México requiere un esquema combinado en refinación

Especialistas del sector aseguran que se deben edificar refinerías en el país, pero aprovechar también las ventajas de trabajar en el extranjero
Economía -
La Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, busca mejorar la  exploración y explotación de hidrocarburos con cambios estructurales en México. Foto: Héctor López
La Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, busca mejorar la exploración y explotación de hidrocarburos con cambios estructurales en México. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de refinación en México requiere de un esquema integral que permita garantizar el abasto de combustibles en el largo plazo, y además resulte rentable, mediante la construcción de nuevos complejos en el país, la adquisición de otros en el extranjero, la contratación de maquila de petrolíferos, así como la importación, coincidieron especialistas.

Aseguraron que no es posible adoptar un modelo único, pues de lo contrario se estará perdiendo competitividad y nichos de oportunidad para generar derrama económica y dar mayor valor agregado a los recursos petroleros del país.

Cabe mencionar que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta sólo con seis complejos refinadores en México, además de ser dueña de la mitad de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, desde 1993, a través de PMI Norteamérica S.A. de C.V. en una sociedad con la empresa Shell Oil Company.

Sin embargo, para poder aumentar la capacidad del país en la materia, Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, dijo que es necesario evaluar las distintas posibilidades e implementar un esquema integral que permita combinar distintas capacidades.

“No tiene sentido satisfacer la demanda sólo construyendo refinerías en México, pues aparte de que toman tiempo, en este momento son muy caras. Es una inversión muy grande. Si estamos importando la mitad de las gasolinas, pensar que vamos a cubrir ese diferencial de demanda con oferta nacional, económicamente es imposible.”

De acuerdo con datos operativos de Pemex, entre enero y septiembre de este año se compraron al extranjero 343 mil 900 barriles diarios de gasolinas, lo que significa al menos 43.9 por ciento de la demanda total que alcanzó los 782 mil 500 barriles en el periodo referido.

Prevén duplicar importaciones

Cabe mencionar que según la Prospectiva de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), hacia 2026 México duplicará el volumen de gasolinas que actualmente compra al extranjero, derivado una creciente demanda nacional que no podrá ser cubierta ni con la incorporación productiva de la nueva refinería Bicentenario que se construiría en Tula, Hidalgo.

Tan sólo al término de este 2013 se prevé una importación promedio de 345 mil 800 barriles diarios del combustible. No obstante, en 13 años, ésta cifra se habrá incrementado 92.8 por ciento. De tal forma que se estarán comprando en el mercado foráneo por lo menos 666 mil 300 barriles de gasolinas al día.

El documento explica que ésta tendencia ésta ligada al aumento promedio anual de 6.6 por ciento del parque vehicular.

Ante esto, Ruiz dijo que la demanda de gasolinas se mantiene al alza, ante la falta de un programa eficiente de transporte masivo y el impulso que se le ha dado al uso de los autos particulares.

Aseguró que para cubrir los requerimientos totales de combustible es necesaria la operación de seis refinerías más, no obstante, el tiempo de construcción sería prolongado y una vez que estuvieran listas ya no serían suficientes.

Diferentes capacidades

Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (AMIP), coincidió en que es necesaria una combinación óptima donde se tome en cuenta la construcción de refinerías en el país, así como estudiar las posibilidades que ofrece el mercado para adquirir complejos refinadores con distintas capacidades.

Se requiere “un plan más integral en el cual México tenga refinerías en el extranjero, hay buenas oportunidades actualmente en el exterior, y que de manera inmediata nos pueden dar una mayor capacidad de refinación. Por otro lado también creemos que es necesario que se construyan en nuestro territorio, quizás más pequeñas, con producción no tan grandes como se han planteado, pero si más eficientes”.

Mencionó que además de invertir en refinerías en el extranjero, también es necesario  incrementar la capacidad de refinación en territorio nacional, como un complemento que  permita el desarrollo de ambas opciones.

Sin embargo, ante la posibilidad de la aprobación de la propuesta de reforma energética del gobierno federal que permitiría la participación e inversión de la iniciativa privada en el ramo de la refinación, el directivo dijo que se debe resolver el tema de los subsidios, es decir, modificar la política de precios a fin de que esta estrategia logre generar un buen negocio.

Problemas sin resolver

Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que Pemex tiene pérdidas significativas por la compra de refinados a precios de mercado para comercializarlos con un costo controlado.

Aseguró que antes de implementar un esquema drástico, es necesario hacer una revisión profunda sobre la capacidad operativa que tienen los complejos refinadores ya existentes y, en base a ello, generar las conclusiones pertinentes.

“Se tienen que corregir todas las fallas. En primer lugar tienes que hacer un diagnóstico claro del por qué las refinerías en México son ineficientes, cuánto pierdes por ello, cuánto por mala administración y cuánto por robo de combustibles.”

EU aprueba gasoducto

La compañía estadunidense comercializadora de gas natural NET Midstream informó ayer haber recibido el “permiso presidencial” que le autoriza la construcción de un gasoducto para el envío del combustible desde el sur de Texas al norte de México.

El permiso presidencial, emitido el pasado 12 de noviembre por la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), autoriza a la empresa NET Mexico Pipeline Partners, subsidiaria de NET Midstream, a construir un gasoducto de 200 kilómetros de largo.

El gasoducto irá desde la central de conexión de Agua Dulce, en el condado de Nueces, en el sureste de Texas, hasta un punto cercano a la comunidad fronteriza de Rio Grande City, en el condado de Starr.

La línea de conducción, que se espera entre en servicio en diciembre de 2014, se ejecutará bajo un acuerdo de transporte de gas en firme a largo plazo con MGI Supply, una subsidiara indirecta de propiedad absoluta de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas).

El gasoducto alimentará a la prevista tubería Los Ramones, que se construirá en el lado mexicano y se extenderá unos mil 120 kilómetros, desde la frontera con Estados Unidos hasta el estado de Aguascalientes.

"Estamos muy contentos de recibir esta autorización oportuna de la FERC”, manifestó el co-presidente de NET Midstream, Joe Gutiérrez, en un comunicado.

“El recibir el permiso presidencial fue un importante hito regulatorio para NET Mexico”, indicó durante una entrevista realizada ayer por la tarde.

“La construcción sin lugar a duda es una actividad que traerá beneficios para muchas empresas del país, uno de los beneficios que vemos con esas iniciativas es justamente el transporte y almacenamiento de gasolinas”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR