Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Nov, 2013

Siguen a la baja expectativas económicas

Aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sigue sin bajar la meta de crecimiento económico para este año, tendrá que hacerlo esta misma semana después de que el INEGI dé a conocer las cifras del PIB del tercer trimestre y se demuestre que la meta oficial de 1.7% es insostenible.

La pregunta es si Videgaray bajará la meta a 1.2 que es ya el promedio entre los analistas privados o si como lo hizo el Banco de México,al situarla en 0.9%.

Ayer la OCDE bajó drásticamente su expectativa de crecimiento de México para este 2013 a 1.2% y es una mala noticia porque era bastante optimista sobre el desarrollo económico de nuestro país. De hecho, la OCDE se mantiene dentro de los optimistas al menos para 2014, al señalar que sí habrá un repunte de la economía y cerraremos el año en 3.8% y para 2015 creceremos a 4.2 por ciento.

Quien no está optimista es el presidente del IMEF; Víctor Manuel González, que también redujo a 1.2% la meta de crecimiento del PIB para este año y para 2014 la sitúa en 3.2% frente a la meta oficial de 3.9% contemplada en los Criterios Económicos.

Y la razón por la que el IMEF bajó la expectativa para 2014 es que considera que la reforma financiera no generará el repunte que espera el gobierno.

Hasta el momento el análisis más negativo sigue siendo el de Monex con sólo 0.5% de crecimiento para este 2013.

Nestlé, estudio de nutrición en México

Interesantes las conclusiones del estudio sobre nutrición en México que realizó Nestlé con el apoyo del Instituto Nacional de la Salud Pública. La empresa que preside en México Marcelo Melchior, invirtió un millón de dólares en el levantamiento de 4 mil entrevistas que fueron analizadas e interpretadas con el apoyo de la Fundación Mexicana para la Salud.

El estudio ¿Cómo comemos los mexicanos? es uno de los más serios y completos que se han realizado no sólo en México sino en América Latina y Nestlé que ayer anticipó algunos de sus resultados informará y en 2014 distribuirá en escuelas y centros de salud un libro con la detalles sobre los hallazgos de la investigación.

El estudio se basó en temas como consumo de frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales; lactancia y alimentación complementaria. Entre los resultados que difundió ayer Nestlé está que 20% de los niños en México no desayunan, principalmente en la zona norte y occidente y, aunque en el sur hay una mayor marginación social se registra la mayor frecuencia de desayunar.

No sorprende, desde luego ante el grave problema de obesidad en México, que se registrara una minoría en el consumo de verduras y frutas en los tres días que comprendió el estudio. Se comprueba también que en los estratos socioeconómicos más bajos hay una mayor lactancia materna, pero se introducen alimentos de manera incorrecta y en mayor cantidad a edades más tempranas.

Buen Fin, aumentan denuncias, pero disminuyen quejas

La Procuraduría Federal del Consumidor, que encabeza el aguerrido Alfredo Castillo, informó que durante el Buen Fin se presentaron 81 denuncias, lo cual implica un incremento frente al año pasado en el que se registraron 75 denuncias. Lo interesante es que el número de quejas disminuyó considerablemente este año con sólo siete frente a 81 del año pasado, lo que se debe en gran parte a la labor de conciliación y asesoría de la Profeco ya que se atendieron mil 82l llamadas.

Las empresas que este año integran la lista negra son Sam’s Club, Liverpool, Famsa; Coppel y Chedraui y el mayor número de causas de las denuncias fue por publicidad engañosa o incumplimiento de la promoción.

Desde luego que a las empresas les molesta y mucho que la Profeco dé a conocer los nombres de las que presentaron las mayores denuncias y no necesariamente son las más grandes porque otras grandes cadenas de autoservicio no encabezaron la lista este año y deberían hacer un mayor esfuerzo para brindar un mejor servicio.

Niega Slim interés en Repsol

Tanto Carlos Slim, presidente de Telmex, como Pemex desmintieron la nota publicada por el diario español ABC en el sentido de que estarían interesados en adquirir una participación de 10% en la hispana Repsol.

Hay que recordar que Pemex es ya accionista de Repsol, tiene una participación de 9% después de que el sexenio pasado incrementó su tenencia en casi 5% en una operación que costó más de mil millones de euros y fue severamente cuestionada porque el ex director general, Juan José Suárez Coppel, no consultó con el Consejo de Administración. Lo que pretendía Suárez Coppel y no logró era destituir al presidente de Repsol, Antonio Brufau y fue una de las operación totalmente fallida que ha representado a Pemex pérdidas multimillonarias por la caída en las acciones de la petrolera hispana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube