SCT, sin injerencia en Ley secundaria

Gerardo Ruiz Esparza espera un espacio en la agenda legislativa
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseño final y la emisión de la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia ya escapa del alcance de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que ya tiene concluida su propuesta, así que dependerá de la agenda legislativa, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Entrevistado tras la ceremonia inaugural de la 84 Asamblea del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en el primer día de trabajos de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, explicó que la SCT aprovecha el tiempo para recibir nuevas aportaciones que enriquezcan su propuesta, por lo que está en espera de nuevas opiniones, como es el caso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Estamos en espera del espacio de la agenda legislativa. Está la reforma política, viene la energética y tedremos que esperar el espacio para que entre la ley secundaria en telecomunicaciones y mi expectativa es que ojalá salgamos a tiempo. Estamos haciendo lo necesario para sí salir, pero ya depende de factores que no son nuestros”, indicó.

Esparza dijo que la aportación de la SCT será limitada: “tiene que entrar al Pacto por México, tiene que entrar al consenso de los diputados y senadores. La nuestra está terminada”.

El titular de la SCT aseguró que la radiodifusión mexicana es muy competitiva, ya que realmente transmite información, cultura, noticias, educación.

Sin embargo, destacó que “el problema no es ser grande y ser bueno y ser poderoso. El problema es que realmente haya competencia en el país”, aseveró.

Diálogo, la clave

Ruiz Esparza confió en que mediante el diálogo, la colaboración y la participación de los radiodifusores, la reforma constitucional, así como la transición a la televisión digital terrestre, podrán llegar a buen puerto.

Destacó que la radio y la televisión son claves para la libertad de expresión y afirmó que sin dichos medios de comunicación sería impensable tener información oportuna de México y del mundo en todos los rincones del territorio nacional, lo que los convierte en herramientas centrales para la libertad de expresión y de difusión para
el progreso de México.

El funcionario enfatizó la importancia del diálogo, la colaboración de la industria y las autoridades y sobre todo la participación de los radiodifusores en temas como la regulación secundaria de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

“Tengo plena confianza, amigas y amigos de la CIRT, que con su participación, la reforma de telecomunicaciones llegará a buen puerto en beneficio tanto de sus empresas como de los usuarios”, afirmó.

Confían en los legisladores

A su vez, Rafael Borbón, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, exteriorizó su confianza de que desde el Poder Ejecutivo, así como en el Congreso habrá de proteger a la industria por todo lo que vale y que en las leyes reglamentarias se cuidará la libertad de expresión y se dará certidumbre jurídica a las inversiones, con reglas claras e iguales para todos.

Destacó el temor de algunos radiodifusores de las entidades federativas ante lo que se puede esperar de las leyes reglamentarias, pero consideró que conforme los mensajes del presidente Enrique Peña Nieto y las autoridades en la materia, en cuanto a los llamados de competencia e inversión, se debe tener confianza.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR