Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Nov, 2013

Pascual, 90 millones de cajas anuales y 20 mil toneladas de fruta a productores

Este mes debe quedar armado el paquete de apoyos financieros para la Cooperativa Pascual, empresa fundada a finales de la década de los treinta por Rafael Víctor Jiménez Zamudio y que hoy posee dos plantas, 23 sucursales en el país y 39 centros de distribución.

Le platiqué que se buscan recursos por 500 millones de pasados para efectuar una reconversión industrial en las factorías de Tizayuca y San Juan del Río, donde se han ejercido en los últimos años inversiones por aproximadamente mil millones de pesos.

El objetivo es aprovechar la creciente tendencia de consumo de jugos y pulpa en países de Europa y Asia, mercados que están dispuestos a pagar bien el producto. Hoy Pascual, que encabeza Salvador Torres, exporta a algunas naciones de Centro y Sudamérica, y a España.

Posee una tercera parte del mercado de este tipo de bebidas y es superado por Del Valle, propiedad de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo, y por Jumex, de Eugenio López Rodea, firmas que se caracterizan por su poderío económico frente a la cooperativa.

Pascual tiene una capacidad de casi 90 millones de cajas anuales de bebidas y antes de reformularlas adquiría al año 20 mil toneladas de productos a fruticultores, principalmente mango y guayaba, además de cítricos, incluida piña, uva y manzana.

Con la reformulación esa cantidad prácticamente se duplicó, de ahí que durante las discusiones de la pasada reforma hacendaria hicieran ver el impacto que la cooperativa tiene entre productores del campo, lo que a la postre de nada les sirvió porque les aplicarán el IEPS.

No obstante, la empresa de carácter social, que emplea directamente a unos cinco mil 200 trabajadores y de forma indirecta da sustento a unas 20 mil personas, está muy cerca de lograr su apoyo financiero, con el que también incursionará en la venta de agua de garrafón y embotellada.

Seis tras túnel

Al final fueron seis consorcios los que presentaron este martes ofertas por el Túnel Emisor Oriente II, ducto de 5.5 kilómetros de largo y siete metros de diámetro que licita la Conagua.

Apunte al trabuco conformado por ICA de Bernardo Quintana aliada a CICSA de Carlos Slim, Lombardo Construcciones de Adrián Lombardo y Constructora Estrella de José Lorenzo Cravioto. También considere a Tradeco de Federico Martínez con Innovaciones Técnicas en Cimentación. Asimismo a La Peninsular de Carlos Hank Rohn con Alcance Total.

De igual forma incluya a Coconal de Héctor Ovalle con Jaguar Ingenieros Constructores y Construcciones y Filiales Mexicanas. Otro participante es GIA de Hipólito Gerard con Grupo Covasa y finalmente Aldesem de Javier Chávez con Proacom México y Regiomontana de Construcción y Servicios. El contrato ronda los dos mil millones de pesos. El fallo, le decía, está previsto para la segunda quincena de diciembre.

GDF diversifica

Le adelantaba la colocación de deuda que prepara el Gobierno del DF por tres mil millones de pesos. Va a ser la décima emisión.

Arrancaron en 2003 y a la fecha se han obtenido por esa vía más de 12 mil millones de pesos. De lo que levante el secretario de Finanzas, Edgar Amador, mil 200 millones van a proyectos hidráulicos como plantas tratadoras de agua, colectores y cárcamos; 900 millones a la segunda etapa del sistema de videovigilancia y 800 millones de pesos más a la Línea 5 del Metrobús.

El agente colocador va a ser Santander, que capitanea Marcos Martínez, y está prevista para la última semana de noviembre. Además, el gobierno de Miguel Ángel Mancera tiene previsto ejercer otros mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo, que dirige Joel Ortega.

Los recursos serán para la adquisición de refacciones y equipamiento en general. De ahí el otro crédito bilateral por dos mil millones adicionales que se gestiona con la banca.

Auditan al IMPI

El Órgano de Control Interno de la Secretaría de Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, registró que Miguel Ángel Margáin se saltó procesos para contratar a la agencia de Relaciones Públicas Zimat-Cipol.

El director del IMPI compartió información estratégica y confidencial de la dependencia, situación de la que ya tomó nota Presidencia. La instrucción fue clara: nada de asignaciones directas y manejos poco transparentes. En Los Pinos no quieren repetir el expediente de la Secretaría de Salud en el gobierno de Felipe Calderón, donde se manejó el presupuesto de comunicación social con partidas onerosas e injustificables.

Dicen que además del IMPI, otro que va en la misma ruta es el Bancomext, de Enrique de la Madrid. En ambos casos el discurso del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de un manejo del presupuesto transparente es puro rollo.

Téllez a capilla

Con la novedad de que ayer la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF dio palo a Luis Téllez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Y es que el Poder Judicial confirmó la sentencia de daño moral del funcionario en contra de Grupo Elektra. Estamos hablando de la controversia que inició en abril del año pasado, cuando la gente de Ricardo Salinas demandó a Téllez por andar difamando a la compañía.

La resolución que se dio a conocer ayer considera que la actuación del ex secretario de Comunicaciones en el sexenio pasado contraviene el Código de Ética Profesional de la comunidad bursátil mexicana, en cuanto a que debió abstenerse de proporcionar información falsa que afectó la toma de decisiones de los inversionistas.

Prologis aplaza

Es muy seguro que el Fibra Prologis aplace su salida a bolsa hasta el primer trimestre del próximo año.

El fideicomiso especializado en bienes raíces a cargo de Luis Gutiérrez iba a salir desde el 15 de noviembre, pero no ha encontrado la ventana óptima. Banamex-Citi, que maneja Javier Arrigunaga, no quiere malbaratar los certificados fiduciarios de este vehículo.

Le platiqué que el Fibra Prologis va por 500 millones de dólares y un crédito bancario por otros 250 millones. Constará de 170 propiedades industriales distribuidas en 2.5 millones de pies cuadrados. Todavía quedan cerca de 20 días para encontrar la coyuntura financiera, pero se ve cuesta arriba.

GEO a un tris

Sobre GEO le comento que la posición del BBVA-Bancomer, que lleva Vicente Rodero, ha atrasado la firma del convenio de reestructuración y la inmediata solicitud del concurso mercantil con acuerdo previo.

Con todo, se espera tener listos todos los contratos esta misma semana que está por concluir, con la perspectiva de firmarlos en la que sigue.

Como le adelanté hace unos días, Santamarina y Steta, vía los abogados Fernando del Castillo y Alberto Saavedra, está lista para solicitar a nombre de la desarrolladora de vivienda que aún preside Luis Orvañanos el concurso. Ya es cuestión de horas y no se ve algún conflicto serio al interior del comité de acreedores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube