Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Nov, 2013

Leyes secundarias de telecom; ya casi casi casi

Se esperaba que el secretario de Comunicación y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aprovechara la 55ª Semana Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), para anunciar el envío al Congreso de las leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones. No fue así. Ruiz Esparza y el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, reiteraron la importancia y ventajas de la reforma a las telecomunicaciones, pero  informaron que ya casi están listas las leyes secundarias.

Parece en verdad de Ripley que, por un lado se reconozca que es una reforma muy importante y por otro, no estén aún listas las reformas secundarias, que de acuerdo al apretado calendario que aprobaron los legisladores y que erróneamente fijaron en la Constitución, deberán estar aprobadas a más tardar el 9 de diciembre, es decir en menos de dos semanas.

Al participar en una interesante mesa de debate junto con Eduardo Sánchez, subsecretario de  Normatividad en Medios de la Segob; Peralta aseguró que la ley secundaria no se está elaborando con base en una consulta pública, pero sí se han recibido propuestas no solicitadas, entre ellas la de la CIRT.

Por su parte, Eduardo Sánchez reconoció que no conoce los textos que se están trabajando en la legislación secundaria, pero garantizó a los radiodifusores que habrá certidumbre jurídica para sus inversiones.

Canaero, inconforme con cierre de AICM

Como era de esperarse, ayer se registraron severos problemas por el cierre durante dos horas del aeropuerto del DF, por el desfile militar aéreo. La Canaero protestó enérgicamente porque se había acordado que no cerraría el AICM y tan sólo unas horas antes se les informó del cierre, lo cual afectó a más de 15 mil pasajeros, ya que 140 vuelos tuvieron que ser reprogramados o cancelados.

Los cierres del AICM se programan con anticipación, precisamente para no afectar a los pasajeros y a las líneas aéreas, pero a última hora, las Secretarías de la Defensa y de Comunicaciones y Transportes decidieron realizar la exhibición.

Imco, a favor de dobles remolques

Las grandes empresas del país que participan en la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP), que dirige Leonardo Gómez, brincan de contentas por el estudio que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), que se manifestó a favor de que se mantengan circulando en las carreteras mexicanas los vehículos doblemente articulados.

El tema es en verdad polémico porque la Cámara Nacional del transporte de Carga (Canacar) ha insistido en la necesidad de que se prohíban los vehículos de doble remolque porque su peso daña más a las carreteras, por los aparatosos accidentes que se han registrado en los últimos meses y —desde luego— porque a los pequeños transportistas les beneficiaría que se prohíban y así las grandes empresas estarían obligadas a utilizar transportes más pequeños.

Como ya se sabe, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT abrió una consulta con expertos para que se pronuncie sobre este tema, que evidentemente tiene muy dividido al sector privado.

Evidentemente el estudio de un organismo tan reputado como el Imco complica la toma de decisiones para la SCT y para los legisladores que se muestran a favor de prohibir los dobles remolques.

El Imco no deja lugar a dudas, ya que señala que la prohibición de los dobles remolques tendría un impacto negativo en la seguridad, medio ambiente, infraestructura, inflación e inversión y aumentaría los costos de operación para las empresas.

El estudio coordinado por Manuel Molano, director del Imco, asegura que se incrementaría en 26% el costo de la operación vehicular y habría un incremento en los precios al consumidor.

Y sobre el tema de seguridad que es uno de los argumentos que esgrime también la ANTP es que 73% de los accidentes se debe a errores humanos; 16% a problemas de mantenimiento y planeación de las carreteras y sólo dos por ciento están relacionados con los vehículos de doble remolque.

Nafinsa, subasta sindicada

Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, y quien se mantiene sorprendentemente con un perfil bajo, realizó ayer la colocación de cinco mil millones de pesos en certificados bursátiles, pero con un nuevo esquema de subasta sindicada en el que ganan las casas de Bolsa que presentan postura por tasa mínima.

El monto total de las emisiones de cebures de Nafinsa para este año y 2014 es de 25 mil millones de pesos y esta emisión tuvo una sobredemanda de tres veces. En total se colocaron tres mil millones de pesos a diez años a tasa fija de 41 puntos base sobre el MBono 23; y dos mil millones a tasa flotante de TIEE28 menos dos puntos base.

Y lo interesante es que hubo 35 participantes en la subasta de tasa flotante, destacando Banorte, Valmex y Finamex; y 23 en la tasa fija y las intermediarias líderes fueron HSBC, Santander y Bank of America México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube