Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Nov, 2013

Flotillas privadas a ajustar horarios en uso de carreteras federales, rutas y remolques

El próximo lunes el panel de expertos que conformó la SCT para evaluar la famosa Norma de Pesos y Dimensiones, podría dar a conocer sus primeras recomendaciones. Según trascendió, no se anticipan buenas noticias para las empresas que manejan sus propias flotillas.

Y es que se habla de que vendrá una reducción en el peso de 80 a 66.5 toneladas, lo cual desaparecería a prácticamente todo el transporte doble articulado, mejor conocido como fulles y que algunas cámaras importantes han insistido para que se les baje el peso.

Hablamos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de Roberto Díaz, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos de Elías Dip, la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas de Rafael Ortiz y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo de Gustavo Cárdenas.

Se comenta que la SCT tratará de matizar esa recomendación y plantearía una nueva norma de 75.5 toneladas de Peso Bruto Vehicular, lo que permitirá a las empresas continuar con esta configuración del doble articulado, aunque no era lo que el sector privado estaba presionando.

Según esto, la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza, vía la Subsecretaría de Transporte, que lleva Carlos Almada, pondría a la consideración de la Asociación Nacional de Transporte Privado esta reducción moderada, pero incorporando medidas más estrictas de conectividad.

Es decir: la limitación de 150 a 25 kilómetros en el uso de carreteras con menores especificaciones y, además, la implementación de medidas de restricción de horarios en los ejes federales de acceso a ciertas ciudades importantes y de seguridad y capacitación.

Estas disposiciones, según expertos en la materia, resultan ser tan o más importantes que el mismo peso, dada la inversión financiera necesaria que tendrían que realizar las compañías privadas para operar las modificaciones, que van desde ajustar rutas, cajas o remolques y horarios.

Sin duda el sector estaría frente a un nuevo y muy fuerte golpe, después de la propinada por la reforma fiscal. Otra vez serían las mismas empresas que ahora tienen configurada su plataforma principal de logística en este tipo de autotransporte pesado o de doble caja.

 Apunte a Bimbo de Daniel Servitje, FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal, Cemex de Lorenzo Zambrano, Modelo de Ricardo Tadeu, Jumex de Eugenio López Rodea, Kimberly Clark de Claudio X. González, PepsiCo de Pedro Padierna, Mabe de Luis Berrondo, Sigma Alimentos de Mario Páez, entre otras muchas más que circulan en las carreteras.

En estas empresas el impacto promedio podría alcanzar hasta los dos mil 500 millones de pesos en sus operaciones anuales. De ese tamaño.

Todos emplazan

Ahora que la juez Décimo Primera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, por fin se sacudió la modorra que le venía caracterizando en este año y tres meses que lleva al frente del concurso mercantil de Mexicana, y empezó a mover el expediente de la aerolínea y emplazó al conciliador a rendir cuentas, éste no se tardó en contestar y ahora sí viene la etapa de las definiciones.

Y es que ni tardo ni perezoso Gerardo Badín también emplazó ayer a los acreedores de la base de mantenimiento o MRO de Mexicana a que indiquen el nombre de los beneficiarios del fideicomiso que les dará el gobierno y que expliquen y justifiquen el monto que pretenden capitalizar de sus respectivos adeudos.

Si éste será total o parcial en función de las garantías que tienen, y al mismo tiempo les pide que si se quedan de socios mayoritarios qué monto aportarán para satisfacer al resto de los acreedores y como capital de trabajo. En otra parte de la misiva, Badín solicita a Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela; el Bancomext, que encabeza Enrique de la Madrid, y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Alfonso Sarabia, el nombre de los trabajadores, uno por uno, que en teoría se beneficiaría del susodicho fideicomiso.

Lo dicho: la hora también les llegó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza, y del Trabajo, que conduce Alfonso Navarrete Prida. Tendrán que pasar de la demagogia a los resultados prácticos en su plan de conformar un fideicomiso según el cual liquidará los adeudos de unos ocho mil 500 trabajadores, aproximadamente.

Refinería: que no

Por cierto que en otro expediente del cual todos aseguran ahora tener la primicia, desde junio le he venido anticipando en este espacio que el proyecto de la refinería Bicentenario en el estado de Hidalgo se encaminaba hacia una cancelación.

Y todavía más enfáticamente le informé aquí el 6 de septiembre: “Uno de los anuncios que ya no tardan en hacerse es la cancelación de la nueva refinería Bicentenario, ésa que con tanto esmero lanzó el gobierno de Felipe Calderón.

Hace unas semanas le anticipé que al interior del gabinete de Enrique Peña Nieto hay dudas de seguir adelante con esta magna obra que costaría más de diez mil millones de dólares. Con mucho menos de ese monto se podrían adquirir muchas más en Estados Unidos u otras partes del mundo.

Por lo pronto le informo que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, está por recibir un pormenorizado análisis de la viabilidad de esta planta industrial que estaría en Hidalgo. En abril la SHCP, que comanda Luis Videgaray, solicitó a la paraestatal ese estudio. De su resultado dependerá la decisión”. En este semana que está por concluir, tras comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Lozoya terminó reconociendo que sin recursos la refinería no podrá construirse.

CIRT reconoce

El presidente Enrique Peña Nieto asistió ayer a la comida de radiodifusores realizada en el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, convención que anualmente realizan los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales Najjar.

Al entregar un reconocimiento de la industria al Presidente de la República por su labor durante las afectaciones climáticas de Ingrid y Manuel, Tristán Canales dijo que los industriales de la Radio y la Televisión reconocen que Enrique Peña Nieto “se ha propuesto solucionar los problemas de México, gobernando con todas las voces, en la concertación, con base en el diálogo constructivo que permita concretar acuerdos”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube