La competencia es bienvenida: CIRT

El presidente del organismo celebró las reformas impulsadas por el gobierno
Empresas -
Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT, destacó los acuerdos logrados entre el gobierno federal y las distintas fuerzas políticas para llegar a consensos en beneficio del país. Foto: Claudia Aréchiga
Tristán Canales Najjar, presidente de la CIRT, destacó los acuerdos logrados entre el gobierno federal y las distintas fuerzas políticas para llegar a consensos en beneficio del país. Foto: Claudia Aréchiga

CIUDAD DE MÉXICO.- La radio y la televisión es una industria nacionalista y responsable, que invierte en el país y que “se la juega con México”, y que incluso da la bienvenida a la competencia y celebra los esfuerzos oficiales para que haya reglas justas, aseguró Tristán Canales Najjar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Durante la tradicional comida que los radiodifusores realizan cada años con el Jefe del Poder Ejecutivo, destacó que “la industria da la bienvenida a la competencia y a la convergencia, y celebra el interés del Presidente de la República y del Congreso para que por fin, haya reglas claras para todos los jugadores, se preserve la libertad de expresión y haya certeza jurídica para las inversiones”.

Ante el presidente Peña Nieto en la reunión que formó parte de la 55 Semana Nacional de la Industria de Radio y Televisión que organizó la CIRT, el representante de los industriales de esta rama agregó que “somos una industria nacionalista y responsable que cumple con todas y cada una de sus obligaciones, que es factor de progreso y de cambio, y que despliega, además, una intensa labor social al servicio de nuestro país”.

El presidente de la CIRT destacó que hoy, al igual que en los años 30, en que con base a acuerdos se terminó la lucha armada de la Revolución, la industria de radio y la televisión está presente en “esta nueva etapa que requiere grandes decisiones, transformaciones y reformas para darle un nuevo impulso y rumbo al futuro de la nación”.

Destacó que el Pacto por México, impulsado por el presidente Peña Nieto y apoyado por las principales fuerzas del país, ha sido sin duda, un instrumento democrático de excepción que ha hecho posible hacer realidad reformas, “quizás no populares pero necesarias e impostergables, con el consenso de la mayoría de los actores
y agentes políticos”.

Dijo que los agremiados a la CIRT tiene la certeza de que el Pacto, será recordado como un periodo de acuerdo, de diálogo y de conciliación, que permitió un salto histórico en nuestro país.

Consideró que a menos de un año del régimen actual, el Presidente, el Congreso y los partidos, han logrado acuerdos de gran trascendencia que se traducen en cambios de gran calado a las leyes y en nuestra vida institucional.

Se abren oportunidades

Canales enumeró la reforma laboral y las modificaciones a la Ley de Amparo; la reforma educativa y la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, en la que “la industria de radio y televisión ve una oportunidad sin precedente para sentar las bases del crecimiento ordenado”.

Canales también celebró el inicio de una relación respetuosa, abierta y madura, con los integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tristán Canales recordó que el 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión, decretado por la Organización de las Naciones Unidas en 1996, por lo que es una ocasión propicia para valorar, en su justa dimensión, el papel central y de primer orden que la televisión ha jugado en el desarrollo político, social y cultural de las naciones.

 

 

MVS confía en decisiones del IFT

El Grupo MVS tiene confianza en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está haciendo lo correcto al haber sometido a consulta pública los lineamientos para la retrasmisión de las señales de televisión abierta por parte de los operadores de video y audio restringidos, dijo Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS.

Entrevistado previo a la tradicional comida de los radiodifusores con el Presidente, el directivo dijo que “sabemos el regulador está conformado por las gentes más y mejor calificadas que había, que se evaluaron y por eso es que tenemos plena confianza en lo que están haciendo”.

Respecto de la visión de otros agentes de la industria que observan que el must carry y el must offer son figuras y obligaciones que se establecen en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, y que al ponerse en consulta se viola
la Constitución e incluso tratados internacionales, Vargas dijo que el grupo que preside no lo ve bajo esa óptica, por lo que considera que es correcta la determinación del IFT.

En la reunión celebrada en el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), también fue consultado Patricio Zorrilla, vicepresidente de Ultravisión, quien dijo que se trata de un tema añejo, por lo que es muy importante al igual que se someta a consulta para que se conozca la opinión de la industria al respecto.

Destacó que se trata de factores muy trabajados en el ámbito internacional, por lo que una vez que se analicen los resultados de la consulta se deberá aplicar las mejores prácticas internacionales, y aplicarse con base “en pronunciamientos sólidos y firmes” por parte del IFT.

De la misma forma una vez que Ultravisión es concesionario de la banda de 2.5 gigahertz, Zorrilla se refirió a la aceptación que hizo su empresa de la propuesta de regresar al estado 130 de los 190 megahertz de que consta esa banda de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Estrategia adecuada

Zorrila comentó que su compañía ve en la propuesta una fórmula para evolucionar el uso de esa banda hacia la oferta de servicios más avanzados, de nuevas generación, por lo que sin duda el acuerdo es positivo, ya que incluye que los actuales concesionarios detentarán únicamente 60 megahertz, que deberán solicitar y obtener su título de concesión universal (es decir, que con una sola autorización podrán ofrecer todos los servicios que permita su red y su tecnología) para ofrecer servicios de banda ancha a más tardar en el año 2016.

 

Intermedia gana por labor social

En el marco de la 55 Semana Nacional de Radio y Televisión, el presidente Enrique Peña Nieto, hizo entrega de los Premios Antena de la Cámara Nacional de la Industria Radio y Televisión (CIRT) durante la tradicional comida que cada año celebran los radiodifusores del país con el Jefe del Poder Ejecutivo.

El empresario Luis Arnoldo Cabada, de Canal 66 de Mexicali, Baja California, recibió el premio Antena por la mejor campaña de contenido social por Cabalgando Juntos.

En entrevista, Luis Arnoldo Cabada explicó que la campaña se refiere a la equino-terapia para apoyo a los niños con capacidades diferentes, como síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, espina bífida, entre otras, que pueden ser atendidas con un diagnóstico temprano y que ayuda muchos a reactivar su organismo.

“Con Cabalgando Juntos hemos hecho desde hace cuatro años un proyecto de equinoterapía en Mexicali, Baja California. Iniciamos con seis niños y hoy tenemos 537. La verdad es que Baja California, Mexicali, es una tierra muy noble y en ese sentido a través del equino, del amor a los niños, se logra hacer una comunión extraordinaria, cuando el calor corporal y más de 100 movimientos del caballo logran, con los niños de capacidades diferentes, que se rehabiliten”, detalló.

Destacó que muchos de los niños llegaron en los brazos de sus madres y que en la actualidad ya caminan, por lo que la equino terapia en Mexicali ha funcionado bien y que el Grupo Intermedia, que preside Arnoldo Cabada de la O, y que él dirige en aquella ciudad, busca hacer el bien a través del medio electrónico.

Comentó que se siente orgulloso de recibir el premio, pero a la vez comprometido para seguir trabajando y fortalecer los vínculos con la sociedad.

De la misma forma el Premio Antena CIRT fue otorgado al comediante Sergio Corona; a Mariano Osorio, a Carolina Rocha y a Carlos Rivera.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR