José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Nov, 2013

Reforma energética, The Economist y contratos

La reforma energética es clave para la actual administración, la cual prefiere cabildearla con todo y dejar para el próximo año las leyes secundarias de telecomunicaciones. No sólo eso. La reforma energética es la más atractiva para la inversión internacional. Basta ver el artículo de The Economist de esta semana titulado: Energy in Mexico, Make or break for Peña Nieto.

Los contratos de 2008, poco atractivos

El artículo del semanario inglés llama la atención porque forma parte del pensamiento de los mercados internacionales, en donde esperan que Peña Nieto pueda ir más allá de los contratos de utilidad compartida presentados en su reforma energética.

Los inversionistas internacionales no se quedaron conformes con la primera intención de reforma energética, la de 2008 lanzada por el ex presidente Felipe Calderón. Los contratos no fueron atractivos para ellos.

Lo hecho por Petrobras o Ecopetrol

Los inversionistas internacionales consideran esquemas estatales como el de Petrobras en Brasil, de manera esquemática, si la empresa privada encuentra petróleo, 30% va para ellos y 70% para el Estado brasileño.

O el caso de Ecopetrol, donde el gobierno colombiano permite operaciones asociadas y participaciones de riesgo con los privados.

Tanto Petrobras como Ecopetrol cotizan en las bolsas de valores de sus países así como en Nueva York.

PAN, por concesiones o regalías

Aquí en México la reforma energética lanzada por Peña Nieto considera que la mejor posibilidad para transitar por el Congreso son los contratos de utilidad compartida. ¿Lo son?

Si el PRD no va a ir a la reforma energética, lo que el PAN le está pidiendo al gobierno y el PRI es que, en lugar de tener estos contratos de utilidad compartida para explorar, mejor se vayan por concesiones como la mayoría de los países.

O bien, otra vía es irse por licencias en donde el Estado le termina pagando a los privados regalías, tal y como lo hace la fórmula de Statoil en Noruega.

Coldwell y Videgaray defienden utilidad compartida

Para los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell  y Luis Videgaray, respectivamente, quienes son los que más cabildean la reforma energética, los contratos propuestos de utilidad compartida son más que suficientes: son atractivos para la inversión privada para participar en exploración y explotación de hidrocarburos.

Pero el Estado mexicano tendría el beneficio de quedarse con todo el petróleo, todo lo que hay debajo del subsuelo mexicano, pero pagándoles a los privados parte de la utilidad de dicho hidrocarburo.

Pedro Joaquín y Luis Videgaray junto con sus equipos analizaron los modelos estatales. Consideran que este tipo de contratos de utilidad compartida son lo mejor para el esquema mexicano.

Quieren contratos más audaces

Sin embargo, los inversionistas internacionales hablan de ir más allá, de tener concesiones o tipo de asociaciones más audaces, en donde, en efecto, el Estado tenga las directrices en todo el momento, como lo hacen compañías estatales como Petrobras, Ecopetroleo o Statoil, pero donde los privados sí puedan ganar. Ahí se encuentra un fuerte debate con los inversionistas nacionales y extranjeros.

Bansefi, maestros y créditos

El director de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, busca salir al paso sobre las críticas de la ayuda gubernamental a la SNTE, el sindicato magisterial que ha estado a favor de la reforma educativa, o por lo menos que no ha hecho bloqueos en contra de ella.

El dirigente del SNTE, Juan Díaz, solicitó al gobierno que les ayuden a los maestros para sus créditos en nómina. Aquí vino la primera crítica: ¿por qué a los maestros del SNTE se les beneficia y no a toda la población? Chidiac (Bansefi) nos dice que fue por la sensibilidad del gobierno.

La segunda crítica es ¿por qué del dinero público? Chidiac señala que serán mecanismos de mercado, como la línea de crédito de Nafin, que llegará a Bansefi donde se formará un Fideicomiso. Aunque no menciona que ninguna institución privada participaría en este mecanismo por poco costeable.

Los créditos de nómina tienen tasas de alrededor de 60%. Son costosísimos para quienes lo contratan. Qué bueno que los maestros accedan, ahora, a tasas de 18% (no sólo de crédito sino tomando todo el Costo Anual Total). El gran faltante es que sólo sea para los maestros del SNTE y no para toda la población.

Los bancos señalan que se hacen en las sofomes de créditos de nómina que, hasta la fecha, están poco reguladas. El tema sigue siendo controvertido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube