Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Nov, 2013

Cierran la pinza contra flotillas privadas de transporte de carga

Además de lo que pueda suceder muy probablemente esta semana con el proceso de la Norma de Pesos y Dimensiones que empuja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), están las iniciativas relativas al mismo tema en las cámaras de Diputados y Senadores.

Y justo en la primera, cuya comisión encabeza precisamente el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, estaba la convocatoria del jueves pasado, que le adelanté, para prohibir la circulación de camiones con doble remolque o que sobrepasen un máximo de 22 toneladas de peso en su carga en caminos de jurisdicción federal.

Se abordaría el dictamen de la iniciativa que reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, propuesta por los diputados Alberto Anaya Gutiérrez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara del Partido del Trabajo el 15 de mayo pasado, donde asimismo se precisa que en el caso de los camiones el peso de su carga no podrá exceder de dicho tonelaje y la longitud de las unidades no deberá exceder los 22 metros.

Nos cuentan que al final intervino el propio Manlio Fabio Beltrones y el encuentro no se realizó. Al margen de la iniciativa en Diputados, en el Senado hay dos más muy similares que tiene la Comisión de Comunicaciones y Transportes que preside Javier Lozano, del PAN.

Entre los agremiados de la Asociación Nacional de Transportistas Privados, que preside Francisco Javier Altamirano y que da cabida a empresas como Bimbo, FEMSA, Sigma Alimentos, Cemex, Kimberly Clark, Jumex, Lala, Bachoco, Mabe, PepsiCo entre otras más, se teme lo peor.

Se tiene la percepción de que el gobierno de Enrique Peña va por dos frentes: con el panel de expertos que sesionaría en los próximos días y que buscaría reducir de 80 a 66.5 toneladas el peso, y por el lado del legislativo con estas iniciativas.

Gastón: ahora sí

Ahora que todo mundo empieza a dar por hecho que Gastón Azcárraga se encuentra en la antesala de rendir cuentas a la justicia por la quiebra de Mexicana, vale recordarle lo que puntualizamos aquí desde el 24 de junio pasado: “Fue el 14 de mayo pasado cuando la magistrada del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Olga Estrever, libró la orden de aprehensión contra los integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación por el delito de defraudación fiscal.

Se trata de un segundo intento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ahora preside Aristóteles Núñez, de llevar a la cárcel a los responsables de la quiebra y desaparición de la que fuera la principal aerolínea comercial del país y una de las más antiguas del mundo. Pero la demanda no alcanza aún a Gastón Azcárraga porque éste diseñó una estructura piramidal en la que no figura en el Consejo de Mexicana, sino en el consejo de la holding Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), junto con otros socios, como Ricardo Amtmann, Juan Gallardo y Ángel Losada. Con todo, es incorrecto decir que Azcárraga Andrade esté libre de una potencial orden de aprehensión. Le puedo adelantar que una de las encomiendas que tiene Jesús Murillo en la Procuraduría General de la República (PGR) es integrar un expediente contra el empresario.

Definitivamente no va a ser por defraudación fiscal, porque no hay elementos en ese ámbito, no así en otras actividades financieras y comerciales cuyas líneas de investigación están en marcha. Pudiera ser el segundo golpe del gobierno de Enrique Peña después de Elba Esther Gordillo. Y mire que al final las señales que anticipamos hace cuatro meses se están cumpliendo.

Multiva consolida

El Grupo Financiero Multiva, que lidera Olegario Vázquez Aldir, se consolidó como el banco número 11 del sistema mexicano, tras rebasar la semana pasada los cuatro mil millones de pesos de capital contable.

Y es que la asamblea de accionistas acaba de aprobar la aportación de 450 millones de pesos más, con lo cual esta institución bajo el mando de Javier Valadez alcanza ya el índice de capitalización superior promedio más alto del país. Esto equivale a un margen muy superior a lo que establece Basilea III, lo que le abre un espectro mucho más amplio de negocios.

Apenas la semana pasada le referí que en este año que está por concluir el banco incursionó en el segmento de créditos hipotecarios del país. Y no sólo eso: se consolidó como una entidad financiera sólida en la que destaca el fuerte control del sobreendeudamiento de sus clientes y de su cartera vencida, que apenas ronda el medio punto porcentual. Al tercer trimestre del año Multiva reportó alrededor de 34 mil 280 millones de pesos, lo que significa un aumento anual de 49 por ciento.

KIO por todo

Le adelanto que un jugador que se apresta a aprovechar el despliegue de una nueva plataforma tecnológica de seguridad que va a construir el gobierno de Enrique Peña es KIO Networks, la firma de María Asunción Aramburuzabala.

Hasta donde se conoce, la idea es aprovechar la banda de los 700 megahertz que busca recuperar el Estado. Se han estado evaluando varios estándares y presupuestos. La voz cantante la lleva el subsecretario Manuel Mondragón, y, por lo que trascendió, se habla de inversiones de alrededor de tres mil millones de dólares. KIO actualmente administra el sistema C4 del Servicio de Administración Tributaria bajo el mando de Aristóteles Núñez, a través del proyecto VIVA (Video Vigilancia Administrada Integral), el cual comprende alrededor de 15 mil cámaras instaladas en las aduanas del país.

Deja el CPTM

El que está por salir del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es Jorge Mezher Rage, director general adjunto.

Podría incorporarse próximamente a un nuevo encargo dentro de la administración pública federal. Se desempeñó también como subsecretario de Planeación Turística en la pasada administración de Felipe Calderón. Se encargó de ver cuestiones relacionadas con la conectividad aérea y la facilitación migratoria.

En el consejo que comanda Rodolfo López Negrete supervisó el accionar de las oficinas en el exterior y las relaciones con los socios comerciales de los diversos mercados. Este cambio puede ser el primero de varios que se avecinan en el CPTM. Considérelo.

Va a gabinete

Y si de cambios hablamos, apunte un nombre: Fernando Maldonado Hernández. Secretario de Transporte y secretario del Trabajo en el Estado de México y director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. Hombre cercano a Enrique Peña Nieto.

Dicen que podría incorporarse próximamente al equipo del Presidente, quien, al primer año de gobierno, prepara cambios en su gabinete. Se lo pasamos al costo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube