Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Nov, 2013

Automotriz, listo en el TPP

El avance con el que iniciamos la semana en materia económica es que los representantes comerciales de México, encabezados por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y su subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, amarraron con sus contrapartes de los 12 países del Trans-Pacific Parthership (TPP) el paquete de reglas de origen.

Este avance es especialmente relevante para todos los integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que preside Eduardo Solís, y especialmente para las automotrices como General Motors México, a cargo de Ernesto Hernández; Nissan, de José Luis Valls; Ford, de Gabriel López, y Chrysler, de Sergio Marchionne, pero también para todas las empresas como Toyota, Honda, Suzuky y Mazda, los principales contribuyentes de la cadena de suministro en Norteamérica, Canadá y Estados Unidos y Japón.

El tema automotriz cruza  varios de los capítulos que se negocian en el TPP, pero el de reglas de origen es clave para dotar de fortaleza al compromiso de región norteamericana y países TPP para alcanzar acuerdos a favor de la industria automotriz asentada en territorio nacional, que exporta más de 80% de su producción y representa casi 24% de las exportaciones de  manufactura nacionales.

Los otros temas que registraron avances sustanciales en la negociación de Salt Lake City, que concluyó el viernes, fueron el ambiental, pero aún falta en acceso a mercados en el caso agrícola, y en sectores industriales como textil y calzado, además de telecomunicaciones (que en el caso de México quedó completamente abierto en materia de inversión por la reforma constitucional, pero no en el caso de radiodifusión, que sigue limitada a 49 por ciento).

En el cuarto de junto que participa hay poco más de 30 representantes, pero a título personal, algunos empresarios pugnan por un mayor avance con Japón para que retire aranceles y facilite un mayor acceso agrícola y alimenticio.

En el caso de Propiedad Intelectual, aún hay diferencias para establecer condiciones regulatorias y sanitarias similares a fin de equilibrar intereses entre quienes invierten en innovación e investigación y genéricos.

Los otros puntos críticos aún son comercio electrónico, coherencia y armonización regulatoria que se está ligando a barreras técnicas al comercio porque, sistemas de protección y seguridad, empresas comerciales del Estado para que compitan en condiciones de igualdad y, donde a la Canacintra, que preside Rodrigo Alpizar, y también al Comce, que comanda Valentín Diez Morodo, ahora le queda claro que el tema de energía no está incluido en la negociación del TPP porque ninguno de los otros 11 países lo ha vinculado y tampoco México.

De hecho, toda la industria Textil de la Canaive, que encabeza Moisés Kalach, además de la Concamin y la Canacintra, han estado muy pendientes de empresas del Estado porque en el caso de Vietnam y Malasia, el subsidio de productos textiles y condiciones laborales juega un papel relevante en el desplazamiento de comercio exterior de la cadena mexicana.

Finalmente, le comento que se estima que en enero se estará suscribiendo la Alianza Pacífico, que cierra el tema de pymes la próxima semana, y con 25 observadores adentro se considera que es “la pista de aterrizaje” si se demoran las negociaciones del TPP, porque AP es una realidad y el segundo aún parece una promesa.

La intención de los 12 países del TPP fue terminar este año las negociaciones, y se espera que en la reunión de ministros y viceministros sea creado un  sistema multilateral de comercio, durante la 9ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a celebrarse del 3 al 6 de diciembre de 2013 en Bali.

De Fondos a Fondo

Le ratifico. Parece que el conflicto entre Grupo México, que preside Germán Larrea, y accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), encabezado por Eduardo Sánchez Navarro, ha escalado a nivel internacional.

Resulta que la prestigiada firma Institutional Shareholder Services (ISS) —subsidiaria de MSCI Inc., que asesora en materia de inversión a cerca de seis mil 100 fondos e inversionistas institucionales en el mundo—  dedicada al análisis y emisión de recomendaciones para inversionistas sobre materia de gobierno corporativo, recomendó a los accionistas de GAP votar en contra de la renovación del contrato de asistencia técnica y transferencia de tecnología (CATT) a discutirse en la próxima Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de la Serie B, que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre en la Ciudad de México.

Dicho contrato de servicios, entre GAP y Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) —grupo de control de GAP, que preside Eduardo Sánchez Navarro con tan sólo 1.2% de participación accionaria— está vigente desde hace 15 años y, de acuerdo al informe anual de GAP, en 2012 generó recursos a AMP por 136 millones de pesos aproximadamente.

La recomendación de MSCI a los accionistas de la emisora se sustenta en que no se cuenta con la información que comprueba la necesidad o los beneficios para los inversionistas de extender la vigencia de este contrato por un plazo adicional de cinco años.

En su reporte, la firma internacional menciona que, a pesar de las solicitudes de información a GAP, la emisora no ha proporcionado los fundamentos para dicha renovación y que la cancelación del contrato implicaría un ahorro de recursos para la emisora de aproximadamente diez millones de dólares al año, basado en lo que en promedio le cuesta a los inversionistas este contrato, o el equivalente a 50 millones de dólares en los próximos cinco años.

Esta iniciativa fue promovida por Grupo México bajo su legítimo derecho, como accionista de GAP, debido a que la empresa aeroportuaria fue calificada hace un par de años como operador que cuenta con la capacidad probada, técnica y operativa, necesaria para manejar sin la necesidad de apoyos o asesorías de terceros los doce aeropuertos que actualmente forman parte de Grupo Aeroportuario del Pacífico.

Adicionalmente, ISS menciona que GAP no ha sido claro en el desglose de los montos de estos servicios pagados a AMP en sus reportes anuales, lo cual es una clara falta de transparencia para todos sus inversionistas, y es algo que deberá llamar la atención de las autoridades regulatorias.

Veamos cuál es el desenlace de este caso. Hay que recordar que la juez 38 civil del Distrito Federal, Alejandra Beltrán Torres, fue quien, a solicitud de Grupo México, convocó a celebrar dicha Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de conformidad con los estatutos sociales de Grupo Aeroportuario del Pacífico y la Ley del Mercado de Valores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube