Autoridades investigarían fideicomiso de Mexicana de Aviación

La CNBV tendría que remitir datos sobre la presunta sustracción de fondos del mismo
Economía -
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, tendrá que remitir la información que solicite la PGJDF para que se pueda integrar una averiguación previa. Foto: Eduardo Jiménez / Archivo
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, tendrá que remitir la información que solicite la PGJDF para que se pueda integrar una averiguación previa. Foto: Eduardo Jiménez / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá girar un oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para que ésta remita información sobre el Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, del cual se presume Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos.

Al respecto Ulrich Richter, apoderado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que a través de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas y Centrales así como de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJDF, la CNBV tendrá que cumplir con la solicitud a través de los medios que sean necesarios, de modo que se pueda integrar la averiguación previa.

Desde enero de 2012, ASPA presentó una denuncia ante la PGJDF, con número de averiguación previa FAE/A/T2/00044/12-01, en la que detalla sobre la sospecha de que desde 2006 Azcárraga dispuso de “manera indebida” de 198 millones de pesos, para recomprar acciones de Grupo Mexicana de Aviación y para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles con dinero de Compañía Mexicana de Aviación y sin retorno del mismo.

Según los apoderados de ASPA, este avance se logró luego de que el juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó un Amparo de Protección de la Justicia Federal a la asociación de pilotos, para que los órganos de justicia se pusieran en contacto con la CNBV, que encabeza Jaime González Aguadé.

Lo anterior, debido a que durante casi dos años el Ministerio Público del Distrito Federal no logró obtener que dicha Comisión proporcionara la información del fideicomiso, determinante en la investigación.

Cero y van dos

Este es el segundo golpe que los sindicatos logran contra Gastón Azcárraga, pues aún está en trámite la formulación de la querella con la cual la Procuraduría General de la República (PGR) podría llamar a declarar al empresario por la omisión de información que tuvo con el público inversionista y los accionistas de Grupo Posadas sobre el cierre de operaciones de Mexicana.

En días previos, los hermanos de Gastón Azcárraga, quienes forman parte del Consejo de Administración del grupo hotelero, promovieron otra denuncia contra el empresario por este motivo cuando estuvo al frente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y era presidente de Mexicana de Aviación.

Procesos pendientes

Aún quedan pendientes averiguaciones previas que involucran al empresario con la compraventa de inmuebles, como la Torre de Mexicana y Anexo Mexicana, la retención de más de 404 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empleados de la compañía aérea, así como los actos administrativos y financieros de parte de la administración de Mexicana que resultaron en su debacle, entre otros como fraude de acreedores, malversación de fondos, por citar algunos.

Cabe recordar que el 5 de noviembre la CNBV emitió una opinión respecto del caso de Mexicana que coloca por primera vez a Gastón Azcárraga en vías de ser responsabilizado por el daño provocado a la línea aérea.

Buscan pago de pasivos

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y empleados de confianza se reunirán esta semana con la Secretaría del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes, para conformar el fideicomiso con el que se prevén pagar los pasivos laborales de los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación.

En un documento, el sindicato que encabeza Ricardo del Valle detalló que en esta reunión los trabajadores participarán en los detalles del procedimiento y listados de los beneficiarios del mismo.

Además, que Banjército se encargará de administrar el fideicomiso, como se informó cuando acreedores y representantes legales del MRO llegaron a un acuerdo.

Según ASSA, en una reunión que representantes de los sindicatos tuvieron este fin de semana con ambas dependencias se les reconfirmó que el fideicomiso de Mexicana MRO será para los trabajadores de la empresa y sus jubilados.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR