Iniciativa intenta brindar refrigerio a personas en situación de calle

Son más de 4 mil personas en situación de calle en la ciudad de México, quienes podrían adquirir gratuitamente un café o comida 'pendiente'.
Empresas -
Alrededor de 30 voluntarios participan en la iniciativa para colaborar. Foto: Getty Images.
Alrededor de 30 voluntarios participan en la iniciativa para colaborar. Foto: Getty Images.

Ciudad de México.- Con más de 4 mil personas en situación de calle en el Distrito Federal, según el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) se implementa iniciativa ciudadana para brindar cafés y platillos cortesía de comensales voluntarios a través de pequeños restaurantes.

La impulsora de hacer realidad la idea es Fabiola Kun González, aunque se basó en el proyecto ‘café pendiente’ nacido en Italia y difundido en redes sociales a través de la imagen de un hombre de bajos recursos que recibía una taza de café pagado por un comensal generoso.

En la actualidad la modalidad ‘pendiente’ está disponible para ciudadanos de bajos recursos en el Distrito Federal, Tijuana, Guadalajara, Estado de México, y también Oaxaca. La impulsora planteó apertura para recibir apoyo de más voluntarios, pequeños comercios y emprendedores en favor de la sociedad.

En entrevista, Fabiola Kun explicó que el modelo de expansión invita personalmente a dueños de comercios, cafeterías y establecimientos para que sean los intermediarios entre la donación de los clientes y el beneficiario final.

Para evitar embrollos financieros y hacer el proceso un acto público, cada local utiliza una pizarra con el número de refrigerios otorgados y pendientes; también las empresas tienen la facilidad de decidir cómo entregarán el producto: invitándolos a tomar asiento, organizando horarios de recepción, paquetes para llevar o entrega a domicilio por parte de los dueños.

En un promedio estimado por su impulsora el 50% de los dueños de comercios se interesa en la idea creativa de 'café pendiente', aunque sólo 30% accede. Lo anterior por desconocimiento, temor o inseguridad ante una propuesta diferente, explicó.

"La mejor recompensa es ver que alguien que no ha tenido nada en su estómago durante unos días salga feliz (del establecimiento) porque alguien más le dejó un café o platillo pendiente", expresó.

El proyecto funciona con el soporte de 30 voluntarios distribuidos en todo México, quienes se suman generando en la medida de sus posibilidades.

En cuanto al reto primordial para garantizar más comidas gratuitas en diversas sucursales del país, y aunque la idea original invita a que las personas en situaciones de calle tomen asiento en restaurantes, Fabiola Kun reconoció: "Es complicado y delicado, (por eso) damos 4 opciones para que proporcionen el café o platillo. Puede ser desde un taco, sope o torta pendiente".

Un hallazgo a nivel internacional

Por su parte, dos de los países que integran las PIIGS: España e Italia, implementan con éxito la aportación voluntaria ‘Café Pendiente’, posiblemente debido a una colaboración meramente social a raíz de la crisis financiera en 2008.

Incluso, reinventaron la forma de ubicar lugares para encontrar sitios específicos en cualquier parte de España que brinden el servicio gratuito de cafés, todo a través de una página web que contiene un buscador de Google y mediante el hashtag en Twitter #CaféPediente.

 

 

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR