José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Nov, 2013

IP mexicana y europea, por reforma energética

La reforma energética es clave para los empresarios nacionales e internacionales. Tan sólo el Consejo Coordinador Empresarial acaba de lanzar su propuesta para formar cadenas productivas nacionales, incluso, ver de qué manera puede existir el contenido nacional en las cadenas de valor del que será el nuevo sector energético.

No quedarnos fuera de la región: CCE

Para Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no hay otra alternativa: aprobar la reforma energética con un sector coordinado por el Estado, pero permitiendo la participación del sector privado. Recuerda que no sólo son países latinaomericanos como Brasil (Petrobras) o Colombia (Ecopetrol), los que tienen esquemas estatales con participación privada, sino hasta economías centralizadas como Cuba.

Para el CCE, la reforma energética es indispensable si queremos que la economía mexicana siga siendo competitiva, pues de no hacerla, nos vamos a quedar fuera de la estructura de costos de Norteamérica.

La región norteamericana cambió totalmente en cuanto a su sector energético. Siendo Estados Unidos el principal consumidor del mundo, en diez años dejará de importar petróleo y sus costos de producción de gas shale se abarataron a cuatro dólares cuando nosotros lo importamos en 16 dólares.

Para el sector privado, el riesgo es que México se quede con combustibles caros y un sector poco eficiente en todas las áreas.

Foro México-Unión Europea, esta semana

Y claro que la reforma energética despierta apetito para los inversionistas nacionales y extranjeros. Muchas empresas van a querer participar en la apertura del sector.

De ahí la importancia del IV Foro México-Unión Europea, que se llevará a cabo esta semana.

El Foro tendrá como columna vertebral de la discusión la apertura energética de México, y desde luego el interés de inversionistas europeos.

Ahí participarán desde funcionarios públicos de México, como José Antonio Meade (canciller), Pedro Joaquín Coldwell (secretario de Energía), Claudia Ruiz Massieu (secretaria de Turismo), Gerardo Ruiz Esparza (secretario de Comunicaciones y Transportes), así como Ildefonso Guajardo (secretario de Economía). Desde luego vienen varias empresas europeas. El foro es patrocinado por compañías con presencia en México como son Repsol, Telefónica, BBVA, OHL y Oasis.

Fundación Euroamérica, momento de México

La Fundación Euroamérica organiza el foro, que, como lo señala, es el cuarto en su tipo.

Consideran que México es una economía emergente con futuro, pues aparte del tema energético también tienen interés en participar en otros sectores como el financiero o de telecomunicaciones.

La Fundación Euroamérica considera que es un momento clave para saber lo que está pasando en México con sus reformas, de las cuales ya van la laboral, educativa, fiscal y están en ciernes la de telecomunicaciones, la financiera y, desde luego, la energética.

Brufau no pisa México

Antonio Brufau, director de Repsol, no vendrá a México. Parece que lo suyo no es querer venir a donde lo critican ni dar la cara. Más bien en el IV Foro México-Unión Europea estará presente Pablo Espresate, el director de la oficina de representación de la petrolera española.

Recordemos que el director de Pemex, Emilio Lozoya, acaba de apuntar a Brufau como un directivo oneroso, que cobra más de siete millones de dólares, pero no da nada a cambio como retribución de capital a Petróleos Mexicanos.

IFT busca definiciones

La consulta lanzada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para el must offer y el must carry es clave para saber cómo y cuándo llevar las señales de televisión abierta a todos los sistemas, es una consulta que puede traer una definición clave: determinar el territorio nacional.

Así es, 50% del territorio nacional del cual habla la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, en sentido estricto, pasa por litorales, selvas, desiertos y no sólo por los poblados.

El otro punto de definición para cuestiones de telecomunicaciones es el de 50% del mercado con base en usuarios.

Así las cosas, el IFT, presidido por Gabriel Contreras, lanza su consulta sobre estos temas clave de la nueva legislación.

SCT: leyes secundarias listas

José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, ha confirmado que las leyes secundarias prácticamente están listas, pero será cosa del Congreso si se pueden lanzar para el 9 de diciembre, tal y como se había acordado.

Ahí vienen aspectos clave. Recordemos que de ahora en adelante la SCT será la encargada de diseñar la política del sector de telecomunicaciones, quedándose entre otras facultades con la red troncal y red compartida de las bandas 700 MHz y 2.5 GHz, así como una operación satelital para seguridad nacional.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube