Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Nov, 2013

Con caja de Mexicana, Posadas pagó la aerolínea

No sólo con el consentimiento de los demás accionistas, sino con su complicidad, Gastón Azcárraga sustrajo 198 millones de pesos de la caja de Mexicana de Aviación para pagar a Cintra las acciones de Grupo Mexicana.

Dichos recursos se depositaron en el Fideicomiso Número 589 de IXE Grupo Financiero. En una operación por demás sospechosa, el entonces director de ese banco, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, en conjunto con Azcárraga y Manuel Borja instrumentaron la ingeniería financiera.

Borja, quien todavía fungía como director de Finanzas de Posadas, diseñó con Azcárraga y Sánchez Mejorada un préstamo a Administradora Profesional de Hoteles (APH), recientemente creada por la propia cadena hotelera.

APH, sin haber tenido ni una sola operación en sus libros, fue acreditada por IXE para recibir un crédito puente, mismo que sería repagado días después de que Posadas se adjudicara 100% de las acciones de Grupo Mexicana, originalmente proveniente de inversionistas privados.

Azcárraga y Borja, al ver que no había más inversionistas que quisieran entrarle a Mexicana, echaron mano de la caja de la aerolínea para poder pagar parcialmente el crédito puente recientemente adquirido con IXE Banco.

Lo anterior no se informó al consejo de Posadas, ni hubo evento relevante reportado a la BMV, delito catalogado grave y de consecuencia penal ya que se ocultó información al consejo y a la comunidad de inversionistas propietarios de los títulos de Posadas en sus series
A y L.

El atrevimiento de tomar dinero de la propia caja de Mexicana y hacer uso de ella para hacerse de más acciones es un delito que debe castigarse. Fueron 198 millones de pesos que debilitaron a la aerolínea desde el primer día que Azcárraga y compañía tomaron el control.

URBI y Bancomer

URBI se vislumbra como la desarrolladora de vivienda más rezagada en cuanto a la posibilidad de lograr consensos ordenados con sus acreedores, especialmente los tenedores de bonos a quienes adeuda alrededor de 900 millones de dólares. La empresa de Cuauhtémoc Pérez Román sigue una estrategia similar a la de Homex, que optó por pagar en lo individual banco por banco y en especie. Uno sería BBVA-Bancomer, de Vicente Rodero, con el que tendría un pasivo cercano a 560 millones de pesos que ya habría sido liquidado. Un prestamista relevante con el que aún no se cierra un acuerdo es Banorte, de Guillermo Ortiz. Es el más relevante en operaciones de factoraje. Se habla de deudas por unos mil 800 millones de pesos.

Covadonga logra

El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Ecatepec, Estado de México, recién dictó la aprobación del concurso mercantil de Covadonga, el otrora principal comercializador de arroz del país que cayó en insolvencia desde 2009. La compañía, dueña de la famosa marca Morelos y que fue fundada hace 60 años por Amable González, llegó a tener deudas por 250 millones de dólares con más de 160 acreedores. Al final en marzo salió la sentencia del mismo juzgado en el que se le reconocieron deudas por cien millones de dólares. Covadonga logró quitas de 95% tras de que lograra la aprobación de la mayoría de los acreedores. Los inconformes fueron Rabobank, que lleva Manuel González, y el fondo Amerra, que representa Óscar Estrella.

El IMSS prepara

Esta semana el IMSS, de José Antonio González Anaya, emitirá fallo de la licitación a sobre cerrado y bajo el formato de tratados internacionales para adquirir 470 claves de medicamentos. Nos referimos al contrato por alrededor de 14 mil 500 millones de pesos, productos que incluyen el abasto de todo el próximo año del ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Pemex de Emilio Lozoya, las secretarías de la Defensa, que comanda Salvador Cienfuegos, y Marina, que capitanea Vidal Francisco Soberón, amén de los gobiernos de los estados de Veracruz, Tlaxcala, Colima, Baja California y Campeche. Éste es por mucho el concurso más grande.

Síndicos a capilla

Esta semana finalmente se votará la reforma financiera. El tema sigue pendiente en el Senado. Fíjese que un aspecto que contiene es la relativa a la Ley de Concursos Mercantiles, donde se busca dar mayor certidumbre a los acreedores. La Asociación de Bancos de México, que preside Javier Arrigunaga, vaya que empujó fuerte. Un elemento relevante es la responsabilidad solidaria en relación a los adeudos fiscales que tendrían en los procesos los conciliadores y síndicos en caso de liquidación de una sociedad. El precepto incluso viene contenido también en el nuevo Código Fiscal. El tema vaya que hizo ruido al Ifecom, de Griselda Nieblas, pues desincentiva al sector.

Economía ficha

Quien asume hoy la Subsecretaría de Industria y Comercio en Economía es Rogelio Garza. Releva a Ignacio Navarro, quien hace varias semanas fue designado comisionado de la nueva Comisión Federal de Competencia. Garza se venía desempeñando desde hace más de diez años como director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Antes estuvo en la desaparecida Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Fue parte del equipo de Herminio Blanco.

¿Aportela a SCT?

Le adelantaba ayer el nombre de Fernando Maldonado, a propósito de la versión que corre sobre la posibilidad de que se integre al gabinete de Enrique Peña Nieto. Es diputado del PRI por el Estado de México. Actualmente es secretario de la Comisión de Transporte. Otro nombre que también empezó a sonar la semana pasada es el del actual subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. Se afirma que podría ir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como subsecretario.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube