Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Nov, 2013

Apagón analógico, se analizan nuevas reglas

Entre los pendientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está definir los ajustes a la política para la televisión digital terrestre.

El apagón de la TV analógica, como ya se sabe, debe estar concluido por mandato de la Constitución para el cierre de 2015 y lleva ya un retraso de varios meses, porque a la fecha sólo se ha apagado la señal analógica en Tijuana, donde como se recordará se registraron múltiples problemas.

De acuerdo con José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, en diciembre estará ya definido el nuevo esquema y lo que se busca es precisamente no repetir los problemas que se registraron en Tijuana, donde se tuvo que posponer el apagón porque había muchos hogares que no tenían su decodificador y ni siquiera sabían que no podrían captar la señal digital en sus televisores.

Un factor adicional es que había un proceso electoral en Baja California, lo que obligó a la SCT a retrasar el apagón hasta que se hubieran realizado las elecciones.

Una de las primeras decisiones fue quitarle a la Cofetel —ahora IFT— el proceso de entrega de decodificadores; la mayor coordinación con las autoridades federales y estatales; una campaña más eficiente de información al público y la instalación de módulos de atención para las personas que no tengan decodificadores.

La SCT cuenta con un presupuesto inicial de mil 500 millones de pesos, que no se ejerció en 2013, y una de las primeras medidas que deberá adoptar la SCT al inicio de 2014 es restablecer el calendario para el apagón analógico y la licitación para las cinco ciudades fronterizas del norte que están en la segunda etapa en la que se incluye Monterrey.

Aunque parece de Ripley, Peralta confía en que sí se logre el apagón analógico a escala nacional, para el cierre de 2015, aunque en realidad no pasa nada si no se cumple con el mandato de la Constitución, como tampoco pasará nada porque el próximo 9 de diciembre no estarán aprobadas las leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones.

Reforma energética, ¿con concesiones?

En el sector privado crece la expectativa no sólo de que la reforma energética se apruebe en diciembre, sino de que incluso sea con versión copeteada, es decir, como pretende el PAN y que la apertura de Pemex vaya más allá de los contratos de riesgo e incluya concesiones y que en materia de energía eléctrica contratos entre particulares.

La reforma política está avanzando, en efecto, esta semana y su aprobación será clave para la reforma energética a la que de todas formas —con o sin concesiones— se opone el PRD.

El impacto económico de la reforma energética se verá a partir de 2015, cuando ya estén aprobadas las leyes secundarias y los reglamentos, y si se incluye una apertura mayor, habría una mayor captación de inversión extranjera y regresaríamos al Mexican Moment con el que iniciamos este año y que se ha desinflado por el pésimo aterrizaje de las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, y por el retraso en la reforma financiera que se espera sea aprobada esta misma semana.

Un factor que deberían tomar en cuenta los legisladores en la discusión de la reforma energética es el acuerdo antinuclear firmado ayer con Irán, que permitirá reanudar las exportaciones petroleras de ese país que estaban bloqueadas por Estados Unidos y países europeos.

Se espera una baja en los precios del petróleo y México no debe esperar ya más tiempo para aprobar la reforma energética porque ya tenemos un rezago de más de una década frente a la revolución energética que se vive hoy en Estados Unidos y que gracias al gas shale será autosuficiente en petróleo antes de 2020.

Acepta Argentina indemnizar a Repsol

El gobierno argentino avanzó en un acuerdo con la hispana Repsol para pagarle una indemnización por la expropiación del 51% de YPF que era propiedad de Repsol.

Las negociaciones entre Repsol y las autoridades argentinas estaban estancadas, pero se llegó a un acuerdo en principio tras una reunión entre los gobiernos de España, Argentina y México, en la que participó Emilio Lozoya, director general de Pemex, en su carácter de accionista de Repsol; José Manuel Soria, ministro de industria, Energía y Turismo de España, y el nuevo Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof.

Desde abril de 2012, cuando la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, expropió 51% de YPF, Repsol exigió una indemnización de diez mil millones de dólares que Argentina se ha negado a pagar, por lo que la petrolera hispana recurrió a tribunales internacionales.

El acuerdo en principio al que se llegó ayer, terminará con los litigios una vez que el Consejo de Repsol apruebe el monto de la indemnización, que dependerá también de la venta de activos líquidos, y que seguramente no será ni tan alto como pretendía Repsol ni tan bajo como quería Argentina.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube