México, líder de AL en digitalización, meta de Estrategia Digital

El presidente Enrique Peña coincidió con Alejandra Lagunes, coordinadora del plan federal, en que el país será el más conectado y con mejores servicios de TI a corto plazo
Economía -
El presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco objetivos de la Estrategia Digital Nacional presentada hoy: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. Con base en ellos, “la Estrategia Digital Nacional permitirá potenciar la función del gobierno como un agente de cambio para nuestra sociedad”, afirmó. Foto: Especial
El presidente Enrique Peña Nieto delineó cinco objetivos de la Estrategia Digital Nacional presentada hoy: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana. Con base en ellos, “la Estrategia Digital Nacional permitirá potenciar la función del gobierno como un agente de cambio para nuestra sociedad”, afirmó. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- México buscará ser el primer lugar de América Latina en materia de digitalización en los próximos cinco años, a través de cinco habilitadores dados a conocer ayer en la Estrategia Digital Nacional, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Conectividad, inclusión y habilidades digitales, interoperabilidad, marco jurídico y datos abiertos, serán los ejes con los cuales el gobierno federal buscará impulsar la productividad y el empleo, así como el comercio electrónico, los accesos a internet y una banda ancha más rápida con menores costos.

La estrategia, que recae en la Presidencia de la República, contempla la transformación gubernamental, para lo cual se planea una Ventanilla Única Digital, actualmente en fase Beta en el portal www.gob.mx, donde se podrán realizar siete mil trámites de gobierno en línea, y se usará la información que ya se tiene disponible de los ciudadanos, sin necesidad de pedirla de nuevo. “Se podrán solicitar actas de nacimiento, pasaportes, becas desde cualquier lugar y dispositivo”, dijo el presidente de México, Peña Nieto.

Economía y educación

El objetivo de economía digital es aumentar la productividad y la generación de empleos, a través de un mayor impulso al comercio electrónico. “Más hogares y negocios de México tendrán acceso a servicios de internet y banda ancha a mayor velocidad y menor costo”, explicó el Presidente.

Se pretende que a través de la banca móvil haya mayor inclusión financiera en la nación, toda vez que con la integración de estos servicios se puede crecer 25 por ciento la cobertura bancaria, de acuerdo al sitio de la estrategia.

Para la meta de educación de calidad, la estrategia digital tiene un proyecto piloto, Micompumx, que ha repartido dispositivos móviles a estudiantes de quinto y sexto de primaria, y también se contempla mayor digitalización de archivos y colecciones históricas, “así como crear visitas virtuales en los museos”, explicó Peña Nieto en el evento ante la presencia de los secretarios de Salud, de Comunicaciones y Transporte, de Gobernación, de Hacienda y Educación.

“Es un instrumento de coordinación que plantea grandes temas, pero las secretarías involucradas en esta agenda deben tener muchas más responsabilidades. Por ejemplo que se transforme la posición de México en el contexto educacional”, dijo Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti).

Salud y datos

Mediante el objetivo de salud universal y efectiva, se busca incorporar el uso de las tecnologías de la información para facilitar la convergencia de los sistemas de salud y aumentar la cobertura de los servicios.

Peña Nieto anunció la implementación del certificado electrónico de nacimiento para 2014, cuya meta es que en 2018 más de 60 por ciento de las actas sean emitidas de esta forma, además del expediente clínico electrónico y la cartilla electrónica de vacunación.

También se instrumentarán mecanismos de telesalud y telemedicina, actualmente presentes en 478 unidades médicas. La meta es que en 2018 se tengan dos mil 500 unidades con telemedicina.

El quinto objetivo es la seguridad ciudadana, dentro del cual se realizó el sitio ReconstrucciónMX, para transparentar el uso de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales usados para las labores de recuperación después de Manuel e Ingrid.

Los faltantes

A pesar de la aceptación general de los representantes de la industria, sigue faltando que se dé a conocer el presupuesto dedicado a la estrategia y plazos específicos para cada uno de los planes, consideraron expertos.

“Son buenas líneas las que se presentaron, lo que falta es ejecución, falta ver plazos de cuándo se van a ver los resultados. Hay tres condiciones, que se mantenga peso y verticalidad, el presupuesto que se le pueda dar y el tiempo que le dedique el Presidente de la República”, dijo Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital en la Cámara de Diputados.

Agregó que la estrategia no está etiquetada dentro de ningún presupuesto, y faltan las leyes secundarias en telecomunicaciones para tenerse completa.

 

Slim pide las leyes en tiempo

Carlos Slim, presidente honorario de Grupo Carso, dijo ayer que lo importante en las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, que deberían ratificarse antes del 9 de diciembre, “es que a partir de ellas se acelerará el desarrollo del sector”.

Después de la presentación de la Estrategia Digital Nacional, el empresario dijo que tiene que haber aprobación de leyes secundarias para impulsar y acelerar el desarrollo de las telecomunicaciones, “pues se necesita mucha inversión, es un sector muy intensivo en capital financiero y humano capacitado”.

Agregó que para cumplir la meta presentada en la Estrategia Digital para que México sea el país líder en conectividad en América Latina, se necesita esa inversión, ya sea privada o pública-privada, además de gente capacitada “para acelerar el proceso de acceso a la internet y a la tecnología”.

“Está la banda ancha a través de las líneas fijas y el teléfono móvil. Lo que hay que hacer en el smartphone es que se disponga, por parte de los carriers que estemos hoy y en el futuro, más espectro para dar más velocidad con la nueva generación de telefonía celular”.

Especificó que las licitaciones, en las que participará Telmex, sobre bandas como la de 700 Mhz, acelerarán el proceso y así se podrá dar mejor servicio y conexión móvil más rápida a los usuarios. “Estamos muy activos y conscientes de la importancia para los clientes de darles acceso a las tecnologías más avanzadas en las mejores condiciones de calidad y precio”.

Consideró que es importante que el gobierno y el órgano regulador fijen las características de las redes, así como “qué tanto se van a usar las de Telmex o de cableros. Habrá que usar redes en situaciones semejantes para todos aquellos que no tengan la infraestructura, pero también ellos deberán comprometerse a invertir”, dijo Slim, es espera de la ley secundaria.

Los objetivos

La Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sus cinco objetivos son los siguientes:

1.- TRANSFORMACIÓN GUBERNAMENTAL

Construcción de una nueva relación entre la sociedad y el gobierno, basada en la experiencia de los ciudadanos como usuarios de los servicios públicos. Se diseñará a partir del uso y adopción de las TIC en el gobierno.

2.- ECONOMÍA  DIGITAL

Es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.

3.- EDUCACIÓN DE CALIDAD

Este objetivo busca integrar y aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo para insertar al país en la sociedad de la Información y el conocimiento.

4.- SALUD UNIVERSAL Y EFECTIVA

Una política digital integral de salud implica aprovechar las oportunidades que brindan las TIC con dos prioridades: aumentar la cobertura, acceso y la calidad de los servicios y usar más la infraestructura.

5.- SEGURIDAD CIUDADANA

Este objetivo se refiere a la utilización de las tecnologías existentes para promover la seguridad nacional, así como  para prevenir y  mitigar los daños causados por  desastres naturales.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR