José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Nov, 2013

Afianzar pymes, primer paso

Por fin llegaron los instrumentos financieros de apoyo a la pequeña y mediana empresas, que debe ser la base de la política industrial de la economía mexicana. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer un proyecto que desde luego servirá: apoyar a las pymes con fianzas para poder tener las garantías suficientes para entrar a comprarle al gobierno en sus distintas licitaciones.

Nafin vocación; Inaden, por programa

Y de paso se le brinda a Nafin, la banca de desarrollo, un mandato apropiado para la que debe ser su principal función: apoyar a las pymes.

El nuevo mandato de Nafin, dirigida por Jacques Rogozinski, le permitirá dar líneas de crédito para fianzas a las pymes.

La otra parte saldrá del Instuto Nacional del Emprendedor (Inadem), dirigido por Enrique Jacob, quien ha logrado elegir las pymes con base en criterios claros, como la sustitución de importaciones.

El programa de fianzas del gobierno federal será por hasta dos mil millones de pesos en una primera etapa.

En la presentación del programa de afianzamiento a las pymes también estuvo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Desde luego el programa de fianzas va en la dirección correcta: apoyar financieramente a las pymes.

Reforma financiera, carrera final en Senado

Precisamente al respecto, desde ayer empezó a discutirse en el pleno del Senado la reforma financiera, la cual tiene que ir digirida a apoyar a la pequeña empresa.

Las pymes representan 98% del total de las empresas del país. Aportan siete de cada diez empleos en el país. Y para asombrarse: sólo les llega 15% del financiamiento empresarial.

La reforma financiera debe facilitar la entrada de las pymes al crédito formal, disminuyendo las garantías exigidas por los bancos.

Aquí el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, también pide ver el otro lado de la moneda: la economía informal, y recuerda que si los bancos no llegan a todas las pymes se debe a la enorme economía informal existente.

Sectur, gabinete con facilidades concretas

En la Ciudad de México se celebró el seminario sobre inversión turística del Foro Nacional Turístico, el cual suele hacerse en Cancún y que el próximo año por distintas razones celebrará su nueva edición.

En el Foro Nacional Turístico estuvieron varias autoridades, como Carlos Joaquín, subsecretario de Turismo.

Carlos Joaquín recordó que en el gabinete turístico sí se están tomando medidas concretas, y curiosamente, sencillas, como el pasar el semáforo en la fila de la aduana. Es una operación sencilla, pero facilita la entrada de turistas.

De igual manera se puedan operar los avisos al SAT para aduanas, así como las visas. Si el Gabinete Turístico, liderado por Claudia Ruiz Massieu, logra este tipo de facilidades concretas, podrá funcionar.

Fonatur, a sus orígenes

Fonatur quiere regresar a sus orígenes: promover el turismo. Héctor Gómez Barraza, su nuevo director, confía en atender los Centros Integralmente Planeados que se han quedado rezagados, como son Huatulco (con más cuartos) y Loreto (que tiene todo para despegar, quizá con más inversión inmobiliaria).

Fonatur tiene nuevos retos: crear centros turísticos, no tanto para los hoteleros sino para los turistas, con las nuevas tendencias, de turismo ambiental y cultural. Gómez Barraza comenta que sí lo pueden llevar adelante.

Bancomext entra a enorme hueco de turismo

Bancomext es el primer banco en entrar fuerte al turismo. La banca de desarrollo ha estado distante del sector turístico, pero Enrique de la Madrid ha entablado contactos con la Sectur y el Fonatur, y de entrada ya empezó a prestar a los hoteleros de manera directa, es decir en primer piso.

Bancomext puede empezar a cubrir un enorme vacío de la banca privada en el sector turístico.

De la Madrid confía que la entrada de Bancomext en programas concretos, también puede atraer a la banca privada.

Lozoya, el difícil camino de Pemex empresarial

Emilio Lozoya está activo. El director de Petróleos Mexicanos hace su trabajo. Por un lado fue uno de los negociadores para destapar el problema entre Repsol y el gobierno de Argentina, en donde la intermediación mexicana es clave para la posible remuneración a Repsol del 51% de YPF, que le expropió el gobierno de Cristina Fernández.

Pero Lozoya también quiere hacer de Pemex una empresa más fuerte, y está adquiriendo 51% del astillero Hijos de J. Barreras.

A través de Grupo PMI, Pemex compró mediante un desembolso inicial de diez millones de euros su entrada a Astilleros Barreras, que ayudarán a construir buques especializados.

Esperemos que la reforma energética salga adelante porque, como se ve, Pemex necesita ser mucho más empresa y moverse como tal para sus nuevos retos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube