Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Nov, 2013

Aceleran peticiones de concurso mercantil para esquivar nueva ley

Ayer los senadores aprobaron en lo general la reforma financiera. Pasó con 90 votos a favor, básicamente del PRI de César Camacho, el PAN de Gustavo Madero y el Verde Ecologista de Jorge González. El PRD de Jesús Zambrano fue el que más la objetó.

Falta la discusión y el aval en lo particular, lo que se espera suceda esta misma semana. Y es que existen aspectos que generaron al interior del Senado fuertes discusiones. Quedaron pendientes aún 148 reservas, algunas que pudieran revertirse a los banqueros.

Justo ayer le referí que un componente de dicha reforma es la Ley de Concursos Mercantiles que está saliendo bajo el mismo paraguas. Aquí igualmente la Asociación de Bancos de México, que preside Javier Arrigunaga, jugó un papel preponderante desde la perspectiva de los acreedores.

El hacer a los conciliadores y síndicos responsables solidarios en relación a los adeudos fiscales en caso de liquidación de una sociedad, es algo que empujaron fuerte. Pero esto apenas es uno de los tantos cambios que inclinan la balanza ahora a favor de los bancos.

La ley también incorpora un nuevo capítulo muy detallado de responsabilidades del Consejo de Administración de un concursado, la reglamentación de concursos presentados por grupos de empresas y más precisión en la figura de concurso mercantil con plan de reestructuración previa.

También considere una mucho mayor transparencia y publicidad al proceso de concurso mercantil, para que se hagan evidentes las fallas que se vayan presentando a fin de perfeccionar los expedientes. Dicho de otra forma, lo que se quiere es acabar con la opacidad que los caracteriza.

Y precisamente como la nueva Ley de Concursos Mercantiles que saldrá a la par de la reforma financiera pretende acabar con las lagunas que llevaron a algunas empresas y a sus conciliadores a cometer excesos, muchas en ese estatus quieren acogerse a la ley que va de salida.

Le adelanto que en esa tesitura están GEO de Luis Orvañanos, Urbi de Cuauhtémoc Pérez Román e incluso Homex de Eustaquio de Nicolás, que buscarían acelerar para este mismo año sus respectivas solicitudes de concurso mercantil, tengan o no acuerdo previo de acreedores.

Con ello salvarían el que sus consejos de administración y gerencias quedaran bajo el estricto escrutinio que plantea la nueva Ley de Concursos Mercantiles.

En el ajuste a la ley participó activamente White & Case, la firma que capitanea Vicente Corta, vía la ex secretaria ejecutiva del IPAB y ahora socia del despacho María Teresa Fernández. Asimismo, intervinieron abogados como Thomas Heather y Luis Nicolau.

Otro aspecto relevante sería la posibilidad de que el Ifecom, que encabeza Griselda Nieblas, sustituya la figura temporal del visitador con la sola presentación de un dictamen que podría efectuar un auditor externo, a petición o de común acuerdo con los acreedores involucrados.

Sendero frena

Recién le platiqué que Fibra Prologis, que preside Luis Gutiérrez, está aplazando su salida a la Bolsa Mexicana de Valores porque no encuentra la ventana óptima. Este Fideicomiso Especializado en Bienes Raíces pretendía obtener alrededor de 500 millones de dólares. La que de plano ya comunicó su decisión de suspender indefinidamente su cotización en los mercados es Fibra Sendero. Se trata del vehículo que estructuró Grupo Acosta Verde, de Jesús Acosta, orientada a los centros comerciales y que iba por 400 millones de dólares. El otro fideicomiso que tampoco saldrá este año es Fibratur, la de Pueblo Bonito, cadena hotelera de Ernesto Coppel Kelly.

Error de Tadeu

Al final Ricardo Tadeu, el nuevo mandamás de La Modelo, tuvo que reconsiderar la decisión de dar por terminado el contrato de distribución exclusiva de los productos del grupo en la Plaza de Toros de la Ciudad de México. Vaya error garrafal. En aras de un falso ahorro, propio de la cultura de InBev, se tiraron a la basura 40 años de la icónica asociación del coso de Insurgentes con la cerveza Victoria. Consejeros como Valentín Díez Morodo, María Asunción Aramburuzabala y Carlos Fernández hicieron ver el yerro y el brasileño modificó su postura. El tema es que Rafael Herrerías ya llegó a un acuerdo con Heineken para meter sus marcas Indio y XX Lager.

EJ Krause crece

Dos de las principales organizadoras de ferias y exposiciones del mundo firmaron un joint-venture. Tarsus Group de Neville Buch y E.J. Krause de Ned Krause desarrollarán una plataforma para catapultar sus eventos en más de 20 países, entre ellos México, China, Estados Unidos y Francia. Con la alianza se logrará superar el centenar de eventos operados y difundidos aquí, donde destacan Plastimagen y Expo Manufactura, relevantes para la industria manufacturera y que en tan sólo siete días de exposición lograron el cierre de negocios por más de 150 millones de dólares.

Llega Cousseau

Hace apenas 15 días le anticipamos el relevo de José Luis Valls de la presidencia de Nissan Mexicana y ayer la compañía que preside Carlos Ghosn lo confirmó. Vaya que los primeros sorprendidos han de haber sido los bisoños voceros de la propia compañía, que inmediatamente se apresuraron a desmentirnos. Como le informé entonces, el sustituto del argentino fue Airton Cousseau, quien se venía desempeñando como vicepresidente regional de Ventas. Asumirá formalmente esta nueva posición a partir del 1 de enero de 2014.

Asume Markels

Otro cambio a nivel corporativo, y que también le adelantamos aquí en este caso el último día de octubre, fue el arribo de John Markels como nuevo director de la subsidiaria mexicana de Merck Sharp & Dohme. El ejecutivo ya asumió oficialmente el puesto en sustitución de Timothy Daveler. Estamos hablando de una de las siete farmacéuticas más grandes del mundo. Emplea alrededor de 33 mil personas y tiene presencia en 62 países. Aquí la encomienda de Markels será obviamente posicionar en mejor lugar a esta compañía.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube