Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Nov, 2013

Pemex, controvertida compra de astilleros de Galicia

En medio de la discusión sobre la reforma energética, que supuestamente sí está por aprobarse en el Congreso con la alianza del PRI y del PAN, Emilio Lozoya, director general de Pemex, tomó la decisión de cerrar la controvertida compra del 51% de los astilleros Hijos de J. Barreras de Galicia, que están al borde de la quiebra y se han visto afectados además por la resolución de la Comisión Económica Europea que falló en contra del gobierno español y obliga a la devolución de los apoyos fiscales conocidos como Tax Lease que se otorgó entre 2007 y 2011 a la construcción naval en España.

Hay que reconocer que es un problema —uno más— que heredó la actual administración porque bajo la batuta de Juan José Suárez Coppel, Pemex se había comprometido con los astilleros de Galicia a la construcción de dos buque hotel o floteles y en mayo pasado se firmó un acuerdo en principio para que a través de su filial PMI, Pemex adquiriera 51% de Hijos de J. Barreras.

Entre las muchas interrogantes sobre la operación está en primer lugar el monto que invertirá Pemex en adquirir el control de Hijos de J. Barreras.

En el escueto comunicado que publicó Pemex confirmando la operación, no se dio a conocer el monto de la inversión que de acuerdo con diarios de Galicia será de cuando menos cinco millones de euros.

Lo que sí dijo Pemex en su comunicado que uno de sus objetivos es la “reactivación de la industria naval de España” para en el mediano plazo y no define qué debemos entender por mediano plazo, construir buques especializados en México.

Reconoce también que PMI participa con Astillero Barreras y el astillero público Navantía en la licitación pública para la contratación de dos floteles.

Seguramente Lozoya no cometió el mismo error que Suárez Coppel y la compra de 51% de Astilleros Barreras sí debió haber sido autorizada por el Consejo de Administración de Pemex.

Además del timing de esta operación, hay que resaltar que al comparecer ante el Senado la semana pasada, Lozoya no incluyó entre sus prioridades del Plan de Negocios de Pemex, la reactivación de la industria naval  española.

Hoy, Consejo en Repsol

Habrá que ver también la reacción de la hispana Repsol en medio del nuevo enfrentamiento entre Pemex con su socia incómoda y las críticas de Emilio Lozoya contra la administración del presidente Antonio Brufau y sus ingresos de siete millones de euros al año.

Hoy será un día clave porque es la reunión del Consejo de Repsol, en la que participa Pemex como socio de 9.4 por ciento.

En esta reunión se presentará para su aprobación el acuerdo al que se llegó con el gobierno argentino para pagar finalmente la indemnización de YPF con activos líquidos.

Nafin, garantías de fianzas para pymes

Una buena noticia para las pymes es el programa de garantías de fianzas para las pymes que son proveedoras del gobierno. Entre las quejas de las pequeñas y medianas empresas, para participar en los programas de compras del gobierno estaba el elevado costo de las fianzas.

Con la garantía de hasta 50 por ciento que otorgará Nafinsa a las afianzadoras y el financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor, permitirá reducir el costo y disminuir los trámites para las pymes y la primera afianzadora que ya tiene luz verde de Nafin es Aserta

Se pretende en la primera etapa garantizar fianzas por dos mil millones de pesos y se estima que más de mil empresas podrán acceder a fianzas de hasta 30 millones de pesos.

Para el Inadem, que encabeza Enrique Jacob, este programa permitirá una importante reactivación y cumplir con las metas de desarrollo de proveedores gubernamentales y desde luego, las más contentas además de las pymes, son las afianzadoras porque, en efecto, con la garantía de Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinski, tendrán una mayor oportunidad de hacer negocios justo cuando la economía está tan de capa caída.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio

Como más vale tarde que nunca, finalmente el presidente Enrique Peña Nieto nombró al nuevo subsecretario de Industria y Comercio en la Secretaría de Economía. La subsecretaría estaba acéfala desde el pasado 10 de septiembre cuando renunció Jesús Ignacio Navarro como uno de los siete comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Lo interesante es que el nuevo subsecretario, José Ignacio Garza Garza  conoce bien el sector privado porque desde 2001 era el director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), pero trabajó anteriormente en la otrora Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

A Garza Garza le tocará la nada fácil tarea de enfrentar los problemas con el sector privado, para el aterrizaje de la reforma fiscal en temas como la certificación de las empresas que son altamente exportadoras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube