Argentina agradece apoyo de México para acuerdo con Repsol

La presidenta de Argentina, Cristina Fernandez habló con Enrique Peña Nieto para agradecer la labor de Pemex en el acuerdo entre YPF y Repsol
Empresas -
La mandataria argentina se comunicará este jueves con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, para expresar también su agradecimiento. Foto: AP
La mandataria argentina se comunicará este jueves con el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, para expresar también su agradecimiento. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció ayer a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el rol que desempeñó la estatal mexicana Pemex para lograr un acuerdo con la española Repsol por la expropiación de acciones en la petrolera argentina YPF.

Fernández telefoneó a Peña Nieto para expresar su agradecimiento por “el preponderante rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras YPF y Repsol”, dijo la presidencia argentina en un comunicado.

Luego de su reunión el pasado miércoles, el Consejo de Administración de Repsol decidió aceptar “el principio de acuerdo” que fue ofrecido por el gobierno de Argentina, para pagar  cinco mil millones de dólares por la expropiación de 51% del paquete accionario de YPF.

 La empresa aseguró que los miembros analizaron y valoraron “positivamente” la propuesta anunciada en días pasados.

 “Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar, en breve plazo, conversaciones entre sus equipos y los del gobierno argentino”.

Pemex se pronunció a favor de la decisión tomada por el consejo de administración.

Dijo que esta acción ha sido vista por la paraestatal como “una buena señal”.

 

Repsol acepta compensación por YPF

El Consejo de Administración de Repsol aceptó el principio de acuerdo propuesto por el gobierno de Argentina, sobre la compensación que le será otorgada por la expropiación de 51% del paquete accionario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), la petrolera informó que los accionistas sostuvieron una reunión el 27 de noviembre  pasado en la cual analizaron y valoraron “positivamente” la propuesta anunciada en días anteriores.

“Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”, destacó.

La empresa no dio detalles acerca de los montos que deberá recibir como pago en el mediano plazo; sin embargo, como parte del convenio ambas partes ya se habían comprometido a desistir de las acciones legales que se mantenían en curso.

No obstante, Repsol asegura que el proceso deberá tomar en cuenta las exigencias que se plantearán ante la complejidad que implica este asunto, por lo que también tendrá que responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia.

Sin dar nombres, la petrolera detalló que su Consejo de Administración ha acordado la contratación de un banco de inversión internacional que proporcione el apoyo al equipo de Repsol y con ello facilitar el proceso.

Otro de los puntos que recalcó la petrolera, tiene que ver con el pago de una retribución a los accionistas “en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el tradicional dividendo a cuenta del año 2013, equivalente a 0.50 euros (0.67 centavos de dólar) por acción”.

Pemex da visto bueno

Sobre este asunto Petróleos Mexicanos (Pemex), como uno de los principales socios de Repsol, al contar con casi 10% de las acciones, se pronunció a favor de la decisión tomada por el Consejo de Administración.

Dijo que esta acción ha sido vista por la paraestatal como “una buena señal”, a fin de alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto entre la petrolera española y la argentina YPF.

Pero a pesar del acuerdo positivo que se ha logrado entre Repsol y Argentina, Pemex aseguró que ha votado en contra de ratificar a la actual administración de la empresa, ante los resultados que ésta ha generado a sus accionistas.

En tanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández, agradeció a su homólogo Enrique Peña Nieto, el rol que desempeñó Pemex para lograr un acuerdo con Repsol por “el preponderante rol que asumió el director general de Pemex, Emilio Lozoya, en el acuerdo alcanzado entre las petroleras YPF y Repsol”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR