Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Nov, 2013

Presidirá México Agencias Iberoamericanas Gubernamentales de Protección al Consumidor

Hoy arranca en Jalisco la Séptima Edición del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), en donde la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) asumirá la presidencia pro témpore para el periodo 2013-2014.

El objetivo de la reunión será consolidar el desarrollo de un sistema regional de protección al consumidor en esta área, para lo cual intercambiarán información y experiencias a fin de actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejora de políticas públicas de protección para los más de 565 millones de personas que conforman los países miembros.

Guadalajara se convertirá en el búnker del consumidor, en donde se congregarán directivos y miembros delegados de organismos y dependencias defensoras del consumidor de países como Chile, Bolivia, Colombia, Brasil, Costa Rica, España, Argentina, El Salvador, Ecuador, Uruguay, Perú, Nicaragua, Portugal y Panamá, entre otros.

El otorgar la presidencia del FIAGC a la Profeco derivó de la elección de manera unánime por parte de las 22 naciones afiliadas, en gran medida por los resultados y el reconocimiento nacional e internacional de programas lanzados por la dependencia al mando de Alfredo Castillo Cervantes.

Hablamos de programas como Profeco en 30, Amas de Casa Vigilantes, o los operativos realizados en aduanas y en coordinación con el SAT de Aristóteles Núñez, donde en los últimos dos meses se han inmovilizado más de 630 mil productos que incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), acciones que incluso desean replicar ya otros países.

Al respecto apenas el lunes pasado, y en operativos sincronizados en las aduanas de Veracruz, Pantaco y Manzanillo, se lograron decomisar 25 mil 993 piezas de diversos productos como aceites lubricantes, taladros, llantas para automóvil, calzado y altavoces.

La mercancía ponía en riesgo al consumidor nacional al no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, además de que se comercializaría en el mercado informal, el cual tan sólo en México alcanza cifras superiores a los 15 mil millones de dólares.

Además, destaca que en lo que va del año, la Profeco ha impuesto más de 71 millones de pesos en multas por concepto de publicidad engañosa e infracciones a la Ley Federal del Consumidor, siendo uno de los organismos más activos en este rubro dentro del continente.

AMDEN revisa

A raíz de los convenios de colaboración firmados por la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que dirige Gustavo Martín del Campo, con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros, que maneja Mario Di Costanzo, así como con Buró de Crédito, que administra Mauricio Gamboa, y Círculo de Crédito, a cargo de Gustavo Lacroix, diversas empresas han mostrado su intención de afiliarse a la asociación.

Sin duda en el camino quedarán las que no acrediten las auditorías e investigaciones sobre sus operaciones y fuentes de financiamiento, así como las que no estén dispuestas a acatar las normas de autorregulación y el código de ética, pilares de la operación en las 16 empresas asociadas, mismas que en conjunto representan una cartera de 13 mil 500 millones de pesos.

Hablamos de las firmas Credifiel, Crédito Maestro, Crediamigo, Kondinero, Crédito Real, Credenz, Más Nómina, Financiera Fortaleza, Exitus Nómina, Consupago, Crédito Fácil, Financiera Cuallix, Total Credit, Dimex, Attendo y SíPresto. 

Segob contrarreloj

Este sábado vence el plazo para que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, enliste dentro del Programa Nacional de Normalización 2014 la NOM para las tecnologías de la información, sistemas y dispositivos de juegos electrónicos con apuesta, misma que fue elaborada por la AIEJA, que comanda Miguel Ángel Ochoa; NYCE, que lleva Carlos Pérez, y Gaming Laboratories International (GLI).

De lo contrario, todo el siguiente año, los 384 casinos abiertos actualmente estarían operando con máquinas que no avalarían que una ganancia sea al azar y aleatoria, contrario a países como Estados Unidos, Francia, Brasil y España, que han implementado esta tecnología, la cual por cierto cuenta con un software y hardware inalterables.

Canacintra avala

La Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, avalará las reformas a los artículos 362 y 186 del Código Penal del DF, que propuso la Asamblea Legislativa, a cargo del perredista Manuel Granados, mismas que endurecen hasta en 50% las sanciones por agresiones y daños a la propiedad privada durante bloqueos y marchas, medida que no sólo protegerá a la sociedad, sino también a los pequeños y medianos empresarios.

Sin duda, dichos hombres de negocios celebran la decisión, ya que únicamente en los últimos cuatro meses, las pymes y afiliadas al organismo estiman pérdidas superiores a los 500 millones de pesos, cantidad que suma no sólo el cierre de negocios, sino también los gastos indirectos provocados al retransportar su mercancía e inclusive al mismo personal.

ANIPAC recicla

El 4 de noviembre la Comisión Europea publicó un exhorto para desincentivar el uso de las bolsas de plástico.

Sin embargo, como lo muestran estudios internacionales, la solución deseable es el reciclaje, situación que en México han adoptado los plastiqueros afiliados a la Anipac, de José del Cueto, quienes estiman cerrar el año con un crecimiento en este rubro superior a 20% dentro de esta industria, cuyo valor supera los 23 mil millones de dólares.

Lo anterior es la tendencia mundial en que México marca pauta, pues comienza a formar parte de la lista de los países que más reciclan sus materiales al ser la mejor opción para ahorrar costos, ya que sólo se utiliza 20% de la energía que se requirió para crearlos por primera vez, lo cual incentiva el aprovechamiento de residuos como el PET, bolsas de plástico y otros empaques flexibles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube