Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Nov, 2013

La estrategia naval de Pemex

La compra de 51 % de los Astilleros Hijos de J. Barreras realizada a través de la subsidiaria de Pemex, PMI, se enmarca dentro de la estrategia de Pemex para desarrollar su propia flota y no sólo para apoyar a la industria naval hispana.

La estrategia naval de Pemex se enfoca en tres áreas y si bien es una de las operaciones más polémicas la compra del control de Barreras, el astillero privado más grande de Europa, la inversión que realizará Pemex es de sólo 5.1 millones de euros o de siete millones de dólares que palidece frente a mil  millones de euros que en el sexenio pasado se invirtieron en adquirir 5%  adicional de capital de Repsol y que hasta la fecha ha otorgado un rendimiento de cero por ciento a la paraestatal.

Lo que busca Pemex es desarrollar la industria naval en México porque en 20 años no hemos construido un barco, porque Pemex es entre las grandes petroleras del mundo la única que no tiene una flota propia y porque habrá importantes ahorros operativos ya que los servicios marinos representan hoy el mayor costo de la paraestatal y para citar sólo un ejemplo en la renta de buques-hotel (floteles) Pemex gasta un promedio diario por embarcación de 150 mil dólares.

A mediano plazo la meta es abrir Astilleros Barreras Pemex en México, lo cual permitirá no sólo la construcción de buques hotel y barcos más sofisticados como los oceanográficos para Pemex sino incluso para exportarlos.

El nuevo Consejo de Administración de Barreras será presidido por su actual presidente, José García Costas, pero Pemex tendrá el control en número de consejeros y nombrará a un nuevo director general.

PMI junto con Barreras y el gubernamental Astilleros Navantía participan en la licitación de dos buques-hotel de Pemex en la que también participan otras diez empresas y lo que busca la paraestatal mexicana con esta licitación es precisamente reducir sus costos en la renta de buques-hotel para 12 mil trabajadores que laboran en las plataformas marinas.

La razón de participar con dos astilleros es que se podrán construir dos floteles al mismo tiempo en un plazo de 20 meses.

Convenio con Kepel

Los otros dos ejes de la estrategia naval de Pemex son, por un lado el desarrollo de barcos pequeños como remolcadores a través de un convenio ya firmado con la Secretaría de Marina en el que empresas mexicanas se alían con extranjeras para participar y la inversión inicial de Pemex es de 250 millones de dólares.

Y por el otro lado, en Altamira, Tamaulipas, en conjunto con Kepel de Singapur y con una inversión conjunta de 400 millones de dólares, se desarrollará un astillero que será el más grande y moderno de América Latina para la construcción de plataformas marinas de producción petrolera.

Sigue pleito Lozoya- Brufau

Ni hablar, sigue el pleito entre Pemex y el presidente del Consejo de Respsol. Ayer el Consejo de Administración aceptó el acuerdo en principio negociado con la intermediación de Emilio Lozoya, director general de Pemex, y el gobierno argentino para terminar con los litigios sobre el pago de indemnización a Repsol por la expropiación de sus acciones de YPF.

En un comunicado, Pemex considera una “buena señal” la decisión del Consejo, pero alerta en que le corresponderá a la actual administración formalizar el acuerdo “a la brevedad” y señala que votó en contra de ratificar a la actual administración de Repsol —léase Antonio Brufau— porque no ha ofrecido los resultados deseables para la compañía y sus accionistas. ¿Así, o más claro?

Crece penetración de internet en México

Los datos de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las tecnologías de la Información que elaboró el INEGI, demuestran —con cifras a abril de 2013— que ha crecido en México el uso de internet con un incremento en el número de usuarios de 12.5% en el último año. En total hay 46 millones de usuarios de internet mientras que 49.4 millones usn una computadora.

Desde luego, se demuestra una gran inequidad a nivel nacional, ya que sólo 35.8% de los hogares del país —11 millones— tienen una computadora y aunque la cifra marca un crecimiento de 13.3% en relación a 2012, en las entidades con mayor marginación social como son Chiapas y Oaxaca, sólo 2% de los hogares tienen acceso a computadoras frente a 50% en el Distrito Federal, Baja California Sur y Baja California.

La conectividad sigue siendo muy baja porque sólo 9.5 millones de hogares tienen conexión a internet, 30.7% del total, pero la buena noticia es que hay un incremento de 20.6% en relación a 2012.

Otro dato interesante es que las mujeres usamos más las computadoras que los hombres, 50.1 frente a 49.9%, pero en el número de usuarios se equipara a 50 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube