José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Nov, 2013

Cuidado con retrasos en telecom

Para el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su calendario sigue intacto, el de 180 días para tener listo una batería de definiciones en la regulación de los competidores de telecomunicaciones. Sin embargo, en los hechos, operadores y analistas ven un problema serio, un freno en las telecomunicaciones en el Congreso: llegará el 9 de diciembre y no están listas las leyes secundarias del sector.

IFT, con riesgo de llegar a tribunales

Sin la regulación secundaria, el IFT corre el enorme riesgo de tener definiciones, acuerdos y puntos concretos, que en la práctica carecerían de total validez legal. No contarían con la legislación secundaria, y por lo tanto sucedería el mismo episodio vivido en los últimos 15 años: las resoluciones del regulador serían tumbadas en tribunales.

Conforme a la nueva Ley de
Telecomunicaciones se acordó que pasarían 180 días para llegar al 9 de diciembre, y en ese plazo el Poder Legislativo tendría lista la reglamentación secundaria. No está.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Javier Lozano, comenta que desde el principio la fecha fue irreal por la carga propia del estudio legislativo de telecomunicaciones, así como por la revisión de otras reformas: fiscal, política, financiera y energética.

9 de marzo, fecha de IFT movible

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo comisionado presidente es Gabriel Contreras, también tiene un calendario apretado. Para el 9 de marzo deberá tener listas varias determinaciones del sector: desde la declaración de dominancia de operadores hasta los temas de tarifas de interconexión.

Incluso, Gabriel Contreras comenta que para el tema de determinación de dominancia de algún operador van a tomar en cuenta “la regla objetiva”, es decir 50% de los usuarios del país, audiencia, capacidad o redes.

Legisladores, por revisión más profunda

Todos los temas podrán detenerse si no entra a tiempo la regulación secundaria de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.

Para algunos legisladores se debe ampliar el plazo para el Instituto Federal de Telecomunicaciones y sus distintas resoluciones, ya que prefieren discutir de manera profunda las leyes secundaria.

Desde luego, el 9 de diciembre si no se cuenta con las leyes secundarias de telecomunicaciones no sería el acabose, pero sí significaría un retraso en la indispensable agenda de telecomunicaciones y radiodifusión, que en los hechos le dará competitividad al país.

Nextel, revisar tarifas de interconexión

El tema de telecomunicaciones empieza a salir de nuevo frente al posible retraso de las leyes secundarias.

Nextel, en voz de su vicepresidenta de relaciones institucionales, Cristina Ruiz de Velasco, llamó a empezar a negociar modalidades para mejorar el pago entre los operadores de las tarifas de interconexión.

Las tarifas de interconexión son un costo clave para los operadores, y ha sido la pelea entre todos ellos durante más de una década.

Nextel pide explorar opciones como la modalidad Bill & Keep, la cual consiste en determinar costos cero entre cada operador, ya que cada uno se hace cargo de sus llamadas.

Como vemos ya empiezan a salir los problemas del retraso en las fechas de telecomunicaciones.

Aeroméxico, huelga quizá no

El dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos, ASSA, Ricardo del Valle, envió una carta a sus agremiados argumentando que dos de los seis puntos de conflicto del Contrato Colectivo de Trabajo, sí se arreglaron.

De seguir la negociación con la dirección de Aeroméxico, de Andrés Conesa, todo hace indicar que los sobrecargos no irán a la huelga. Qué bueno, las aerolíneas están en un momento de capitalización, de reemplazar sus flotas y, desde luego, de competir de mejor manera en rutas. En este momento una huelga no sería lo mejor para nadie, y menos si los sobrecargos consideran que sus puntos del Contrato Colectivo del Trabajo sí están contenidos.

PRD, CCE, Energía

El PRD decide salirse del Pacto por México por considerar que la reforma energética la están negociando sólo el PRI y el PAN.

El Consejo Coordinador Empresarial le pide al PRD que no deje el Pacto por México, porque de ahí han salido varias reformas estructurales necesarias.

La estrategia política del PRD puede llevarlo a la radicalización en un cambio estructural que de verdad es necesario para la competitividad del país. El diagnóstico del PRD es similar al del gobierno, pero el partido de la Revolución Democrática no considera un cambio radical para la entrada de la inversión privada. Aunque la última reforma de 2008, sin cambios constitucionales, no interesó a ningún inversionista especializado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube