Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Nov, 2013

¡“Des-garitación” por IVA en la frontera norte!

Una de las ventajas de la homologación del IVA en la frontera, resultó en la eliminación de 12 de las 40 garitas que la Administración General de Aduanas tiene instaladas a 20 kilómetros de la línea  divisora en cuatro estados del país: Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Ayer, cuando el presidente Peña lo anunció en Chihuahua y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, lo explicó, dijo que cerrar estas garitas de revisión del kilómetro 20 terminaría con un conflicto social, pero como no vivimos allá, difícilmente entendemos la razón.

Fíjese que estas garitas fueron instaladas justo para revisar que los productos que superaran los 20 kilómetros después del punto de aduana en la frontera, hubieran realizado el pago de 16% del IVA, porque sólo esos bienes se quedaban entre el kilómetro cero y 20 y podían tener el beneficio de la tasa diferencial.

Si quien transportaba no demostraba que había pagado el total del IVA al internarse al país y rebasaba la garita, ahí pagaba 5% restante y, si lo demostraba, seguía el paso.

En algunos puntos fronterizos, las garitas fueron absorbidas por el crecimiento de las manchas urbanas y, al final, como ya sabe que las vías de alta velocidad en estos casos se convierten en el periférico de las mismas, resultaba complicado que una persona que fuera en la mañana a dejar a sus hijos a la escuela pasando en una zona que rebasaba la garita, tuviera que pasar revisión.

De ahí la queja permanente de los alcaldes de las ciudades y por ende de los gobernadores.

No todas se eliminan. Hay una más en Coahuila que dejará de operar en unos meses, y para las restantes, habrá un proceso de revisión de qué tan conveniente es eliminarlas o no, porque para efectos de revisión aduanal no sólo servían para cobrar el diferencial del IVA, sino que son puntos clave para identificar introducción de mercancía de contrabando, peligrosa e incluso droga o dinero en efectivo.

Digamos que aquellas donde la estadística justifica un punto de doble verificación se mantienen y, donde no se eliminan y coadyuvan a dar agilidad al tránsito fronterizo, como el caso de Ojinaga, en Chihuahua.

De Fondos a Fondo

¡Tras las rejas! El conflicto mercantil por la “rana-sapo” escaló a las instancias penales: el apoderado legal de Grupo Anderson’s, Eucario González Lizardi, ha sido detenido por el probable delito de fraude en perjuicio de Operadora Anderson’s, de David Krouham. La orden de aprehensión girada por el juez Quinto de lo Penal en Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, incluye al dueño de Grupo Serigráfico, Guillermo Rodríguez Macouzet, que hasta el momento no ha sido detenido.

El caso puede sonar complejo, pero en realidad es bastante claro: el contrato de exclusividad entre Grupo Anderson’s y Operadora Anderson’s sigue vigente. Juntos (Grupo y Operadora) rescindieron  en su momento el contrato con  Serigráfico.

Luego, Grupo Anderson’s alega que se firmó un nuevo contrato con Serigráfico a espaldas de Operadora, amparado en un laudo arbitral que finalmente se resolvió como nulo y, aunque Grupo y Serigráfico interpusieron amparo, el caso sigue en revisión para ser admitido.

Las empresas de Eucario González y Rodríguez Macouzet buscaron inscribir ese contrato ante el IMPI, sin embargo, éste había registrado con antelación el contrato de licencia exclusiva de marcas del Sr. Frog’s entre Grupo y Operadora. No obstante aseguran que sí lo inscribieron y que pueden coexistir los dos registros en el Instituto que dirige Miguel Ángel Margain.

En otras palabras, la autoridad judicial ha encontrado elementos para perseguir el posible delito de fraude entre dos personas que han explotado ilegalmente las marcas en perjuicio de un tercero, que es el licenciatario exclusivo, Operadora Anderson’s, porque parece que consideran que el contrato de exclusividad entre Grupo y Operadora Anderson’s sigue surtiendo efectos legales y por tanto,  ¡Vaya vuelco legal que dio el caso de la “rana-sapo”!

Y a propósito del tema de la vivienderas del que le hablaba el día de ayer, quien ya no tiene riesgo en ese sector es Leasing Operations de México (LOM), dirigida por Patricio Téllez Girón-Peón, empresa subsidiaria de Water Capital (WCAP). Aunque tiempo atrás este tema generó cierta inquietud en los mercados, la Bolsa Mexicana de Valores informó que con la operación de LOM en la que se deshizo de 100% del portafolio de GEO, se ha eliminado por completo el riesgo de exposición en ese sector, y cumple totalmente con algunos de los requisitos que las calificadoras habían recomendado.

Es muy probable que para el martes se esté convocando a las comisiones de Puntos Constitucionales, Legislativa Primera y Política, para que se discuta el dictamen de reforma política. Aunque el ambiente se enrareció con la salida del PRD del Pacto y la decisión de abandonar en apariencia las discusiones de la reforma política en el Senado, que preside el senador Raúl Cervantes, lo cierto es que los cuatro grupos parlamentarios y los 35 senadores, esperan “descorchetar” los temas de “nulidad de elecciones, reelección de alcaldes por un consecutivo de tres años y participación ciudadana (esto último es del PRD)”, además de seguir armando la forma en que funcionará el INE.

La idea es que el martes próximo se tenga dictamen y suba en paralelo a pleno, de tal suerte que pudiera estar saliendo del  Senado a Diputados hacia el fin de la semana que entra y, el martes mismo, se estaría convocando a la Comisión de Energía para la reforma constitucional. Formalmente, no le han entrado a negociar la redacción final del articulado, pero la postergación de la elección del dirigente del PAN ayudó mucho a reducir la presión sobre el tema de Energía. De ahí la decisión de Jesús Zambrano de salirse del Pacto por México, pues de permanecer, le pondría en charola de plata la cabeza del PRD a AMLO.

Mire. Al Pacto se puede entrar y salir, pues el cumplimiento de las negociaciones políticas con el PRD en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y con el PAN en la frontera, da cuenta de que en el terreno de la política, todo es transable. Y si no, 65 mil millones del presupuesto federal para el 2014 lo avalan, así como el Profeproa, el Fondo Guerrero y el Fondo Frontera.

De buena fuente nos dicen que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) de Eduardo Sánchez Navarro, está tratando de bloquear la asamblea de accionistas Serie B del próximo 3 de diciembre, en la que emitirá el voto sobre la cancelación o el mantenimiento del Contrato de Asistencia Técnica y de Transferencia de Tecnología (CATT), que sostiene con AMP, grupo de control desde hace 14 años.

Intenta lograr una medida cautelar de un juez de Tlajomulco, Jalisco, como ocurrió en la asamblea del 23 de abril pasado. Pretenden anular o postergar la asamblea convocada por el juez 38 de lo Civil la semana próxima y que todo apunta a que será muy concurrida.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube