Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Nov, 2013

Primer año de gobierno, avances y retrocesos

En el balance del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto destacan entre sus indiscutibles logros las reformas que buscan transformar y mover a México como prometió en su toma de posesión.

Si algo caracterizó al sexenio de Felipe Calderón fue la dificultad para lograr acuerdos mientras que en este primer año se lograron reformas en verdad importantes como la educativa, la financiera y la de telecomunicaciones.

Aunque ya el PRD anunció su salida del Pacto, se espera que con el apoyo del PAN se apruebe la reforma energética que es la más importante.

Entre los problema en este primer año de Peña Nieto está por un lado el estancamiento de la economía, que no sólo se debe a factores internacionales sino al deficiente y tardío ejercicio del gasto público, el aumento en la inseguridad, y el pésimo aterrizaje de las reformas.

Las reformas laboral y la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas, aprobadas en el sexenio pasado, no se han traducido en una mayor creación de empleos ni mayores inversiones por los problemas presentados en su implementación.

La reforma educativa enfrenta severos problemas en su aplicación, se tradujo en un preocupante crecimiento de la CNTE que tiene en jaque a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal, y de no aplicarse con vigor corre el riesgo de convertirse en un catálogo de buenas intenciones.

La reforma de telecomunicaciones también enfrenta problemas en su implementación. Es ya un hecho que el próximo 9 de diciembre, fecha límite que la propia reforma estableció en la Constitución, no estarán aprobadas las leyes secundarias en Telecomunicaciones, que ni siquiera  están listas. Se duda también que el IFT, que preside Gabriel Contreras, pueda cumplir a tiempo con todas las tareas que debe cumplir en los 180 días que se establecieron en la Constitución que vencen el próximo 10 de marzo y una pésima señal es que en lugar de tomar su primera gran resolución sobre el tema de must carry y must offer el pleno de la Cofetel prefirió realizar una consulta pública.

En el caso de la reforma financiera habrá seguramente que esperar cinco o seis meses para que estén listas las leyes secundarias antes de que entre realmente en vigor.

Entre los grandes retos de Peña Nieto en 2014 para realmente transformar a México está lograr un rápido y aterrizaje de las reformas y que —por lo menos— se cumpla la meta de crecimiento del PIB de 3.9 por ciento.

Aeroméxico, avanza diálogo con ASSA

Tras la reelección de Ricardo Del Valle, al frente del sindicato de sobrecargos de aviación, ASSA, la mayoría votó a favor de emplazar a huelga a Aeroméxico el 15 de diciembre. Sin embargo, no se ha presentado un emplazamiento formal para la huelga y este jueves Del Valle informó a sus agremiados que desde hace cuatro meses se mantiene una negociación con la Dirección General de la aerolínea para resolver los seis puntos en los que de acuerdo con ASSA se ha violado el Contrato Colectivo de Trabajo y que era el argumento para emplazar a huelga. Hay que recordar que a pesar de que la empresa obtuvo un fallo favorable en el conflicto de naturaleza económica, el Sindicato se opone a la contratación de sobrecargos con nuevas condiciones laborales.

Del Valle informó que de las seis violaciones se han resuelto ya satisfactoriamente cuatro, por lo que sólo restan dos y reiteró que se mantiene el diálogo. Buena noticia no sólo para Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, sino para todos los pasajeros que tienen ya comprados boletos para viajar en esta temporada de fin de año.

Impugnarán accionistas de control asamblea de GAP

Definitivamente el controvertido Germán Larrea, presidente de Grupo México, no descansará hasta asumir el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que ha intentado conseguir en los últimos tres años, pero no ha podido por la oposición de los accionistas mexicanos y españoles de GAP, que hicieron a un lado sus graves diferencias para hacer un frente común frente a Larrea.

El próximo martes 3 de diciembre se realizará una asamblea de GAP convocada por un juez a instancias de Larrea que busca ahora que no se ratifique en agosto del año próximo el contrato de asistencia técnica con el Grupo Aeropuertos Mexicanos del Pacífico que integran los accionistas mexicanos.

Lo más seguro, puesto que Larrea controlará la asamblea, es que voten por la no renovación del contrato y que el grupo de control impugne la asamblea por las fallas desde su proceso de convocatoria.

Este litigio entre accionistas que desde luego afectan a GAP terminará hasta que sea atraído y resuelto por la Suprema Corte de Justicia que deberá determinar si Larrea tiene o no razón —puesto que es una empresa inscrita en Bolsa— a presentar una oferta hostil por 100% de las acciones de la empresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube