¿Por qué ‘Thriller’, es el álbum más vendido de todos los tiempos?

Este sábado se cumplieron 31 años del lanzamiento del álbum ‘Thriller’ de Michael Jackson, y durante años ha mantenido el título del disco más vendido en la historia
Management -
Algunas fuentes han hablado incluso de un récord de 100 millones de copias vendidas pero, pese a que el disco se sigue vendiendo, sólo se tiene registro de alrededor de 65 millones de copias certificadas alrededor del mundo. Foto: Especial
¿Por qué ‘Thriller’, es el álbum más vendido de todos los tiempos?

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado se cumplen 31 años del lanzamiento del álbum ‘Thriller’ del fallecido Michael Jackson, y durante años ha mantenido el trono como el disco más vendido en la historia.

Algunas fuentes han hablado incluso de un récord de 100 millones de copias vendidas pero, pese a que el disco se sigue vendiendo, sólo se tiene registro de alrededor de 65 millones de copias certificadas alrededor del mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, el registro de las ventas se basa en las certificaciones de la Record Industry Association of America (RIAA) que hasta 2012 tenía contabilizadas 29 millones de unidades vendidas.

El resto proviene de alrededor del globo. ¿Pero qué hace tan especial al álbum para permanecer en la cima de la lista en ventas durante más de tres décadas?

1.- Michael Jackson estaba decidido a llegar a la cima como solista con el trabajo siguiente a su álbum debut ‘Off The Wall’. Así que todo alrededor de ‘Thriller’ fue construido para que se constituyera en un éxito inmediato. El compositor Rod Temperton creó sencillos como ‘Thriller’ y el propio Jackson escribió cuatro de las nueve canciones del álbum. La producción del disco contó con un presupuesto de 750,000 dólares.

2.-El álbum se grabó entre abril y noviembre de 1982 con Quincy Jones como productor y director musical. Tanto tiempo en el estudio provocó incluso diferencias entre Jackson y el productor sobre el potencial del sencillo ‘Billie Jean’ (uno de los más representativos de Jackson) y a pesar de los problemas, cuando se lanzó cambió a la industria del Pop para siempre.

3.-Contar con colaboradores como Paul McCartney en tu disco dice mucho; con el ex beatle, Jackson grabó ‘The Girl is Mine’. Pero también contó con la colaboración de músicos extraordinarios como los son los miembros de la agrupación Toto: Jeff Porcaro y Steve Lukather, además el guitarrista Eddie Van Halen le dio el toque final a ‘Beat it’ con su guitarra.

4.-El cambio de color de piel de Jackson no le resta mérito por haber roto barreras raciales en aquel entonces. El éxito que alcanzó Thriller apenas semanas después de su lanzamiento, le abrió las puertas a decenas de nuevos artistas de color. La constante rotación de Jackson en la radio y en MTV realmente se tradujo en una mayor apertura para múchos artistas.

5.-La industria del entretenimiento tampoco volvería a ser la misma tras el estreno del videoclip de Thriller. Más allá del funk, rock y soul que el disco ofrecía al público, Thriller capturó a todos por igual tras mostrar que el video podía ser estético, narrar una historia y servir como un útil medio de promoción del artista. El videoclip dirigido por el cineasta Jon Landis tiene una duración de 14 minutos y fue estrenado en diciembre de 1983.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR