José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Dic, 2013

Para el IFE, canales abiertos no cubren 50% del territorio

El recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió lanzar su primera consulta pública, donde el gran punto de debate es el must carry. Se refiere a la obligación que tienen los sistemas de televisión satelital, como Dish y Sky, de llevar las señales de televisión abierta, como son canal 2,4,5,7,9 y 13. Para que Dish y Sky puedan llevar dichas señales, la condición impuesta en la Constitución es que sean canales con 50% de cobertura nacional.

Ni Canal 2 llegaría a 50% de cobertura

La primera sorpresa en la consulta técnica es cómo ha considerado el IFE el mapeo de cobertura de los canales de televisión abierta.

El Instituto Federal Electoral, para las distintas elecciones del país, tuvo que sacar adelante un mapeo con datos de la Cofetel y actualizarlos.

Con base en la información del IFE, y esta es la sorpresa, los canales abiertos no alcanzarían el 50% de cobertura nacional.

Por ejemplo, el canal más visto en México, el 2, alcanzaría alrededor de 45% de cobertura del territorio nacional a través de sus repetidoras. Hasta ahí.

Por territorio no se toma litoral

Ninguno de los canales abiertos de Televisa ni de TV Azteca caerían en la cobertura de 50% del territorio nacional, ya que sus repetidoras no logran bañar la mitad del territorio nacional.

Hacemos la aclaración. El IFE no está considerando una definición amplia del territorio nacional, que en sentido estricto puede llegar a tomar hasta el litoral.

El órgano actualizó el mapeo de Cofetel

El mapeo del IFE fue elaborado por el Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado (SIAIE), y el costo fue de alrededor de 400 millones de pesos, tomando el mantenimiento y el pago de licencias de uso del software para tal mapeo.

Incluso hay un Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del IFE por el cual se actualizan, dan vigencia y alcance los mapas de cobertura correspondientes a radio y televisión. Es el 19 de diciembre de 2012 cuando el IFE recibe la información de la Cofetel, y la actualiza.

Para el IFE, sus mapas tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

Para Dish los debía subir

El punto de debate es interesante. Ya se originó la primera rispidez por el must carry, cuando la compañía Dish subió los canales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca.

Dish argumentó que lo hacía bajo las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y gracias al Pacto por México.

Joaquín Vargas, presidente de MVS y de Dish México, durante la 55 Semana Nacional de la Radio y Televisión, aseguró que Dish tiene la obligación constitucional, en su título de concesión, de subir los canales abiertos. Sería el must carry.

El empresario aseguró que, por dicha obligación, Dish mantendrá arriba los canales de televisión abierta hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le diga lo contrario.

Para Televisa, Dish tomó ventaja y no está obligada

Sin embargo, la situación fue mal vista en Televisa, presidida por Emilio Azcárraga, ya que consideran que la obligación de Dish está mal tomada, y están tomando ventaja a favor del sistema satelital, ya que Dish no tiene la obligación de subir los canales que no bañen 50% de la señal del país.

Esta situación ya originó que Televisa tenga demandas penales en contra de quien resulte responsable en Dish por subir los canales abiertos sin cumplir con la condición de cubrir 50% del territorio nacional.

Canales abiertos a todos por must offer

Ojo, la reforma de telecomunicaciones sí obliga a las televisoras abiertas a dar sus canales a los operadores regionales a través del must offer.

En cada localidad el operador tiene el derecho de poder llevar cualquier canal de televisión abierta.

Es coherente: los canales de televisión abierta, según donde se transmitan, tienen distinta programación: con programas locales o con espacios electorales bien definidos regionalmente por el IFE.

Must carry es obligación y sólo por territorio

En el caso del must carry, es una obligación que tendrían los sistemas satelitales (DTH), como Sky y Dish, de llevar los canales abiertos, siempre y cuando bañen con 50% de su señal el territorio nacional.

Las televisoras abiertas argumentan que, por los datos más actualizados del IFE, ninguno de los canales abiertos alcanzaría a bañar 50% del territorio nacional.

La decisión la tomará el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, al terminar su consulta pública, que inició el 20 de noviembre y concluye el próximo 19 de diciembre. Esperemos que se tome en cuenta la discusión técnica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube