Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Dic, 2013

¿Quién quiere controlar la medición de la pobreza?

Cuando la política echa a perder lo andado, es porque pretende controlar o manipular mediciones y resultados.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, encargada por mandato ejecutivo de la política de combate a la pobreza, hasta ahora no tiene control sobre los que miden su desempeño y el de una administración.

Esto, porque aun cuando preside el Coneval, de los ocho  integrantes del Comité Directivo, órgano máximo de decisión, seis son investigadores académicos (consejeros) que pertenecen como investigadores a una institución académica del Padrón de Excelencia del Conacyt y son o han sido miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como lo señala la ley.

Eso garantiza rigor técnico y objetividad en la medición de la pobreza, pues por la forma en que son elegidos (44 votos, de los cuales seis son del gobierno federal) se asegura que los investigadores-académicos no formen parte del aparato gubernamental, que no sean funcionarios públicos, que no le deban la chamba ni puedan ser removidos por el secretario en turno o el Presidente y, dado que son elegidos por convocatoria pública, ni siquiera están sujetos a la presión, por política educativa, de las instituciones donde prestan sus servicios de tiempo completo.

Las cifras de pobreza, como las de población, tienen una incidencia crítica para la distribución de los recursos entre estados y entre programas sociales que transversalmente se cruzan para atender el desarrollo, de ahí la intención de la captura.

De ahí el que el dictamen que se pretende discutir proponga que sea el Congreso (el Senado o la Cámara de Diputados) la instancia que elija a los consejeros; partidizará la elección, pues dejaría de ser selección técnica, para ser política, aunque sean las universidades las que propongan inicialmente a los candidatos, como sugiere el documento, porque la grilla y el favoritismo universitario existe y, si se elimina la posibilidad de que sean hoy los candidatos los que se postulan, la realidad es distinta.

Del dictamen no todo está mal. El fortalecer al Coneval con autonomía financiera y presupuestaria contribuiría a institucionalizar el monitoreo y la evaluación de la pobreza en México, tanto como el separar al organismo que hoy está sectorizado en Sedesol para otorgar más independencia a sus observaciones.

Creo que el pretender ir homologando los esquemas de elección de organismos autónomos olvida que hay una enorme diferencia entre la forma en que fueron seleccionados los integrantes del IFT y de la Cofeco, y, también, tal vez falta pedir al Coneval que sean más sencillos y simples en explicar los resultados de sus mediciones y las comparaciones que utilizan, porque no es lo mismo un país con un problema de desnutrición que un país con hambre.

¿Sabe qué es lo único triste? Que el hecho de que se incluya al Coneval como parte de la reforma política, y que se le equipare a temas como el de la reelección de munícipes, elecciones, Fiscalía General, etcétera, que será votada para ir al Pleno en el Senado este lunes en primera lectura, y que será, al menos por lo anunciado por Jesús Zambrano del PRD, votada por los priistas, coordinados por Emilio Gamboa, y los panistas de José Luis Preciado, el martes, lo que muestra el grado de partidización a que ha llevado la evaluación de la pobreza en México.

De Fondos a Fondo

El viernes a mediodía, el Juzgado Sexto en Materia Administrativa le otorgó al grupo de control de GAP, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), que preside Eduardo Sánchez Navarro, una suspensión provisional de la Asamblea de Accionistas de la Serie B, que mandató la Juez 38 Civil del Distrito Federal, Alejandra Beltrán Torres.

Mire. Como los abogados saben sus querellas, lo cierto es que se subsanaron los elementos sobre los cuales el juzgado Sexto dictó la suspensión, de manera que la convocatoria de Grupo México, que encabeza Germán Larrea, continúa viva para el 3 de diciembre, y, en ella, la votación sobre el contrato que paga GAP al grupo de control. Por otra parte, la SCJN, que preside el ministro Juan Silva Meza, no ha definido la atracción del caso ni cuándo podrá discutirse, lo que podría llevar la controversia entre accionistas hasta mediados del próximo año.

El viernes, el IMSS que dirige José Antonio González, y el Infonavit, que lleva Alejandro Murat Hinojosa, firmaron un convenio que facilitará la recuperación de los fondos de vivienda a los jubilados, pues en lugar de que un jubilado tenga que solicitar su Certificación de la Resolución de Pensión, la información será transferida directamente al Infonavit. Por cierto, ¿cuál será la razón por la que nunca realizan en tiempo y forma las aportaciones del trabajador a las hipotecas contratadas con Cofinavit?

Y a propósito, hoy el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano, lanzará con Alejandro Murat Hinojosa un programa de financiamiento hipotecario para empleados estatales y municipales, y para el Programa Mejora Tu Casa.

Lo que no entiendo es para qué ampliar el fondeo sobre esta última en Infonavit, si la garantía es el saldo de la subcuenta de vivienda, cuando el derechohabiente acumula 116 puntos y si el crédito lo entregan los bancos y sofomes participantes.

El equipo de Juan Abellán en Telefónica se anotó una buena para activar las promociones de diciembre. Un contrato en exclusiva con el exitoso Spotify, que podrá descargarse gratuitamente en sus celulares, con el plan ilimitado en prepago.

Y en la última, le adelanto que será hasta el 6 de diciembre cuando Sergio Romero, ex director de Aeronáutica Civil de la SCT, se incorpore al equipo de Aeroméxico como director de Responsabilidad Social y Cumplimiento. Ya saben, los sabáticos laborales del gobierno exigen un año para poderse contratar, pero si es experto en aeronáutica, pues sólo pueden hacerlo con líneas aéreas. Estará bajo las órdenes de Juan Rodríguez Castañeda, director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria de la línea que dirige Andrés Conesa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube