Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Dic, 2013

SCT, primeras licitaciones de 2014

A pesar de que la industria de la construcción es una de las grandes perdedoras de 2013, y de que no se han impulsado como se esperaba las asociaciones público-privadas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, insiste en que no sólo no hay un rezago en el ejercicio público de la SCT, sino que además se adelantarán desde este mes las primeras convocatorias para licitaciones carreteras.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, informó, ante el beneplácito de empresas como Holcim, que se apresuró a aplaudir la medida, que será mañana, martes, cuanto se publiquen ya las primeras convocatorias carreteras por más de 15 mil millones de pesos del presupuesto de 2014. Y, desde luego, es una buena noticia porque ya terminó el proceso de aprendizaje del primer año de gobierno y urge, para reactivar la economía, que se acelere el ejercicio del gasto, y más en infraestructura, que es uno de los sectores de mayor crecimiento en el presupuesto de 2012.

El propio Murrieta Cummings reconoció que no tienen “ningún pretexto para no empezar un ejercicio acelerado del gasto”.

El balance en la SCT en este primer año de gobierno es, sin embargo, negativo, si se considera, por un lado, que no están aún listas las leyes secundarias que permitirán el aterrizaje de la reforma de telecomunicaciones, a pesar de que el Congreso había establecido, como plazo para su aprobación, el próximo 9 de diciembre.

Además de las 13 medidas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de toma de posesión hace un año, la única que no se inició fue la novena, que es la reactivación de los trenes de pasajeros. Peña Nieto dijo que había ordenado al secretario de Comunicaciones y Transportes arrancar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro y ni siquiera hay bases de licitación. Y hay que recordar que Peña Nieto no pretende sólo construir el México-Querétaro, sino el México-Toluca y el Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.

Desde luego, y más allá del retraso en estos proyectos ferroviarios, hay muchas dudas en el sector privado sobre su rentabilidad, sobre todo en plena desaceleración económica, aunque se pretende que no sean de pasajeros, sino también de carga.

Y en lo que sí tiene razón Peña Nieto es en que México debe resolver sus problemas de transporte en forma integral y tener un sistema moderno de trenes.

GAP, en duda asamblea de mañana

Los accionistas de control de Grupo Aeroportuario del Pacífico informaron a la BMV que obtuvieron una suspensión provisional para que no se realice la asamblea de accionistas convocada por Germán Larrea, de Grupo México, quien pretende que no se renueve en agosto próximo el contrato de asistencia técnica con Aeropuertos Mexicanos del Pacífico.

Sin embargo, Grupo México envió de inmediato otro comunicado a la BMV donde asegura que GAP no obtuvo la suspensión y que sí se realizará la asamblea convocada para mañana.

Evidentemente, si se realiza esta asamblea será impugnada por GAP y se prolongará este inusitado pleito jurídico entre Larrea, que está empeñado en obtener el control de GAP, y los accionistas mexicanos e hispanos que llevan dos años bloqueándolo, mientras las autoridades se abstienen de intervenir porque —dicen— es un asunto entre particulares.

Ildelfonso Guajardo; Gabino Cué

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para el secretario de Economía, lldelfonso Guajardo, quien, en la inauguración del 96 aniversario de la Concanaco, hizo una seria advertencia a todos los comerciantes de la frontera del país para que no se registren abusos en los precios, con la homologación del IVA, que pasa de 11% a 15% y entra en vigor el mes próximo. Entre las justificaciones de la Secretaría de Hacienda para proponer la homologación del IVA en la reforma hacendaria, está precisamente el hecho de que los únicos beneficiados con el menor IVA son los comercios, porque los productos en las ciudades fronterizas se venden a precios similares a los del resto del país.

“No hay excusa —dijo Guajardo— para que el consumidor tenga que pagar más, cuando, antes de la homologación, los precios en todo el país eran similares”.

Y anunció que habrá un marcaje especial en los comercios de la frontera desde este mes de diciembre para monitorear precios y castigar abusos. Ahora sí que, tras advertencia …

El Premio Limón Agrio de la semana es para el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por su pasividad, que más bien parece complicidad ante los actos vandálicos de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, que tomaron por la fuerza una de las escuelas en las que sí se estaban impartiendo clases por parte de maestros del SNTE, cuyas instalaciones fueron saqueadas. El sector privado ha manifestado su preocupación por la permisividad de Gabino Cué, que evidentemente afecta a la actividad empresarial oaxaqueña y, en especial, al comercio y turismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube