Analistas esperan 2014 con mayor crecimiento y tipo de cambio apreciado

Especialistas estiman que en 2014 la actividad económica del país crecerá cerca de 4% en términos anuales, su arranque será moderado por los efectos que podría tener la reforma hacendaria en la demanda del mercado interno
Economía -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del mal año en materia de crecimiento económico en México, en el que los continuos ajustes a la baja en la proyección del Producto Interno Bruto (PIB), desde 3.5 hasta 1.2 por ciento, evidenciaron que no sólo los economistas del sector privado se equivocaron, sino también los de Hacienda y del Banco de México. No obstante cinco economistas en jefe y coordinadores de estudios económicos de grupos financieros entrevistados por Excélsior estimaron un mejor 2014, con un alza del PIB que podría rondar cuatro por ciento y un tipo de cambio más apreciado.

Así, para el próximo año, la mayoría de los especialistas prevé una mayor inflación, por impacto de la reforma fiscal, mientras que para el tipo de cambiose prevé mayor apreciación, toda vez que podría cerrar entre 12.65 y 12.80 pesos por dólar, a pesar de los embates de volatilidad que enfrentaría la moneda por tapering (retiro gradual de los estímulos) de Estados Unidos y la difícil negociación del techo de deuda en febrero.

Confían en que seguirán llegando las inversiones, sobre todo si las reformas estructurales se aprueban conforme las expectativas de los inversionistas, pero advierten del riesgo de que las reformas no satisfaga a los inversionistas.

Sergio Martín Moreno, economista en jefe de HSBC, afirmó a que para 2014 prevé  un crecimiento de la economía de 4.1 por ciento, además de una importante reactivación, aunque estará acompañada de una inflación de alrededor de 3.9 por ciento anual.

Los especialistas coincidieron con Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, respecto a que se espera que la Reserva Federal (Fed)  de Estados Unidos comience a recortar sus estímulos con un monto aproximado de diez mil millones de dólares, situación que podría generar una ligera presión sobre el tipo de cambio que ya se está viendo desde ahora.

Inicio precipitado

Al repecto, Gabriel Casillas, economista en jefe de HSBC, explicó que la economía del país comenzará de forma complicada en 2014, con volatilidad en las variables financieras, debido a que comenzará con los problemas fiscales en Estados Unidos y con la amenaza del estímulo monetario, pero aún así se espera un mejor crecimiento en 2014, con un avance del PIB.

Estimó que el tipo de cambio se aprecie un poco el próximo año respecto de los niveles actuales, por efecto de la reforma energética y que cierre 2014 en 12.60 pesos por dólar.

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, explicó que los mercados financieros en México enfrentarán en 2014 algo de volatilidad, sin embargo, se prevé que el tipo de cambio se fortalezca para el cierre de cierre de año y concluya en 12.70 pesos por dólar, afirmó.

Eduardo González, coordinador de Estudios Macroeconómicos de Banamex, destacó que el riesgo es que esta expectativa de crecimiento que tenemos de 2.6 o 2.7 por ciento para 2014 contra 1.6 por ciento de 2013 no se materializara y que subirá un poco menos, con lo que dicho  impulso que daría a la economía mexicana sería menor.

Cabe señalar que los especialistas coincidieron en que se podrían observar presiones significativas al arranque del año por el escenario externo, aunque confían en un mejor panorama antes del primer semestre.

 

 

Se perciben riesgos externos

Inicio, bajo reserva

La economía mexicana comenzará de forma complicada en 2014, con volatilidad en las variables financieras, debido a que comenzará con los problemas fiscales en Estados Unidos y con la amenaza del retiro del estímulo monetario, pero aun así se espera un mejor crecimiento en 2014, con un avance del PIB entre 3 y 3.5 por ciento, estimó Gabriel Casillas.

El economista en jefe de HSBC, explicó a Excélsior que se prevé una mejoría de la economía conforme pase el año. Por el crecimiento inercial, la regularización del gasto público, la mejor demanda externa, las políticas contracíclicas y algún efecto favorable de las reformas estructurales. Acerca del tipo de cambio estimó que se espera que se apreciaría un poco respecto de los niveles actuales por efecto de la reforma energética y para el cierre de 2014 se ubicaría en 12.60 pesos por dólar. Por otra parte, también se tiene el famoso tapering, el retiro de los estímulos monetarios de la Fed, que podría causar salida de capitales de algunos países emergentes, en donde tal vez en México no salgan muchos.

Pero entre las noticias buenas de México, de mayor crecimiento y las reformas, combinado con el tapering va a hacer que el tipo de cambio no tenga mucha apreciación y se observe mucha volatilidad.

 

 

Apoyará el mejor escenario económico de EU

Volatilidad vs. fortaleza

Los mercados financieros en México enfrentarán en 2014 algo de volatilidad, sin embargo, se prevé que el tipo de cambio se fortalezca para el cierre de cierre de año y concluya en 12.70 pesos por dólar, aunque a lo largo del año pudiera tocar 13.30 pesos por unidad, afirmó a Marco Oviedo.

El economista en jefe para México de Barclays explicó a Excélsior que en la medida de que la estrategia de la Fed se defina de forma más clara el próximo año, se irán reduciendo presiones de volatilidad y harán que el peso recupere un poco de terreno.

Expuso que esperan un crecimiento del PIB de 3.9 por ciento en México para 2014 y una inflación de 3.8 por ciento anual. Sobre la tasa de interés de Banxico prevé que se mantenga en 3.5 por ciento durante todo el año.

El mejor desempeño previsto para la economía del país se debe a que se observa una recuperación en el crecimiento de EU y en este sentido el factor de desaceleración que fueron las exportaciones ahora por el contrario serán fuente de aceleración. El especialista reconoció que el mayor déficit público implica que el gobierno consuma recursos que hubieran sido destinados a la inversión privada, por lo que hay un desplazamiento de la inversión privada.

 

 

 

Atención a la discusión presupuestal de EU

Factores externos, clave

El mayor impulso del exterior que estimulará mayores exportaciones automotrices y de autopartes contribuirá a un mayor crecimiento de la economía mexicana para 2014, estimado en 2.98 por ciento, por lo que ahora sí será un PIB mayor del crecimiento promedio de los últimos 20 años de 2.2 por ciento, destacó Gabriela Siller.

La directora de análisis económico-financiero de Banco BASE estimó que la Fed comience a recortar sus estímulos desde este año, con un monto aproximado de diez mil millones de dólares y que esto pudiera generar una ligera presión sobre el tipo de cambio.

“En diciembre hay un efecto de menor liquidez en el mercado cambiario y entonces estamos esperando terminar con una paridad de 13.20 pesos por dólar, aunque para 2014 se espera una apreciación paulatina del peso, probablemente hacia el nivel de 12.65 pesos por dólar en agosto”, calculó.

Por el lado de EU seguirá llamando la atención la discusión presupuestal y el relevo de Ben Bernanke en la Fed por parte de Janet Yellen, en febrero, quien se espera que entrará a su mandato con un marcado liderazgo.

 

 

Productos al alza en el mercado doméstico

Crecimiento con inflación

La importante reactivación de la economía mexicana para 2014 con un crecimiento de 4.1 por ciento del PIB estará acompañada de una mayor inflación, de 3.9 por ciento, debido a que se espera un efecto adicional en los precios de 0.5 por ciento por el alza de impuestos del paquete fiscal, estimó Sergio Martín Moreno.

El economista en jefe de HSBC argumentó que el relativo optimismo para el próximo año se debe a que se dará el reverso de lo que se vio en 2013: se observará una recuperación de la economía norteamericana, en particular del sector manufacturero y de las exportaciones.

“Esperamos que el principal motor de la economía mexicana, que son sus exportaciones estén empujadas por el sector externo”, enfatizó.

De manera adicional tenemos el impulso fiscal de forma importante, que de alguna manera también viene a compensar el incremento de impuestos y de carga impositiva a las empresas e individuos, entonces este impulso extra viene a apoyar un crecimiento mayor de la economía.

Igualmente en política monetaria la tasa de interés que era de 4.5 en este año, se mantiene en 3.5 por ciento el año próximo.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR