Esquemas nuevos de contratación, sobrerregulados, apuntan empresarios

Los cambios de la reforma laboral contemplan más multas e inhiben la contratación
Economía -
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. Foto: Notimex
Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que operan en el país han optado por no utilizar los esquemas de contratación incluidos en la reforma laboral, debido a que están sobrerregulados y el incumplimiento de alguna disposición los haría acreedores a una multa millonaria, coincidieron empresarios consultados por Excélsior.

El decreto de modificaciones a la legislación laboral publicado el 30 de noviembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que las multas por contravenir el marco legal fluctuarán entre 250 y cinco mil veces el Salario Mínimo General Diario Vigente en el Distrito Federal (SMGVDF), es decir, entre 15 mil 582 y 311 mil 650 pesos. Pero cuando con un acto u omisión se afecte a varios trabajadores, se podrá imponer una sanción por cada uno de los perjudicados.

La nueva legislación establece que si con un solo acto u omisión se incurre en diversas infracciones, se aplicarán las sanciones que correspondan a cada una de ellas de manera independiente.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que el exceso de candados y la ambigüedad de algunas condiciones para la contratación a través de la figuras de outsourcing, contratos de prueba, periodos de capacitación y pago por horas evitan su utilización.

“El exceso de regulación para la contratación de jóvenes que están egresando de las universidades, así como de las amas de casa que requieren contratos de prueba o pago por horas desincentiva su uso, sobre todo cuando existen algunas condiciones que no son claras. Los empresarios no quieren asumir el riesgo de ganar una sanción extraordinaria”, apuntó el dirigente.

Mortandad de empresas

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, la sobrerregulación y las multas del nuevo marco legal podrían aumentar los niveles de mortandad de las empresas de pequeño y mediano tamaño, debido a que estas unidades económicas carecen tanto de capacitación como de recursos económicos para contratar asesoría para que se evite el incumplimiento del nuevo
marco normativo.

“Una multa podría significar el cierre de una empresa, sobre todo de las pequeñas, que son las que carecen de información, así como de los medios económicos para contratar servicios especializados”, enfatizó.

Exhortan a efectuar cambios

Consideró que para detonar el uso de las figuras de contratación incluidas en la legislación deben hacerse cambios, ya que “es imposible que una reforma quede completamente modernizada a la primera. Es necesario darle los ajustes que permitan mayor facilidad para dar empleo”.

En tanto, José Luis de la Cruz, director del Tec de Monterrey Estado de México, consideró que la reforma fue sobredimensionada por la clase política.

“La legislación por sí sola no va a generar mejores condiciones laborales. Para que se traduzca en fuentes de trabajo, se requiere que el gobierno supervise su cumplimiento”, explicó el catedrático.

Reforma incumplió objetivos

A un año de su entrada en vigor, la reforma laboral no impulsó la generación de un millón de empleos formales con la que fue justificada ni incidió en la calidad de los puestos de trabajo vigentes.

Las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en los últimos 12 meses se crearon 470 mil puestos de trabajo, cantidad 53% inferior a la meta establecida.

En los primeros 12 meses de vigencia, tampoco se consiguió mejorar la calidad del empleo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la población ocupada llegó a 49 millones 576 mil personas al tercer trimestre de este año, cantidad de la que sólo 17 millones 740 mil personas, gozan de servicios de salud mientras que 31 millones 662 mil no tienen ningún tipo de seguridad social, pese a que ésta constituye una prestación obligatoria.

La precarización del empleo es más evidente en el nivel de ingresos de la población. De acuerdo con el organismo descentralizado, los puestos de trabajo de menos de un salario mínimo y hasta dos se incrementaron en el último año, mientras que aquéllos cuyas compensaciones superan los cinco salarios mínimos disminuyeron.

“Los trabajadores están más preocupados por obtener ingresos que les permitan solventar los gastos de su hogar que por ahorrar, tener seguro social o incluso una afore que los respalde en el futuro”, destacó Angélica Tello, responsable del área legal de la consultora Ser Pyme.          

Cuestionan resultados

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá presentar un informe sobre el desempleo en el país al Senado.

Esto, luego de que el Senado aprobara un punto de acuerdo para demandar que la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete presente información detallada sobre las causas de esta situación y la aplicación de políticas públicas para generar más plazas formales, como Excélsior informó ayer.

Incluso, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado cuestionó los resultados en materia laboral, pese a la entrada en vigor de la reforma este año.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR