José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Dic, 2013

Cambios en banca de desarrollo

En la reforma financiera poco se ha visto, entre los cambios que vienen para la banca de desarrollo, destacan, en primerísimo lugar, el cambio de su objetivo: ya no es preservar su capital, y por lo tanto no prestar, sino al contrario, dar créditos donde no está la banca privada. Los cambios más fuertes vienen con Bansefi, que se transforma en el Banco Social de México.

Bansefi será Banco Social

Bansefi tiene como director a Jorge Estefan Chidiac, quien por varios años fuera legislador, y ahora tendrá el reto de llevar a buen puerto la nueva misión de Bansefi: la inclusión financiera.

Tanto Luis Videgaray como Fernando Aportela, secretario y subsecretario de Hacienda, respectivamente, tienen en claro el grave problema de economía informal existente en México.

Bansefi se transforma en el Banco Social de México.

No sólo se trata de un cambio de nombre, sino de objetivo: la inclusión financiera de la enorme informalidad, con productos específicos para las nuevas necesidades de la población.

Por ejemplo, habrá productos exclusivos para las mujeres, quienes acceden mucho menos que los hombres a productos bancarios. Es un producto financiero para la equidad de género.

Financiera Rural también para pesca

El otro cambio fuerte es el de Financiera Rural, hoy a cargo de Carlos Treviño.

Financiera Rural no ha cuajado su proyecto como se suponía que debía ser.

Financiera Rural sustituyó al extinto Banrural, de tristes historias de falta de crédito y corrupción.

Lo primero fue el tener un capital que no se perdiera, para no ir a cartera vencida tal y como lo hizo Banrural, que terminó quebrado y en medio de cuestionamientos.

Sus primeros directores han sido buenos funcionarios, como José Antonio Meade (hoy canciller) o Enrique de la Madrid (hoy director de Bancomext).

Financiera Rural, dirigida por Carlos Treviño, ampliará su objetivo hacia un sector clave, nada explotado en México: la pesca.

Para el sector pesquero no hay ayuda alguna.

Ahora se llamará Financiera Rural Agropecuaria y Servicios Pesqueros. Y se seguirá complementando con el fideicomiso del Banco de México, Fira.

Nafin a pymes

Por otro lado se espera que Nafin (dirigida por Jacques Rogozinski) siga por la línea que inició con fianzas para que las pequeñas empresas puedan venderle al gobierno. Este tipo de productos son los que se necesitan para las pymes, que son el objetivo primordial de Nafin.

Bancomext también abarca más

En cuanto a Bancomext, dirigida por Enrique de la Madrid, ahí también se están haciendo interesantes propuestas, como por ejemplo, la turística.

Nadie le prestaba al sector turismo, cuando trae divisas, genera empleos y, por si fuera poco, es una industria sin chimeneas.

Bancomext empieza a prestar a las empresas exportadoras. Y desde luego va a seguir separada de Nafin.

Arrigunaga: crédito con crecimiento

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, se muestra optimista frente a la reforma financiera.

El director del Grupo Financiero Banamex tiene un punto a su favor: los bancos para prestar, desde luego, necesitan el nuevo marco de recuperación de garantías de los créditos, pero también un entorno de crecimiento económico.

Para los banqueros sería mejor poner un nivel de préstamos de crédito para medir la banca, pero ligarlo al crecimiento de la actividad económica.

Así debería de ser.

Entonces, con la reforma financiera que trae un mejor marco de recuperación de garantías, más el crecimiento económico y atacando la informalidad (para que el sector informal se vuelva formal y se le pueda prestar), vendrá un fuerte crecimiento crediticio.

Perspectivas acorde con Hacienda

El nuevo pronóstico de los analistas consultados por Banco de México fue relativamente mejor, de 1.28% para 2013.

El pronóstico de analistas es similar al de Hacienda, cuya previsión es de 1.3% para el PIB.

Esto quiere decir que 2013, si bien fue de desaceleración, pues iniciamos con una previsión de 3.5% y cerraremos con un crecimiento de alrededor de 1.3%, también es cierto que la economía no bajará más.

El gran faltante de Peña Nieto es el crecimiento. En la administración federal consideran que el próximo año será de mayor crecimiento, para lo cual deben mejorar el ejercicio del gasto, pero también invertir en infraestructura y apoyo a las pymes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube