Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Dic, 2013

Bancomext extravió las cuentas de Mexicana y de acreedor pasó a deudor

El 20 de diciembre de 2010 el juez Felipe Consuelo, que conocía del concurso mercantil de Grupo Mexicana, ordenó separar del expediente los nueve aviones que había dado en garantía a Bancomext a través de un fideicomiso constituido ante Nacional Financiera.

Desde entonces Mexicana de Aviación dejó de ser la propietaria de los aviones, Bancomext logró evitar el quebranto resultante del concurso mercantil de la aerolínea con la cobranza a su favor de boletos pagados con tarjetas de crédito y buscó vender los Airbus 320.

Para tal fin, el entonces responsable de Nacional Financiera y del Bancomext, Héctor Rangel Domene, dejó los aviones en el taller de mantenimiento o MRO de Mexicana para su preservación, hasta en tanto lograra venderlos.

Ése era el entendido en que Anthony McCarthy, como director operador del Bancomext hasta el sexenio pasado, dejó los aviones. Se nombró a un inspector que semanalmente verificaba los trabajos para la conservación de los aparatos, de tal suerte que no perdieran su valor.

Pasado el tiempo y llegado el momento de sacar las cuentas de la preservación de los aviones, Bancomext, hoy a cargo de Enrique de la Madrid, se niega a liquidar los servicios del MRO y se deslinda de cualquier pago, endosando el problema a la aerolínea a la que se los quitó en diciembre de 2010.

McCarthy sabía de los problemas de las aerolíneas nacionales, a las que ayudó a sobrellevar la crisis de abril de 2008 a raíz del brote de influenza, y se cubrió como buen banquero con un seguro que descontó Nafin en el mercado.

Esa maniobra evitó que el quebranto que el Bancomext enfrentó por el tema de Mexicana, impactara al resto de los resultados del banco especializado en comercio exterior. La cobertura de McCarthy funcionó.

Sin embargo, ahora las cifras del Bancomext no son las mejores y el adeudo generado por la conservación de los aviones que alguna vez pertenecieron a Mexicana sí están empezando a repercutir fuertemente en los libros y balance del banco de segundo piso.

Vueltas que da la vida, porque ahora el Bancomext es acreedor del MRO, pero éste también es acreedor del banco del gobierno con alrededor de 10 millones de dólares de servicios de mantenimiento que le han dado a los nueve Airbus A320 en estos poco más de tres años.

En este tenor, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, ya le solicitó a Bancomext desde el 25 de octubre le informe cuál es el saldo de la deuda real, a fin de contabilizarlo en el convenio de acreedores.

Y es precisamente esa información la que hoy detiene la formalización del acuerdo de acreedores de MRO.

AICM: renovación

En adición al requerimiento hecho por Gerardo Badín a los acreedores del MRO para que identifiquen el monto real de los adeudos que tienen con el taller de mantenimiento de Mexicana, el administrador único de Mexicana MRO, José Ordóñez de la Vega, pidió formalmente al mismo Badín y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alfonso Sarabia, como condición para la celebración del convenio de acreedores, que la terminal aérea capitalina le formalice la renovación a largo plazo del contrato de arrendamiento, a fin de garantizarle a los trabajadores la conservación del taller de mantenimiento una vez que él, como administrador, le entregue la dirección de la compañía a Bancomext, Banorte y el AICM, y que éstos se conviertan en los accionistas del MRO. Y ya que el propio aeropuerto del DF será uno de los principales accionistas de la base de mantenimiento, le otorgue un periodo de gracia en el pago de las rentas. Al final de cuentas, todo será para pagarle a los trabajadores sus liquidaciones y no se tendrían que generar gastos en una bolsa para pagarlos a la otra.

El IMPI retrasa

El tiempo sigue corriendo y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no confirma la infracción de Apple, Iusacell, Telcel, Telefónica-Movistar y Nextel, en la demanda de uso ilegal de la marca iPhone presentada por la pyme mexicana iFone. Se trata de la prueba de ácido a que está sometido el titular de ese organismo, Miguel Ángel Margáin, quien como abogado privado firmaba hasta hace un año los recursos legales de la compañía de la manzana que preside Tim Cook. Margáin se excusó de tratar el caso, pero eso no garantiza de que el proceso se resolverá favorablemente para la compañía que fundaron Ricardo Legorreta, Antonio Treviño y Francisco Díaz. Máxime porque se sigue dilatando sin que el IMPI se pronuncie en relación a una resolución que salió desde julio del año pasado. La estimación es que salga antes de que concluya 2013.

Lodemo lidera

El proyecto que marcha viento en popa es el de una nueva marca de estaciones de servicio. Le había comentado aquí que como parte de la apertura del sector energético los seis principales grupos gasolineros del país se están organizando para lanzar una denominación comercial distinta a la franquicia Pemex. La voz cantante la lleva Emilio Loret de Mola, el dueño de Grupo Lodemo, y lo secundan Hidrosina de Paul y William Karam, Orsan de Carlos Sandoval y Grupo Energético del Sureste, que capitanea Carlos Mouriño. Por lo que se sabe la intención es reconvertir a la nueva marca en una primera etapa de aproximadamente 600 estaciones de servicio. Esta iniciativa empresarial la veremos con mucha seguridad ya entrado 2014. Considérelo.

Hyundai alista

A mediados de este mes concluye el acuerdo comercial entre Chrysler y Hyundai. La red de la automotriz estadunidense que maneja aquí Bruno Catori sirvió de plataforma para la sudcoreana para comercializar en México sus modelos, léase los modelos compactos y subcompactos I10 y Attitude, y la camioneta de carga y pasaje H100. Por lo que se sabe, los asiáticos vienen fuerte a partir del próximo año ya sin el soporte de un tercero. Trascendió que quien se perfila a asumir la dirección de Hyundai de México es Pedro Albarrán, quien hasta hace unas semanas tuviera a su cargo la dirección comercial de Toyota, armadora que recién asumió aquí Thomas Sullivan.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube