Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Dic, 2013

IFT sigue el modelo de la Cofetel: tarifas simétricas

La decisión del pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, de establecer que el modelo de costos de interconexión móvil para resolver las disputas de interconexión entre operadores de telefonía móvil, “se basará en un operador hipotético existente en el largo plazo, que contará con una cuota de mercado de 33 por ciento”, aumentó la incertidumbre lejos de eliminarla.

En principio, esa expresión da cuenta de que validan el modelo que construyó Analysys Mason y que tomó desde finales de 2012 hasta por ahí de mayo-junio construirlo, modelo que, dicho sea de paso, se adapta a mejores prácticas internacionales y el resultado depende más de las “variables relevantes” que le pongan. En pocas palabras, hasta ahora, sin mayor información, pareciera que aplicarían tarifas simétricas para el periodo 2012-2014, o sea, tarifas de interconexión iguales para todo el mundo.

Ahora, a estas alturas, el modelo es lo de menos, pero sí el mensaje. La razón es que existen resoluciones pendientes de resolver bajo el criterio resuelto por la Suprema Corte de Justicia y previas a la reforma constitucional.

La Cofetel de Mony de Swaan no resolvió hacia atrás y de hecho convino con Telcel, de Daniel Hajj, tarifas de interconexión para 2012, 2013 y 2014 de 0.3318, 0.3305 y 0.3094 pesos, mismas que formaron parte de los compromisos asumidos con la operadora y revisados por la CFC de Eduardo Pérez Motta, para quitar la megamulta a Telcel.

¿Se acuerda?

Incluso, el gran brete después de lo resuelto por la SCJN, que preside el ministro Juan Silva Meza, es que se tienen que reponer las resoluciones anteriores y definir conforme a criterio, y si las tarifas se mantienen bajas, simplemente significaría la quiebra de Axtel de Juan Milmo, aunque resolvería  la disputa internacional que tiene Telefónica Movistar, de César Alierta, con el gobierno mexicano y también beneficiaría a Iusacell y Nextel.

Por la posible quiebra de Axtel, De Swaan nunca quiso subir la resolución al pleno, y el que IFT no pueda resuelver hacia atrás —eso lo conoce bien el presidente del organismo que vivió todo el proceso de la reducción tarifaria desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República—, se ve raro. Quiere decir que todavía se la están pensando y para ello no necesitan definir preponderantes, pues la reforma constitucional rige de mediados de 2013 hacia delante.

La otra alternativa para evitar la quiebra de Axtel era resolver con tarifa alta, pero hubiera implicado abrir la historia y cuestionar todo lo que se había hecho desde 2005 a 2011.

De hecho, le confirmo que Nextel de Peter Foyo está negociando con Telefónica, que preside Francisco Gil, y Iusacell, que dirige Adrian Steckel, para compartir infraestructura, y no dude que en enero se dé a conocer, de forma que sumada, puede ser la red de transporte más poderosa del país, de la que se podría colgar cualquier operador móvil, con la que en particular tendrán que competir la red de Telmex-América Móvil y la red que está por construir el gobierno, el que tendrá no sólo un gran problema para ser rentable, sino un gran incentivo para evitar el subsidio a operadores que quieren subsidios ocultos o regulatorios para sobrevivir. Vea el caso de Axtel y lo costoso que fue.

La realidad es que las empresas telefónicas no son iguales en México ni en infraestructura (lo digo individualmente, porque con la compartición entre Iusacell y Telefónica hoy cubren 96% de la red de Telcel), y después de las revelaciones de la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro sobre el Affair Téllez en la página 147 de su libro El fin de los medios, editado por el sello Random House Mondadori, simplemente, se entiende el porqué en México se han perdido ocho años de disputas en tarifas de interconexión que no respetan acuerdos de industria, acuerdos de pleno o resoluciones de la SCJN.

Por la forma en que se redactó el comunicado pareciera que mantendrán tarifas simétricas, puesto que supone un operador con 33% del mercado y nada más… 

Nadie sabe si bajarán, pero me atrevería a suponer que bajo ese supuesto la zona en la que andarán las tarifas no diferirán mucho del rango que comenté. Evidentemente está terminando 2013 y si la Unidad de Política Regulatoria (UPR), que encabeza Luis Felipe Lucatero, tiene hasta marzo para definir un cambio en el modelo que evalúe la posibilidad de utilizar costos incrementales puros como la UE, mantener “El que llama paga”, eliminar o mantener acuerdos compensatorios (Bill ~ Keep), cargos en función de la calidad de servicio y facturación masiva.

Pero lo curioso es que hoy el modelo de costos debe considerar sobre todo que el tráfico de datos en las redes móviles en todo el mundo, crece a tasas de entre 30 y 70%, y que se estima que para 2018, finales del sexenio, quintupliquen la demanda actual en el país.

Esta tendencia hace que los operadores de redes móviles tengan la necesidad de tomar decisiones de mediano plazo sobre la forma en que deben ser construidas las redes, los sistemas de radio y la evolución de las tecnologías de dispositivos, que ya se encaminan al 5G y requieren no sólo disponer de más espectro, ¡sino de poder planear!

Volviendo a las tarifas. Pudiera ser que para el periodo 2012-2014 las tarifas se ubiquen sobre el rango arriba señalado, pero eso no quiere decir que el IFT hacia adelante las deje simétricas.

¿Por qué? Pues porque conforme a la reforma constitucional hay agentes preponderantes y, conforme a ello, podría establecer medidas especiales como tarifas asimétricas de interconexión más bajas que las del mercado para el preponderante que tiene más de 50% del mercado. Mayson dejó en el modelo esta opción.

Por lo pronto, en algo debe poner el ejemplo el IFT de su capacidad para dar certidumbre, porque el acuerdo de 2005 sigue pendiente de resolverse a través de los desacuerdos de Nextel y, al final, si Puri reveló que Rafa del Villar (página 145 de su libro), siendo comisionado de la Cofetel instalado y nombrado tuvo que ir a la SCT a firmar una resolución como si hubiese sido el subsecretario, eso es oro molido para todos los actores que se vieron involucrados en aquél negro espisodio de la telecomnovela.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube