Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Dic, 2013

Grupo Mar amplía flota atunera

Grupo Marítimo Industrial, Grupo Mar, que fundó y preside Antonio Suárez Gutiérrez, recibirá la semana próxima el primero de tres nuevos barcos atuneros con los que ampliará su flota actual que está integrada por barcos propios y asociados y que es una de las flotas atuneras más grandes de América Latina.

En total Grupo Mar invirtió 75 millones de dólares en estos tres nuevos barcos que se construyen en los astilleros de Girón, en España, y los otros dos los recibirá en agosto y noviembre de 2014. Y se dice fácil, pero Grupo Mar había frenado la expansión de su flota por el embargo atunero que impuso Estados Unidos a las exportaciones de atún procedentes de México y, a pesar de que el país ha demostrado que no se daña a los delfines en la captura de atún en nuestras costas, continúa el litigo que lleva ya más de 20 años. México ha ganado todos los rounds en esta larga batalla, pero el último capítulo está aún sin cerrarse ya que EU impugnó el fallo de la OMC en favor de México y aún permanece el etiquetado dolphin safe que, de acuerdo con la OMC, es una barrera al libre comercio. Se espera que la OMC ratifique su fallo en agosto próximo y si Estados Unidos sigue negándose a eliminar el requisito del etiquetado, México podrá aplicar sanciones de represalia, con lo que se espera que ahora sí se eliminen las barreras para la exportación de atún mexicano.

Antonio Suárez asegura que con los tres nuevos barcos incrementarán la producción atunera nacional, que asciende a 130 mil toneladas, en más de 10%. El primer barco se llamará Girón porque es la tierra donde creció Antonio Suárez y el segundo se llamará Oaxaca porque ahí nació su esposa. El tercero se llamará Manzanillo, que es el puerto donde se ubica la planta de Grupo Mar, que es la más moderna de América Latina y produce un millón de productos enlatados de atún al día.

Si de algo presume Antonio Suárez es de que Grupo Mar ha sido innovador en México en la comercialización de atún enlatado, ya que fue el primero en introducir el atún en agua, en ensalada y el paquete en bolsa.

Actualmente, además de la marca de atún Tuny, tiene las marcas Nicola y Ancla para steak de atún y otros productos como salmón, pulpo y hasta pollo.

Con ventas anuales de 300 millones de dólares, Grupo Mar no tiene contemplado en el corto plazo el colocarse en bolsa. Antonio Suárez no descarta, sin embargo, la posibilidad en el mediano plazo si —como espera— se reactiva la economía mexicana con la aprobación de las reformas estructurales y se fortalece el consumo porque, si bien México se ubica entre los cinco principales consumidores de atún por lata, a nivel per cápita tenemos todavía un largo camino por recorrer.

Emitirá SHCP 98 nuevas reglas

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, estará más que ocupado a partir de que entre en vigor la reforma financiera recién aprobada en el Congreso. Será una tarea de titanes porque estamos hablando de 98 nuevas disposiciones, circulares, líneas y reglas derivadas de los cambios a las 34 leyes del sector financiero.

La ventaja es que ninguna de estas reglas requieren ya de la aprobación del Congreso, por lo que el proceso será menos complejo desde el punto de vista político, pero la presión sobre Aportela será mayúscula, sobre todo después de que el presidente Peña Nieto aseguró que su segundo año será el de la eficacia en el aterrizaje de las reformas estructurales y no hay que olvidar que la financiera sí surgió en el marco del Pacto por México

De estas 98 nuevas disposiciones, la mayoría —un total de 49— corresponden a la CNBV, que preside Jaime González Aguadé, y que finalmente tendrá mayor autonomía frente a la SCHP. En segundo lugar está la propia SCHP con 16; en tercero la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, con 12, y quien es uno de los ganadores con la reforma financiera porque se fortalecerá frente a los intermediarios; en cuarto lugar está el IPAB con ocho nuevas regulaciones que son fundamentales para los bancos, en especial lo que se refiere a las quiebras bancarias.

Además, el Banco de México emitirá tres nuevas reglas; Sagarpa 1 porque se cambiará de nombre a Financiera Rural para incluir también el apoyo al sector pesquero; la Secretaría de Economía por el mayor apoyo a las pymes y el fomento a la economía formal, y habrá siete nuevos reglamentos que involucren tanto a la CNFS como a la CNBV en materia de agrupaciones financieras.

Aportela confía en que, para agosto del año próximo, estará ya listo todo este paquete de reglamentos que serán la clave para la meta de prestar más y más barato.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube