Pemex requiere 4,022 millones de dólares

La paraestatal necesita el capital para proyectos de infraestructura
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere inversiones superiores a los cuatro mil 22 millones de dólares para adecuar o construir nueva infraestructura de suministro, como ductos, Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), Centrales de Almacenamiento y Bombeo (CAB), por citar algunos ejemplos, para el Sistema Nacional de Refinación con el fin de garantizar la distribución de los combustibles en el país.

Según la paraestatal es necesaria la edificación de por lo menos 17 nuevos ductos, para los cuales se deberá ejercer un presupuesto de hasta dos mil 670 millones de dólares, equivalente a 66.3% del total.

De acuerdo con el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018, se requiere aumentar la capacidad de transporte por ducto “para reducir la utilización de medios más costosos, así como atender las demandas logísticas futuras”.

Por ello, también se contemplan 18 descuellamientos (adecuaciones para el transporte de hidrocarburos) por 288 millones de dólares, un nuevo muelle en Tuxpan con inversiones por 126 millones, tanques en Tula por 80 millones, así como mayor capacidad de almacenamiento, para lo cual se requieren capitales hasta por 140 millones de dólares.

 “El crecimiento esperado de la demanda de petrolíferos en el país hace prever la necesidad de incrementar la capacidad de transporte de petrolíferos por ducto, así como la suficiencia de depósito a través de la instalación de nuevos tanques y la reubicación y construcción de terminales de almacenamiento y reparto. Esto, con el objetivo de mantener la certidumbre en el abasto de energéticos y a la vez aumentar la flexibilidad operativa”, destacó Pemex.

Tan sólo en el área del Golfo-Centro, donde se encuentran las refinerías de Salamanca y Tula, se deberán ejercer dos mil 439 millones de dólares, cifra equivalente a 60% de los recursos totales requeridos.

Esta es la zona en la que se planean de mayores trabajos, toda vez que es la infraestructura encargada de abastecer al centro del país.

Además, al menos mil 440 millones de dólares de los montos totales estarán destinados a la construcción de ocho nuevos ductos, además de tres Terminales de Almacenamiento y Reparto y una Centrales de Almacenamiento y Bombeo, que en representan 623 millones.

Es para esta zona, donde se prevén instalaciones portuarias en Tuxpan, así como seis descuellamientos, para los que se requieren 126 y 131 millones de dólares, respectivamente.

Confiabilidad

La petrolera señala que como parte de su plan de negocios se deben ejecutar proyectos de sustitución, rehabilitación y modernización de ductos e instalaciones marítimas y portuarias, para mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas de transporte.

En el caso del Sistema Norte donde se ubican las refinerías de Cadereyta y Madero, Pemex necesita al menos 358 millones de dólares, mientras que en el sur del país, en los sistemas de Mina-Salina Cruz, Mina-Villahermosa y Península, son 939 millones.

A decir de la filial Pemex Refinación, la estrategia está alineada al Plan de Negocios de Pemex, por lo cual los proyectos permitirán atender los retos que enfrenta la industria nacional, como la creciente demanda de gasolinas y destilados, buscar la reducción del uso de combustóleo, entre otros.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR