Emisoras evitan pagar 10% al fisco; adelantan dividendos

Son 25 las firmas que han decidido dar los recursos a sus inversionistas, valor que se incrementaría al sumarse 14 más
Empresas -

Son 25 las firmas que han decidido dar los recursos a sus inversionistas, valor que se incrementaría al sumarse 14 más

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si a mediados de noviembre se planteaba que las empresas  que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pagarían 21 mil 281 millones de pesos en dividendos extraordinarios, en cuestión de días la cifra se disparó 82 por ciento,  hasta 38 mil 895 millones, y todavía podría superar los 83 mil 881 millones de pesos, cantidad que se buscará otorgar antes de que sea gravada con un impuesto de diez por ciento como parte de la Reforma Hacendaria.

José María Flores, analista de Grupo Financiero BX+, comentó que hasta ahora ya son 25 las empresas que han hecho oficial el pago de dividendos adelantados, sin embargo hay otras 14 emisoras que podrían hacer lo mismo en cuestión de días.

Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana están pagando por adelantado sus obligaciones, pues, por última vez, quieren estar libres del impuesto de diez por ciento a la distribución de dividendos que se empezará a aplicar en 2014 como parte de la reforma fiscal.

“Consideramos probable que algunas emisoras tomen la misma decisión estratégica de otras, de adelantar un pago de dividendo en los próximos días, debido a la proximidad de fin de año y del ahorro en el pago del nuevo gravamen”, expuso el especialista.

A decir de Flores, entre las empresas que antes de que termine el año podrían unirse a la ola de pagos adelantados están Coca-Cola FEMSA, Alsea, Grupo México, Comercial Mexicana y Grupo Modelo.

De acuerdo con Flores, se trata de compañías que tienen una política de dividendos activa, por lo cual, si se deciden por hacer el anuncio, podrían pagar, entre las 14 emisoras potenciales, otros 44 mil 986 millones de pesos, aproximadamente.

Normalmente, son marzo y abril de cada año cuando se llevan a cabo las asambleas de las emisoras, donde se da a conocer el uso de las utilidades del ejercicio anterior y, en su caso, se decreta el dividendo para el año en curso.

Sin embargo, debido a la aprobación de la Reforma Fiscal, las empresas decidieron discutir el pago con anticipación y en las reuniones anunciadas en los últimos días se han aprobado los pagos.

Cuando se dio a conocer el impuesto,  se expuso que podría afectar al mercado, sin embargo, en su momento,  Luis Téllez, presidente de la BMV, sostuvo que el gravamen se equipara a lo que ocurre en otros mercados.

Baste señalar que  en Australia, Alemania, Chile, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, se gravan los ingresos de las personas por dividendos y ganancias en bolsa, con impuestos que alcanzan hasta 25 por ciento.

Tendencia de las últimas semanas

Las primeras emisoras en anunciar el pago de dividendo fueron Grupo Carso, Inbursa y Fresnillo, y en los siguientes días se unieron OMA, América Móvil, ASUR, Televisa, Azteca, FEMSA, Alpek y Alfa.

De hecho varias de estas compañías tuvieron que realizar asambleas extraordinarias para discutir el tema y poder, por última vez, quedar exentas del pago del impuesto.

A decir de Vianney Sánchez, analista de Monex, el pago adelantado es también una manera de reconocer a los inversionistas la participación en las empresas, sin embargo, acotó que solamente lo harán las compañías con la liquidez suficiente en sus cajas.

Los dividendos son retribuciones que dan las empresas con base en sus utilidades a los accionistas con base en la cantidad de títulos con que cuenten.

Debido a que el pago de dividendos solamente lo pueden realizar empresas con la suficiente liquidez, el anuncio de que se realizará este tipo de operaciones también es una señal que los inversores pueden interpretar como positiva, pues es muestra del buen desempeño de las emisoras.

Normalmente es en marzo, abril y mayo cuando la mayoría de las compañías realizan su asamblea ordinaria anual para dar a conocer el uso de las utilidades obtenidas en el ejercicio fiscal anterior, agregó Sánchez, del Grupo Financiero Monex.

 

Una normativa común en varias naciones

Tal como sucede en otras bolsas del mundo, con la reforma hacendaria se gravará con un impuesto de diez por ciento los ingresos de las personas físicas por ganancias de capital en la venta de acciones y distribución de dividendos.

Desde que la propuesta se dio a conocer para su aprobación, se expuso que “el establecimiento de impuestos a los ingresos por venta de acciones y dividendos no ha impedido a esas economías contar con mercados bursátiles con altos niveles de desarrollo. De hecho, en promedio la profundidad de los mercados bursátiles en esos países, medida como porcentaje del PIB, es más del doble que la observada en México”.

En el dictamen de la Cámara de Diputados referente a los cambios en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde se incluye el impuesto al pago de dividendos, se expone que actualmente las personas físicas que reciben ingresos por dividendos distribuidos por empresas residentes en México, los acumulan de forma piramidada a sus  demás ingresos y acreditan el impuesto pagado a nivel de la sociedad que distribuye dichos dividendos en su declaración anual del ISR.

 Sin embargo, “la mayoría de los países han decidido tener sistemas duales que gravan las utilidades de las empresas y después gravan la distribución de las mismas”, razón por la cual en esos lugares la suma de las tasas del  ISR corporativo y el impuesto sobre dividendos, provocan tasas efectivas muy superiores a la que  actualmente se establece en nuestro país.

En México la tasa efectiva es de 30 por ciento, mientras que en  Alemania es de 49%,  Estados Unidos, de 58%; España, de 49%; y el promedio de la  OCDE es 42.4%, es decir, 12.4 por ciento por encima de la tasa actual efectiva mexicana.

 De tal forma que “la baja tasa efectiva mexicana tiene un impacto en la recaudación local, ya  que no es la adecuada de conformidad con el tamaño de la economía mexicana”, destaca dicho dictamen.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR