Telecomunicaciones, ¿perder lo ganado?

Si la ley secundaria que se debatirá el próximo año mantiene el espíritu de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, se generarían inversiones por 700 mil millones de pesos en el sexenio, iniciando en 2014
Economía -
Telecomunicaciones, ¿perder lo ganado?

RIESGOS

SE LOS COMIÓ EL TIEMPO

Legisladores han advertido que no hay condiciones para que se emita la regulación secundaria de la reforma el próximo 9 de diciembre, por lo que sería enero o febrero del 2014.

¿MALA ELECCIÓN?

Por falta de personal y de capacitación, el equipo del Instituto Federal de Telecomunicaciones reconoce que hay riesgo de que el organismo no cumpla el cúmulo de mandatos constitucionales.

DIÁLOGO DE SORDOS

La industria dice que no conoce la propuesta de regulación secundaria del Ejecutivo, pese a que la SCT dice haber hecho su tarea. El riesgo es que no se respete el espíritu de la reforma.

RED MAYORISTA, INDEFINIDA

No hay definiciones respecto del modelo con el que se licitará la red mayorista que el gobierno desarrollará con la autoasignación de la totalidad de la banda de 700 megahertz.

SATURACIÓN A LA VISTA

El  subsector de comunicaciones móviles podría saturarse y perder calidad, si no se libera más espectro para responder a la creciente demanda de capacidad para el tráfico de datos.

LA PELEA POR LOS PRECIOS

Tarifas inadecuadas anularían los beneficios y posibles nuevas inversiones derivadas de la desagregación del bucle local; es decir, la apertura, para ser compartida, de la red del principal operador.

OPORTUNIDADES

MÁS COMPETENCIA EN TV

La licitación de espectro para el desarrollo de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, cuya convocatoria y bases se deberán dar a conocer a más tardar el 9 de marzo del 2014.

REGULACIÓN ASIMÉTRICA

A 18 años de su creación, se podría aplicar la declaratoria de dominancia por medio de notificación de agente preponderante, con su respectiva regulación asimétrica como lo indica la reforma.

COMPETENCIA EQUITATIVA

Títulos de concesión únicos o universales que permitan a  los concesionarios ofrecer todo tipo de servicios, causaría una batalla entre gigantes por el mercado de servicios convergentes.

AHORROS EN EL APAGÓN

La SCT analiza nuevas fórmulas para acelerar, optimizar y reducir el costo de elevar la penetración de la TV digital con miras a las siguientes fases del apagón analógico.

ABATIENDO COSTOS

La industria global ha comenzado a concretar acuerdos y alianzas para compartir infraestructura e incluso espectro radioeléctrico, lo que se profundizará en el 2014 en México.

NUEVOS PROTAGONISTAS

Una vez definida la regulación secundaria se tiene previsto un nuevo fenómeno de consolidación en el que empresas como Maxcom, Axtel e incluso Iusacell podrían ser protagonistas.

PROYECTOS

MÁS COMPETENCIA

Desarrollo de la red mayoritaria de servicios móviles utilizando toda la banda de 700 MHz y posiblemente la de 2.5 gigahertz; la inversión requerida es de 10 mil millones de dólares.

APROVECHAR LO QUE HAY

Creación de la red troncal usando la fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliarla con inversiones por alrededor de 700 millones de dólares. El inicio será en 2014.

MÁS OFERTA TELEVISIVA

Tras la licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta se tienen previstas inversiones por 200 millones de dólares, sólo para el despliegue de infraestructura.

RENOVANDO LOS SATÉLITES

Está previsto el lanzamiento del satélite Centenario el primer semestre de 2014 desde Bainkonur, Kazajstán. Es el segundo de tres que conformarán la constelación gubernamental Mexsat.

MOVILIDAD Y EFICIENCIA

Se tiene previsto que las empresas de servicios móviles continuarán con el desarrollo y despliegue de redes de cuarta generación o 4G, que ya funcionan en algunas zonas del país.

RADIO EN TRANSICIÓN

Concluir la migración de las estaciones de radio AM a FM,  proceso aprobado en 2008. A marzo de este año, la extinta Cofetel, a la que hoy suple el IFT,  había entregado 492 frecuencias de FM.

ESCENARIOS

OPTIMISTAS

  • La eventual falta de la ley secundaria en tiempo y forma  no cancelará el interés de inversionistas extranjeros por entrar a México.
  • Se prevé que  2014 se convierta en un año de transición, pero a la vez una plataforma para que en 2015 se impulsen fuertes inversiones que en el sexenio podrían sumar 700 mil millones de pesos, el doble que la administración anterior, según cálculos de la SCT.
  • Imponer reglas asimétricas, la desagregación del bucle local, la emisión de concesiones universales y convergentes, entre otras medidas, permitirían aprovechar la apertura a la inversión extranjera, tener nuevas alternativas de televisión abierta y la entrada de operadores móviles virtuales, lo que generaría un cambio de fisonomía del mercado y la industria.

 

PESIMISTAS

  • La falta de personal suficiente en el IFT en algunos rubros engendra el riesgo de incumplir con los mandatos de la reforma, reconoció Luis Felipe Lucatero, jefe de Regulación del organismo regulador.
  • Existe el temor entre la industria, tanto de las telecomunicaciones como de la radiodifusión que al haber opacidad en el diseño de la regulación secundaria, no se respete el espíritu de la reforma constitucional, lo que debilitará el esfuerzo y el alcance de un cambio de gran calado.
  • La falta de certidumbre legal, ante la alta posibilidad de que el Congreso no emita la ley secundaria hasta 2014, ahuyentará a los inversionistas, pese a la apertura acordada en rubros como el satelital, donde ya se permiten capitales extranjeros en 100%.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR