José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Dic, 2013

Lanza Profeco arsenal en fronteras

La Profeco acaba de lanzar un operativo pocas veces visto. Se trata de las zonas fronterizas. La Procuraduría Federal del Consumidor envío prácticamente a todo el grueso de sus verificadores nacionales a las zonas fronterizas, la del norte y la del sur. Se trata del temor del gobierno federal de que venga una inflación creada por los empresarios y comerciantes como excusa de la homologación del IVA.

IVA no es excusa para una inflación

El IVA sube en la frontera de una tasa del 11% a 16% a partir del 1 de enero. Pero como siempre, algunos empresarios y comerciantes iniciaron alzas en los precios desde ahora, tomando como pretexto la homologación del IVA a 16%, cuando ni siquiera ha entrado en vigor. Se trata de evitar una inflación inducida.

Complementa programa para fronteras

El presidente Peña ya lanzó un programa completo para estimular las economías fronterizas. Va el paquete de 40 mil millones de pesos, en el cual destaca el apoyo a las pymes y ayuda a los programas sociales, entre otras medidas.

Además, la Secretaría de Hacienda cerró varias garitas que no tenían razón de ser, e incluso en dichos recintos aduanales tenían varios
problemas de corrupción.

Hacienda decidió cerrar 12 garitas como parte del plan de apoyo a la zona fronteriza, pues incluso ya no tenían razón de ser porque funcionaban como doble filtro cuando se tenía miedo de que las aduanas no lograran revisar bien la mercancía y hacer que se pagara impuestos.

Profeco revisa agencias, autoservicios…

Ahora la Profeco, a cargo de Alfredo Castillo, va con todo a las zonas fronterizas. Y ha empezado a analizar las agencias automotrices, las tiendas de autoservicios, hospitales.

Desde ayer ya iniciaron varias clausuras porque la Profeco está detectando que varios empresarios y comerciantes están subiendo precios como excusa de que vendrá el alza en la tasa del IVA de 11% a 16 por ciento.

Inspecciones en 11 estados

Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor inició sus verificaciones en 11 estados. En el norte van desde Baja California, incluyendo Baja Sur, hasta Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

En el sur van los verificadores a Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quiere evitar un brote inflacionario en las franjas fronterizas, porque sería lamentable que por la homologación del IVA, se diera una inflación que no estuviera relacionada a dicho aumento, sino más bien a un abuso que toma como excusa la homologación fiscal.

En las franjas fronterizas veremos estos días actuar a la Profeco con mano enérgica y enviar la señal a empresarios y comerciantes para evitar brotes inflacionarios.

Aeroméxico coloca; deuda por aeronaves

Aeroméxico vuelve a salir a los mercados. Ahora con un bono de Certificados Bursátiles Fiduciarios (Cebures) por mil 500 millones de pesos. Los va a utilizar para mejorar su perfil de deuda.

Lo interesante de la aerolínea presidida por Eduardo Tricio, y dirigida por Andrés Conesa, es su actividad en los mercados.

Desde julio pasado la aerolínea había anunciado una emisión de bono garantizado por Eximbank por hasta 117.4 millones de dólares.

Esos bonos los utiliza para financiar tres aviones Boeing 737-800 recién llegados a su flota.

De hecho, Aeroméxico tiene su principal deuda en la asociada a adquirir aviones. Más de 90% de la deuda financiera total van para adquirir aviones.

Recordemos que la deuda financiera neta registró cuatro mil 600 millones de pesos. Sin duda es un financiamiento para comprar activos.

Índice de confianza baja

El Índice de Confianza del Consumidor en México alcanzó su nivel más bajo en el último año. Fue de 88.7%, según lo mide el INEGI, y desde luego representa un indicador que ha sido influido por el contexto económico de desaceleración.

Recordemos. De tener una expectativa a principios del año de crecer cercanos a 4%, la desaceleración lo llevó a cerrar alrededor de 1.3% (ya lo sabremos al terminar el año).

La desaceleración afectó la confianza del consumidor y sus expectativas. Por eso urge que en esta ocasión, del Presupuesto 2014, se gaste bien desde el principio, desde enero. Que las expectativas de reformas se vean reforzadas por una sólida estrategia de crecimiento, inversión en infraestructura y apoyo a pymes.

Slim  e IFT

Carlos Slim recordó que en todos los países existen operadores más grandes que otros, tal como Telefónica, en España, o Deutsche Telekom, en Alemania. Obviamente el empresario lo hace en momentos en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones está analizando el tema de operadores dominantes. Para ello ya tiene su Unidad de Competencia, la cual empezará a analizar los casos en telecomunicaciones y radiodifusión para llegar, de ser necesario, a imponer reglas de dominancia. El debate apenas empieza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube