Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Dic, 2013

Bajan el Solidaridad 2 y dejan incomunicadas más de 3 mil poblaciones

Fíjese que apenas el 30 de noviembre Satélites Mexicanos (Satmex) desorbitó el satélite Solidaridad 2, el cual venía funcionando en órbita inclinada desde hace más de cuatro años para disminuir el consumo de combustible y extender su vida útil.

Como parte de su contraprestación por la concesión que le otorgó el gobierno mexicano, Satmex entregaba cierta capacidad del artefacto para uso de las entidades de seguridad nacional y para que la paraestatal Telecomm-Telégrafos les diera servicio con costo a más de cuatro mil pequeñas poblaciones marginadas, en las que la única manera de comunicarse era esta vía.

El viernes de la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, y la propia Telecomm, que capitanea Jorge Juraidini, organizaron una teleconferencia con todos los directores de los centros SCT del país.

En ella participaron personal de la propia Secretaría y el mismo director general de Telecomm, quien adelantó que a partir del sábado 30 de noviembre se quedarían sin comunicación alrededor de tres mil 500 poblaciones porque iban a actualizar los teléfonos satelitales de estas poblaciones.

Según explicaron, a partir de ahora iban a poder tener acceso a internet y que tranquilizaran a las poblaciones haciéndoles ver esta situación. Llamó la atención que pidieran que se evitara a toda costa que trascendiera públicamente. Lo curioso es que ningún funcionario se atrevió a precisar cuándo volverían a comunicarse esas poblaciones.

Satmex, que todavía preside Patricio Northland, hizo todos los trámites necesarios ante las autoridades para proceder con la cancelación del servicio, toda vez que representaba un peligro tener el satélite en esa órbita por la posibilidad de que colisionara con otros aparato.

La pregunta que muchos se empezaron a hacer desde la semana pasada es por qué la SCT optó por manejarse en la total opacidad y de espaldas a esas comunidades. Y lo más preocupante: por qué dejó incomunicadas a miles de personas de la zonas más alejadas.

En la conferencia lo único que se notaba era la preocupación para que esta situación no saliera a la luz pública. Los 31 estados del país tuvieron algún tipo de perjuicio, pero las entidades más afectadas por el número de poblaciones fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Caso Anderson’s

Algo muy grave está sucediendo en el pleito entre Operadora Anderson’s, de David Krouham, y Grupo Anderson’s, que encabeza Eucario González.

Como ya es público, este último fue aprehendido el 29 de noviembre en Cuernavaca, donde reside, trasladado a la Ciudad de México y posteriormente llevado a Cancún. Hoy no nos vamos a detener en los argumentos de la denuncia de Krouham, que a ojos de muchos resulta ser infundada, sino en la escandalosa forma como se están moviendo los jueces de distrito. Y es que el miércoles alrededor del mediodía ya se le había dictado auto de libertad total a González, empresario reconocido en el gremio restaurantero, heredero junto con otros colegas de su generación de las marcas Carlos n’ Charlie’s y Señor Frog’s, la primera creada hace 50 años.

Pero la sorpresa llegó horas después, ya que estando incluso liberado, al filo de las 11:00 de la noche de ese mismo miércoles lo volvieron a detener para informarle que el juez había cambiado de opinión y le dictaron nuevamente auto de formal prisión a esa hora. Lo que ha sucedido sólo es otro botón de muestra de la podredumbre en que están convertidos no pocos juzgados del país. Tenemos uno de los sistemas judiciales más corruptos, corrupción que daña a las empresas, a los empresarios y a las miles de fuentes de empleos que de ellos dependen.

GEO allana

Como ya se imaginará, no ha sido nada sencillo armonizar a todos los acreedores financieros de GEO, que sigue sin hacer la petición formal de concurso mercantil con acuerdo previo.

Pero el esquema que se diseñó y del cual aquí le platiqué sigue vigente. Los tenedores de bonos en el extranjero básicamente estarían tomando 85% del capital de un GEO reestructurado a cambio de una fuerte inyección de capital fresco y a la capitalización de adeudos. Luis Orvañanos y demás socios se diluirían a su mínima expresión, a algo así como cinco por ciento.

Antes Banorte, HSBC, Banamex-Citi, Santander y BBVA-Bancomer tendrían que suscribir la reestructuración financiera. El de GEO podría convertirse en el primer expediente que se acogiera a la renovada en diversos apartados Ley Federal de Concursos Mercantiles. De hecho, un beneficio del que podría gozar la concursada ya bajo este nuevo paraguas es de créditos de emergencia, figura que prevé la legislación.

CFI financia

Luego de que el influyente grupo danés Maersk firmara en agosto del año pasado el contrato para desarrollar una nueva terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, su filial APM Terminals acaba de recibir de la Corporación Financiera Internacional (CFI) una línea de crédito por 300 millones de dólares, que servirán para los primeros trabajos de esta obra que se estima implicará una inversión cercana a los tres mil 600 millones.

Dos bancos con los que en paralelo este operador europeo ha venido platicando son Banobras, que capitanea Alfredo del Mazo Maza, y Santander, que preside Marcos Martínez. La idea es que dichas instituciones participen en el financiamiento de un 60% del costo total. El resto provendría de la misma APM Terminals, que lleva JD Nielsen, y de Grupo ICA, de Bernardo Quintana, a sazón del socio estratégico del puerto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube