Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Dic, 2013

Reunión del CCE con Peña Nieto

Hoy está invitado a comer a Los Pinos todo el Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani. Además del presidente Enrique Peña Nieto, asistirán los secretarios del gabinete económico con excepción de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien está en Indonesia, en la reunión de la OMC.

Si bien no se pueda hablar de un reinicio de la luna de miel con el sector privado con la que arrancó su gobierno Peña Nieto, sí se pretende dejar atrás las grandes diferencias que generó la reforma hacendaria, en especial temas como los cambios en la consolidación fiscal, el nuevo régimen de maquiladoras, el IEPS a alimentos chatarra; la menor deducción de prestaciones sociales y el impuesto a la turbosina.

Aunque se espera que en enero una vez que entre en vigor la reforma hacendaria se presenten amparos contra ella, la reunión de hoy busca reestablecer el diálogo para cerrar filas entre el sector privado y el gobierno para cumplir el objetivo común de alcanzar un mayor crecimiento económico y el eficaz aterrizaje de las reformas: la educativa, la de telecomunicaciones que sigue sin leyes secundarias y la energética que se espera aprobar este mes.

Una de las quejas de los empresarios es que no conocieron previamente el texto de la reforma hacendaria y la meta es que se fortalezca el  diálogo y el mecanismo de consulta para la leyes secundarias, que son clave para generar certidumbre y las inversiones que tanto necesita el país para un mayor crecimiento económico.

Conpapa, enfrentamiento abierto con Senasica

Y quien por lo visto no está muy de acuerdo con la política de acercamiento y diálogo con el gobierno es Bosco de la Vega, dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), que agrupa a los productores del país

La Conpapa insiste en reunirse con el presidente Peña Nieto, para quejarse del titular de Senasica, Enrique Sánchez de la Cruz, y ya presentó una denuncia en su contra ante la Auditoría Superior de la Federación, acusándolo por uso indebido de recursos públicos, porque firmó el proyecto de acuerdo que modifica las reglas de importación de papa fresca procedente de Estados Unidos, lo que de acuerdo con el organismo, será un desastre para la producción nacional por las plagas en EU.

Desde luego, Senasica se defendió asegurando que en todo momento se supervisan las medidas fitosanitarias que garantizan la vida y salud de las personas y la fauna y flora del país.

Lo que sorprende es que Bosco de la Vega se enfoca sólo a criticar al titular de Senasica asegurando que cedió a las presiones de EU, pero no se queja ni del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, ni tampoco del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Lo interesante es que a pesar de que la Conpapa solicitó la entrevista con Peña Nieto, fue rechazado, y la pregunta es si Bosco de la Vega asistirá hoy como parte del Consejo Nacional Agropecuario, a la reunión en Los Pinos.

Francamente lo dudo.

Bancomext, sin adeudos con MRO

Enrique de la Madrid, director de Bancomext, asegura que el banco no tiene ningún adeudo con MRO, la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, por el mantenimiento que se ha realizado en estos tres últimos años a los nueve aviones de Mexicana que son propiedad de Bancomext, porque eran la garantía del crédito que se otorgó a la aerolínea para enfrentar los problemas por la caída de la economía en 2009 y los efectos de la influenza AH1N1.

Al raíz del cierre de operaciones de Mexicana, en agosto de 2010, se determinó que los aviones no forman parte de la masa concursal y se creó un fideicomiso en el que se determinó que la responsabilidad del mantenimiento de los aviones era de Mexicana de Aviación.

Manifestó su confianza de que el concurso de MRO —en el que participa Bancomext— siga avanzando en beneficio de los trabajadores de la aerolínea porque los recursos se destinarán al pago de su indemnización.

Banco Canacintra, primer paso

Canacintra, que preside Rodrigo Alpízar, continúa con sus planes para que la CNBV autorice en 2014 o 2015 el Banco Canacintra. El primer paso lo dará hoy Alpízar porque inaugurará en el World Trade Center la primera oficina del banco, que será un vehículo financiero para todos los industriales y en especial a las mipymes afiliadas a esta cámara.

Desde luego, en esta primera etapa no es un banco porque los trámites ante las autoridades financieras no son nada sencillos, pero arranca con una sociedad anónima promotora de inversión bursátil (Sapib), que realizará una emisión de cebures por tres mil millones en el primer trimestre de 2014 y será el vehículo para otorgar financiamiento a las mipymes industriales.

Una iniciativa interesante de Alpízar, la creación del banco Canacintra, que espera concluir antes de que concluya su gestión.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube