Piden transición para e-factura

Según Coparmex, micro y pequeñas empresas no están listas aún para este esquema
Empresas -
Juan Pablo Castañón presidente de Coparmex. Foto: Héctor López/Archivo
Juan Pablo Castañón presidente de Coparmex. Foto: Héctor López/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de un mes de que entre en vigor el esquema de facturación electrónica obligatorio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Sistema de Administración Tributaria (SAT) aplicar un esquema de transición para las empresas de menor tamaño.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, puntualizó que esta disposición, que será obligatoria para las firmas que facturen más de 250 mil pesos al año, debe ser aplicada paulatinamente, sobre todo entre las micro y pequeñas empresas debido a que éstas no utilizan sistemas digitales en sus operaciones.

Consideró que el esquema de facturación electrónica obligatorio tiene que contemplar la realidad de muchos negocios en el país, los cuales no están inmersos en una cultura digital.

“En México tenemos cinco millones de unidades económicas, pero la mayor parte de ellas no tiene internet ni correo electrónico. Vemos sumamente difícil que las empresas de micro y pequeño tamaño puedan acceder de manera inmediata a este esquema”, opinó.

Enfatizó que éstas requieren de capacitación para poder realizar este trámite, ya que “es sumamente difícil que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a este esquema, debido a su falta de cultura electrónica. Se deberá trabajar en adentrar a estas unidades económicas a lo digital; de lo contrario, se generará más ilegalidad”.

Sin prórrogas

Castañón adelantó que  el sector patronal entablará pláticas con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se aplace al menos un año la migración de las facturas de papel a las electrónicas entre las micro y pequeñas empresas.

Esto, a pesar de que el martes pasado el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, afirmó que no habrá prórroga para ningún contribuyente, pues consideró que es una obligación migrar a este nuevo esquema de comprobación o de lo contrario no podrán deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR