En sexenio de Calderón pobreza pasó de 31.7 a 37.1%: CEPAL

Los mexicanos en situación de pobreza aumentaron de 31.7% de la población a 37.1% durante el sexenio pasado, de acuerdo con la CEPAL
Economía -
El número de indigentes, o personas en situación de pobreza extrema creció significativamente. Foto: Cuartoscuro
El número de indigentes, o personas en situación de pobreza extrema creció significativamente. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos en situación de pobreza aumentaron de 31.7% de la población a 37.1% durante el sexenio pasado, de acuerdo con el documento "Panorama Social de América Latina 2013" de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto, el número de indigentes, o personas en situación de pobreza extrema creció significativamente, al pasar de 8.7% a 14.2% de la población.

La medición de la pobreza que realiza la CEPAL no incluye sólo aspectos monetarios, sino que es multidimencional. Para su evaluación se toman en cuenta aspectos como acceso a servicio de agua y saneamiento, energía eléctrica, fuente de energía para cocinar, materiales de la vivienda y hacincamiento, así como acceso a la educación y nivel de escolaridad.

Finalmente, en el rubro de la pobreza, el documento revela que en 2010, el 37.6% de los niños en el país vivían en situación de pobreza y 13.7% en pobreza extrema.

Por otra parte, la investigación señala que la distribución del ingreso ha mejorado en la última década. En el 2002, el 20% más pobre de la población recibía el 5.9% del ingreso y el 20% más rico concentraba el 49.1%; para el 2012, la percepción del primer grupo aumentó a 6.6% y el del segundo disminuyó a 46.2 por ciento.

Asimismo, el documento reveló que los mexicanos son de los que más trabajan en la región, alrededor de 45 horas semanales, al igual que los habitantes de Ecuador, Nicaragua y Colombia. Sólo es superado por Costa Rica donde el trabajo semanal promedio es de 46 horas.

En cuanto a violencia, la CEPAL señala que el número de homicidios por cada 100,000 habitantes aumentó en México de 18 en 2009 a 22 en 2012. Sin embargo, se encuentra lejos de los elevados niveles de Honduras (82 en 2012) y El Salvador (65 en 2012).

En el rubro de afiliación a sistemas de pensiones de los asalariados de 15 años o más, México no registró avance alguno en una década. La tasa de afiliación en el país se mantuvo en 41% en su medición para 2002 y 2012. 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR