José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Dic, 2013

Con diferencias, pero va la reforma energética

La reforma energética es la madre de todas las reformas del presente sexenio. Le daría competitividad al país si consigue combustibles más económicos y con mayor disponibilidad, como el gas para generar electricidad. Pero también es una reforma que atrae los reflectores de los inversionistas internacionales listos a entrar en un esquema similar al que hicieron con Petrobras en Brasil.

PAN una sola voz; PRD algunos quieren

La reforma energética la llevan de la mano el PAN (Ernesto Cordero, el senador panista señala que en esta ocasión van con una sola voz). Y también la trae el PRI (el partido del presidente Peña Nieto, quien se juega su principal reforma).

En cuanto al PRD, hay opiniones que dicen que se siente a negociar, platicar y consensuar lo que pueda, como es el caso de Graco Ramírez, el gobernador morelense. Pero también hay otras voces que ven indispensable un cambio en Pemex, pero sin tanta reforma, como Cuauhtémoc Cárdenas.

Esperemos que el PRD vaya en las negociaciones porque si no, la reforma energética va a caminar sin su participación que puede enriquecer el debate.

Sería en periodo ordinario

Todos ya hablan de la reforma energética. De tenerla aprobada el Senado para el martes próximo, daría un pequeño espacio para que los diputados la aprueben antes del 15 de diciembre. Los tiempos están ajustados y parece posible la aprobación en el periodo ordinario de sesiones.

El Senado la aprobaría el lunes o martes y Diputados tenerla lista antes del domingo 15.

Fondo petrolero y regulador, discusiones

Los cambios negociados son varios. Para el PAN debe crearse un Fondo Mexicano del Petróleo. Funcionaría como un fondo de estabilización cuando el precio del petróleo caiga (similar al actual).

Pero también funcionaría como un mecanismo para llevar los recursos petroleros a programas de inversión, como infraestructura.

Otro de los cambios propuestos por el PAN es el tener un organismo regulador autónomo y con patrimonio propio.

El PRI y el PRD coinciden en que prefieren un organismo descentralizado. Hasta ahí.

Contratos de utilidad o concesiones

También está el espinoso tema de los contratos de utilidad compartida. Para los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín y Luis Videgaray, respectivamente, los contratos de utilidad compartida son una buena mezcla para atraer el sector privado y a la par mantener todo lo extraído del subsuelo en manos del Estado mexicano.

Pero para el PAN sí se puede transitar hacia algo más parecido a las concesiones, ya que son las figuras jurídicas más atractivas para las grandes empresas de energía.

Sindicato fuera del Consejo; PRI no quiere

El sindicato es otro tema de diferencias. El sindicato petrolero, dirigido por Romero Deschamps, es de extracción priista, y obviamente el gobierno no habla sobre ningún cambio.

En cambio el PAN, que sufrió con los consejeros “independientes”, que muchas veces se pusieron del lado del sindicato, hablan de dejar fuera del Consejo de Administración al sindicato. El PRD plantea lo mismo.

Pemex: 40 mmdd en refinación

Mientras tanto, por parte del gobierno federal vemos al director de Pemex, Emilio Lozoya, en lo suyo: argumentando las necesidades de inversión que el Estado no puede cubrir, como por ejemplo, la de construcción de refinerías, donde habló de inversiones de 40 mil millones de dólares en cinco años.

2013 por cerrar con reformas

Todos los momios hablan de reforma energética antes de concluir el año. El Congreso la puede aprobar en el periodo ordinario de sesiones. Y hasta el día de ayer así parece que sucederá. Tiene todos los reflectores. Así se tendrían las reformas financiera, fiscal, laboral y de energía. Nada mal para cerrar el año.

IFT, América Móvil y Televisa

Gabriel Contreras, presidente del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, dio a conocer que habían enviado notificaciones de inicio de investigación por preponderancia, tanto a América Móvil por Radiomóvil Dipsa (Telcel) como por Telmex. De igual manera envió notificación a Televisa.

Las empresas podrán presentar sus alegatos para tratar de convencer al IFT de que no son preponderantes en sus sectores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene 180 días para determinar si lo son, es decir, para el 9 de marzo del próximo año. Y tiene la facultad de imponer medidas de regulación asimétrica.

Aquí se tomará en cuenta tamaños. Por ejemplo, si se tiene 50% del mercado. Y muchas otras variables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube