Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Dic, 2013

Pierde la ANTP: bajan peso de fulles a 66.5 toneladas

Le adelanto que la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) fracasó en sus pretensiones de mantener las 80 toneladas para los camiones conocidos como fulles o de doble caja articulada.

Al final se lograron imponer las organizaciones de autotransporte de carga del sector público, así como los legisladores de la Comisión de Transportes, tanto de la Cámara de Diputados como de la de Senadores, a través del panel de expertos y la propia SCT.

Ayer se intensificó la versión de que dicho panel ya tiene lista su recomendación y que hoy la daría a conocer. Según esto, se confirmaría el adelanto que le di aquí hace unos días, en el sentido de que el peso para esos camiones pesados será de 66.5 toneladas.

El panel, integrado por ocho expertos técnicos, la habría votado este lunes. Seis profesionales dieron su aval a ese Peso Bruto Vehicular y tres no. La SCT, que por lo visto ya se le está haciendo costumbre eso de la opacidad, pidió no hacerla pública aún.

La determinación de las huestes de Gerardo Ruiz Esparza tiene que ver con lo que también le transmití la semana antepasada, en el sentido de que la dependencia buscaría matizar esas 66.5 toneladas vía el Comité Consultivo de Normalización del Autotransporte, que preside Carlos Almada.

La pretensión es que tal comité que encabeza el también subsecretario de Transporte inicie el proceso de una nueva norma de pesos y dimensiones sobre unas 75.5 toneladas, más restricciones muy estrictas en relación a conectividad que quedaría en 25 y ya no en 150 kilómetros.

Además se contemplarían más limitaciones y controles en horarios para accesos federales a grandes ciudades y centros de distribución, así como en libramientos. De igual forma se prohibiría totalmente el transporte de materiales peligrosos mediante los fulles o camiones de doble caja.

Se reitera que la SCT está negociando con los organismos de transporte contrarios a la ANTP, que preside Javier Altamirano, como son Canacar, que encabeza Roberto Díaz; Conatram, que lidera Elías Dip; la AMOT, de Rafael Ortiz, y la Canapat, que lleva Gustavo Cárdenas.

Lo que se gestiona con ellos es que se acepte esta recomendación de elevar el peso, ya que las cámaras del sector público insisten en que debe quedarse en 66.5 toneladas, y si no, se irán por el camino legislativo, el cual lo tienen muy cabildeado con PRI, PAN, PRD e incluso PT.

Es de sobra conocido que la SCT no desea una confrontación con estos organismos, dado el peso político que tienen y sobre todo por los esquemas de presión que suelen emplear para imponer sus argumentos, léase bloqueos, marchas, etcétera.

Así que es un hecho este nuevo golpe para empresas como FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal; Bimbo, de Daniel Servitje; Kimberly-Clark, de Claudio X. González; Jumex, de Eugenio López Rodea; Cemex, de Lorenzo Zambrano; Modelo, de Ricardo Tadeu, entre otras.

Le adelanto que estos usuarios intensivos de fulles no van a aceptar la resolución y que buscarán interponer recursos legales, a pesar de que firmó un convenio para respetar los resultados del panel por el bien del país y la seguridad vial en las carreteras.

Sale Eucario

Cuántas veces no hemos escuchado historias donde se atribuyen delitos a la ligera y los agentes del Ministerio Público amañan el alcance de las declaraciones, se juega con los intereses de las personas, los agentes permiten o no permiten a su antojo la intervención de los denunciados.

Y cuántas veces no hemos escuchado de jueces que leyendo con un solo ojo sentencian a inocentes. La historia de Grupo Anderson’s de Eucario González Lizardi en Cancún no es la excepción y basta leer el expediente judicial, para comprender que nunca se le permitió defenderse ante el MP que lo acusó y menos aún tuvo oportunidad de defensa antes que le dictaran el auto de formal prisión.

Así, en la integración de la averiguación previa, Igor Trujillo, representante de David Krouham de la Operadora Anderson’s, tuvo oportunidad de contar, como ya es su estilo, historias a medias con la complacencia ministerial. El MP y el juez penal tuvieron manga ancha para decidir lo que se les antojó y escoger sólo los papeles que “sostienen” la presunta comisión de un fraude. Le niegan valor a los laudos arbitrales (como también lo hace Krouham al evitar cumplir con él) y no se estudian las resoluciones de amparo que benefician a Grupo Anderson’s. Así es que esta historia que empezó amarga, seguramente culminará con la razón al propietario de una marca que fue exitosa y que por la mala administración de Operadora cayó.

Basta con recordar la reciente denuncia penal presentada contra Krouham en su Señor Frog’s de Hawái, donde se le acusó de explotar sexualmente a sus empleadas y tuvo que pagar varios miles de dólares para que se olvidara el incidente. Esta es la parte contraria de un exitoso comerciante que hoy está pagando haberse cruzado en su camino. Y por cierto: ayer salió libre Eucario González.

Bancomext moroso

Más rápido de lo que ha durado el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Enrique de la Madrid trata de justificar que Bancomext no debe pagar nada por la conservación y mantenimiento que el taller de mantenimiento de la aerolínea, conocido como MRO, ha dado a los nueve aviones que el banco separó del concurso mercantil en diciembre de 2010.

Entonces, ¿no que el Bancomext, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iban a apoyar a la base de mantenimiento para que saliera del concurso mercantil? Luego entonces: ¿colaborar en el levantamiento del concurso mercantil del MRO a favor de los trabajadores acaso implica no pagar por los servicios de los que se benefició?

Pero más allá de lo que parece un doble discurso y lo que los abogados de Bancomext le hayan dicho a De la Madrid, que repitiera a cuantos quisieran escucharlo, dígame usted si es de sentido común sostener que si el banco al que se le adjudicaron los nueve aviones que recibió en garantía y del cual tiene, por orden judicial, la posesión jurídica, no los ha retirado del taller en donde se encuentran, ¿no debe pagar a quien se los cuidó, mantuvo y evitó que perdieran su valor?

Fonatur fuerte

La designación de Guillermo Haro Bélchez en la Procuraduría del Medio Ambiente comprueba los logros obtenidos en el sector turístico por la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, y por el director general del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, durante los primeros 12 meses de la administración de Enrique Peña Nieto, para consolidar a la denominada industria sin chimeneas como una prioridad nacional por sus innegables beneficios.

Haro Bélchez formaba parte de su equipo de colaboradores, en el área de Administración y Finanzas del Fonatur.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube