Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Dic, 2013

Primer entregable: ¡Encadenamiento de empresas!

SANTIAGO de Chile.– Al concluir el segundo día de LAB4+, el Foro de Innovación y Emprendimiento de la Alianza Pacífico, Francisco González, director general de ProMéxico, y sus homólogos de ProChile, Carlos Honorato; ProExport, de Colombia, y Promperú, definieron aquí la agenda de trabajo conjunta para promover, en el mundo, las ventajas de la Alianza del Pacífico (Alpac).

El acuerdo se encuentra en proceso de ser completado y algunos temas siguen “vivos”, como el migratorio, algunos temas de normas y agropecuarios, convinieron en presentar  la Alianza de forma temática y por sector.

México llevará a cabo la Macro Rueda de negocios a la que asisten empresarios de los cuatro países con propuestas de asociación, en esquema B2B, pero con una diferencia, ya que Proméxico estará invitando a corporaciones y empresarios asiáticos (China, Singapur, Japón, Australia) para llevar el producto del empresario de la alianza del Pacífico al Pacífico durante todo el año.

Aunque, en un principio, pueden ser productos agropecuarios para cubrir una oferta continua y no estacional a los grandes compradores de China, Corea, Turquía o Japón, países árabes o Rusia. Pero, a partir del próximo año, se busca concretar consorcios apoyados en un programa con la ONUDI para fortalecer marcas y los contratos. El encadenamiento de oferta será el objetivo en aguacate, espárrago, etcétera.

Y, por cierto, en una de las mesas donde se discutió el tema de la superación de brechas de desarrollo de emprendedores e innovadores, el tema de la información de mercados y el relacionado con la escasez de capital semilla, se colocaron como principales obstáculos para el encadenamiento de empresas.

Poco se habla de diferencias tributarias, regulatorias o sanitarias, como lo hace el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, y así como a externos sorprende el caso de éxito que ha sido Fundación Chile o el Startup Chile —la que según el presidente chileno, Sebastián Piñera ha permitido a Chile “importar mil 500 emprendedores-innovadores” del  mundo para apuntalar su expansión productiva—, se consideró “replicable” el modelo que ha adoptado el Inadem de Enrique Jacob, de capital semilla.

La historia contada por Adriana Tortajada, directora general de Programas de Emprendedores y Financiamiento, hizo que incluso se propusiera en la firma atestiguada por González el que los fondos de capital semilla pudieran facilitar el que la expansión de las empresas de nueva creación o proyectos de mayor capacidad global se desarrollen en los cuatro países y luego en el mundo.

Usted sabe que se conjuntaron gracias a la convocatoria del Inadem 20 nuevos fondos de capital semilla que coinvertirán en el impulso a la calidad del emprendimiento y la innovación. Inadem pone una bolsa de 800 millones de dólares para aportar hasta 49% en el extremo, pero puede ser menos; los fondos el resto y los administradores del proyecto invertido, al -1%, para apoyar empresas pequeñas y medianas con propuestas que impacten al mercado mexicano, pero a la luz de lo suscrito aquí, bien podrían tener en la mira los objetivos de coinversión en proyectos de empresarios de la Alpac.

De Fondos a Fondo

Se lo dije. Al comunicar el IFT de Gabriel Contreras, tanto a Televisa como a América Móvil, que se inició el proceso para determinar si el primero es preponderante en radiodifusión y el segundo en telecomunicaciones (lo son porque tienen más de 50% de sus mercados), lo que no queda claro es por qué se excluyen mercados convergentes como el de cable y televisión restringida, máxime cuando, de acuerdo con el ITEL que el mismo instituto elabora, esos son los mercados de más crecimiento en México. Ni la abierta ni la telefonía parecen ser la opción y… ni hablar de la posibilidad de que analicen cómo crece y con qué calidad el mercado de datos, donde está el verdadero desafío regulatorio.

Por cierto, hablando de Alianza Pacífico, la semana que entra llegará a México Luis Miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas de Perú; José Antonio Blanco, presidente de inPerú y; Christian Laub, presidente de la Bolsa de Lima.

Siguen los dimes y diretes entre representantes legales de Accionistas Mexicanos del Pacífico (AMP), grupo de control de GAP, que son encabezados por Eduardo Sánchez Navarro, pues argumentan que Grupo México, que preside Germán Larrea (en tanto emisora diferente), carece de facultades para convocar a accionistas o emitir hechos relevantes concernientes a otra emisora de la BMV que preside Luis Téllez.

Después de la Asamblea de accionistas de la serie B que fue convocada por orden judicial a petición de GMéxico, como poseedor de 30% de las acciones, en la que la mayoría convino no renovar el Contrato de Asistencia Técnica y Transferencia Tecnológica (CATTT), ahora los dimes y diretes están centrados en la validez legal de esa asamblea.

Según Grupo México, el viernes 29 de noviembre, el juez Décimo de lo Mercantil del Primer Partido Judicial en el Estado Jalisco otorgó a GAP una medida cautelar, la cual fue publicada el 2 de diciembre en un periódico nacional; sin embargo, esa caución fue suspendida por el mismo juez, que la ordenó levantar el pasado 2 de diciembre.

La contraparte de GAP argumenta que tenía una orden de suspensión provisional que impedía la celebración de la Asamblea, dictada por el juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, pues se inscribió en el procedimiento especial que llevó a cabo la juez 38 de lo Civil del Distrito Federal (quien ordenó publicar la convocatoria a asamblea).

Y, por su parte, Grupo México dice que la juez 38 de lo Civil del Distrito Federal ya no tenía competencia alguna en la realización de la asamblea; su mandato concluyó una semana antes, con la publicación de la convocatoria a Asamblea Extraordinaria de Accionistas el 19 de noviembre, de manera que el asunto se había archivado por tratarse de un acto consumado y, por tanto, la suspensión no surtió efecto legal alguno. 

Con independencia de lo anterior, señala que la suspensión referida sólo obligaba a autoridades y no podía limitar la actuación de particulares (Grupo México ni demás accionistas).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube