Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Dic, 2013

Sí mejoró diálogo CCE con Peña Nieto

La comida del Consejo Nacional del CCE con el presidente Enrique Peña Nieto fue fructífera y larga, porque se prolongó más de tres horas, pero se limaron asperezas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fijó la postura del sector privado. En torno a la reforma hacendaria los empresarios confían en que haya disposición del gobierno y de la Secretaría de Hacienda para corregir los problemas que se presenten en la implementación de medidas fiscales como el impuesto de 8% a los alimentos chatarra o de elevado contenido calórico.

Aunque se renovó el diálogo en los mejores términos, porque el presidente Peña Nieto enfatizó la importancia de trabajar juntos en la meta de lograr el crecimiento económico, el sector privado no se desistirá de los amparos que se presentarán contra la reforma hacendaria. Se prevé que los mayores litigios se presenten en contra del IEPS a los alimentos chatarra, que son ya un dolor de cabeza para el propio SAT para su aplicación y supervisión. Y seguramente las empresas ganarán estos amparos porque sí rompen el principio de equidad tributaria.

Peña Nieto se comprometió a que habrá una total transparencia en el ejercicio del gasto y de los recursos que se capten por la reforma hacendaria.

Los tres rubros prioritarios que destacó Gutiérrez Candiani fueron: avanzar en el crecimiento económico, en seguridad y Estado de derecho y, en la implementación de las reformas estructurales.

Asistieron a la comida los más de 100 empresarios que integran el Consejo Nacional del CCE y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Coparmex, lineamientos sobre aumento en costo laboral

Una de las medidas de la reforma hacendaria que preocupa al sector privado es el incremento en el costo laboral porque se reduce la deducción de prestaciones sociales de 100 a 53%. Al respecto, Juan Pablo Castañon, presidente de Coparmex, señaló que han asesorado a las empresas que tienen margen de utilidad que asuman el incremento en el costo laboral para no afectar a sus trabajadores.

Sin embargo, hay empresas que se han visto afectadas en sus márgenes por la desaceleración económica y que no podrán asumir el incremento en el costo laboral por lo que sí se verán afectados sus trabajadores.

Para la Secretaría de Hacienda se trata de una decisión irreversible porque busca frenar el abuso que se registraba en muchas empresas en las que se integraban al salario prestaciones elevadas para disminuir el pago del ISR.

Hay que recordar que el sector privado logró frenar en el Senado una iniciativa de ley aprobada en la Cámara de Diputados que buscaba precisamente homologar las bases de cotización de los trabajadores ante la diferencia en los pagos al IMSS y al SAT por el impuesto sobre la renta.

Y en torno al nuevo régimen fiscal, Marco Antonio Martínez, director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), afirmó que el deducir 53% de la previsión social de la despensa continúa siendo una alternativa eficiente porque hay beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores.

La deducción de los vales sólo aplica por cierto cuando son electrónicos, pero de acuerdo con Aseval, 60% de las empresas utilizan en México vales electrónicos.

América Móvil y Televisa notificadas ya por IFT

América Móvil, que dirige Daniel Hajj, informó que sus subsidiarias Teléfonos de México y Telcel, Radiomóvil Dipsa ya fueron notificadas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre el inicio del procedimiento para determinar si se pueden considerar agentes económicos preponderantes en el mercado de telecomunicaciones

Asimismo, Televisa confirmó también que recibió la notificación por parte del IFT para determinar si es agente económico preponderante en radio y televisión. Televisa aseguró que está en proceso de analizar y preparar una respuesta al IFT.

Por su parte, América Móvil señaló que en esta primera etapa, el IFT solicitó a América Móvil información sobre el mercado de telecomunicaciones.

Y en efecto, éste es el inicio de un largo y complejo proceso de uno de los puntos medulares de la reforma a las telecomunicaciones, que es el emitir una nueva regulación para agentes económicos preponderantes para garantizar una mayor competencia en el sector.

La regulación deberá estar lista a más tardar el 9 de marzo, cuando vence el plazo que se estableció por mandato constitucional en la reforma a las telecomunicaciones.

El problema es que el IFT tiene ya un retraso importante porque se tardó tres meses en nombrar a la titular de la nueva Unidad de Competencia, que es la razón por la cual apenas esta semana, cuando ya transcurrieron 90 de los 180 días de plazo, notificó a Televisa y a América Móvil.

Evidentemente hay ya incertidumbre jurídica sobre las regulaciones del IFT porque aún no se han enviado al Congreso las leyes secundarias que tenían que estar aprobadas el próximo lunes 9 de diciembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube