Habrá terminal binacional: GAP

Autoridades de México y Estados Unidos aprobaron un puente en el interior del aeropuerto que cruzará la frontera, haciendo más rápido y seguro el trayecto
Empresas -
Habrá terminal binacional: GAP

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de 2015, los usuarios del Aeropuerto Internacional de Tijuana podrán cruzar a la ciudad de San Diego en Estados Unidos, y viceversa, a través de un puente que permitirá hacer más rápido y seguro el trayecto.

Al menos ésa es la promesa de Otay-Tijuana Venture LCC y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), empresas privadas que están impulsando este plan.

Enrique Valle, director general de Otay Venture LLC, explicó que el proyecto, cuyo valor ascenderá a 50 millones de dólares en construcción más otros costos adicionales aún no contabilizados como la compra de un terreno y obras de infraestructura, nació hace por lo menos 15 años, atraído por la limitante que tendría el Aeropuerto de San Diego y la oportunidad de crecimiento en Tijuana.

En entrevista con Excélsior, explicó que el Cross Border Facility (CBF), como también se le denomina a este proyecto, permitirá apoyar a los actuales puertos de entrada entre San Diego y Tijuana a modo de aliviar la congestión de la zona y reducir pérdidas económicas y de empleo como consecuencia de retrasos de hasta tres horas.

Según el concepto del proyecto, con esta infraestructura de conexión entre ambas naciones se podrá dar servicio a entre 1.5 y 1.8 millones de personas al año.

En 2012, el Aeropuerto Internacional de Tijuana dio servicio a 3.7 millones de pasajeros tanto nacionales como internacionales, según GAP.

Otay Venture LLC estará a cargo de la construcción de una parte del puente hasta el límite de la frontera con México y un edificio terminal en San Diego que, según Valle, servirá únicamente como una instalación donde los pasajeros podrán realizar trámites como impresión de pases de abordar, compra de boletos y servicios comerciales.

“Habrá sólo un edificio de paso, cuya vocación será agilizar, facilitar y reducir tiempos de cruce en la frontera”, dijo.

GAP estará encargado de la construcción de la otra parte del puente dentro de territorio mexicano.

Miguel Aliaga, director de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico, destacó que el valor de la obra que correrá a cargo del Aeropuerto Internacional de Tijuana tendrá un valor aproximado de 180 millones de pesos.

“La parte a cargo de GAP se construirá sólo dentro del polígono de la terminal”, señaló.

En el inicio del proyecto, GAP no tendrá ganancias iniciales, por lo cual se ha negociado con Otay Venture una cuota de conexión que estará calculada en función a los estimados de tráfico adicional y de pérdida probable de ingresos comerciales que tenga la terminal.

“La idea es que el puente pueda mover en los primeros cinco años de existencia más de un millón de usuarios más en el Aeropuerto de Tijuana”, dijo.

GAP ya inició la parte de su construcción y se espera que esté lista en 2014. “La idea es que los pasajeros podrán realizar en las instalaciones cualquier trámite migratorio de ingreso a los Estados Unidos, tal como se tiene en cualquier puerto de entrada terrestre o aéreo, en donde también se contará con accesos para el programa Global Entry”.

El director de Otay-Tijuana Venture destacó que el proyecto cuenta con el apoyo legal de los dos países.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR