José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Dic, 2013

Derechos de autor en internet, a debate

Desde luego, deben cuidarse los derechos de autor y la propiedad intelectual. Es la única forma de proteger a los creadores, desde un pintor, un escritor y ni se diga un cantante o cualquier otro avance científico. Sin embargo, en internet también debe darse la facilidad para que cualquier usuario tenga acceso a la información. Lo difícil es encontrar el equilibrio entre ambos objetivos.

La iniciativa del PRI apoyada por coalición

El PRI acaba de presentar una iniciativa de Ley de Protección de Derechos de Autor en entorno digital. Al principio la presentó el mismo jefe de la bancada de diputados, Manlio Fabio Beltrones, y después se quedaron con la iniciativa los legisladores Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

El PRI va apoyado con todo por asociaciones que buscan la protección de los derechos de autor y que se reúnen en la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura. Ahí están desde la Amprofon, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, dirigida por Gilda González, así como por la Canacine, la Caniem o la SACM, que es la Sociedad de Autores y Compositores de México, dirigida por Armando Manzanero, entre muchas otras.

Iría contra administradores de sitios

La iniciativa buscaría castigar a los administradores de sitios que hagan negocio con los derechos de autor, que alojen y distribuyan contenidos como forma de hacer negocio sin pagar los derechos de autor.

El caso más conocido en América Latina fue el de Cuevana, donde el sitio hacía negocio con los usuarios finales sin pagar derechos de autor.

Este tipo de servidores suelen ser complejos en su operación. La semana pasada cerraron uno en México, pero su servidor se alojaba en Ucrania, las cuentas por las que cobraba estaban en Panamá para evadir al fisco.

Usuario podría tenerlos en redes, correo o blogs

Gilda González y Manzanero han explicado que la iniciativa permitirá a los usuarios de internet seguir teniendo acceso a canciones, libros, videos, en fin, distintos contenidos y los podrán alojar en redes sociales como  Facebook o Twitter o bien en sus correos electrónicos o blogs, sin ser perseguidos ni nada parecido.

Más bien se quiere ir en contra de quienes hacen negocio con dichos contenidos. No irían en contra del tubo de internet, es decir, no restringirían la información de la red que es la parte sensible.

Temor de atentar a la privacidad

El temor es que dicha iniciativa terminara siendo una ley persecutoria o de espionaje, como la Stop Online Piracy Act, mejor conocida como SOPA, que en Estados Unidos sí pasa por penas hasta corporales, es decir, cárcel a quienes utilicen los derechos de propiedad intelectual.

O bien, el temor era que por dicha ley se fueran a estar espiando a todos los usuarios de internet, en sus correos electrónicos o en sus gustos y descargas. Atentaría contra la privacidad.

IMPI podría imponer cárcel
a piratas

Los impulsores de la iniciativa señalan que no es así. Que no se iría en contra de la privacidad ni de las personas que utilizaran y divulgaran contenidos por internet, sino para castigar a los sitios que hacen negocios con dichos contenidos.

Según la iniciativa, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, el IMPI, podría sancionar a los sitios con hasta 20 mil días de salario mínimo, es decir, con más de un millón 200 mil pesos.

Pero también podrían llegar a meter a la cárcel a quienes tengan un sitio para distribuir los contenidos con la finalidad de obtener una rentabilidad sin pagar derechos de autor o sin permiso del autor.

Debate internacional, de Google a productores

Estamos frente a un debate internacional que se puede dar en México con provecho para todos, en el cual se permita tener acceso a la información de internet, pero donde los sitios que permitan distribuir contenidos sin consentimiento de sus autores, se vean sancionados.

El debate internacional se ha dado por empresas como Google, para la cual es indispensable tener libre información en la red. De hecho, Google es el principal buscador en internet del planeta y funciona bien al permitir acceso a la información que se le solicite.

Sin embargo, también se entiende que empresas generadoras de contenido, como por ejemplo las grandes productoras de cine de Hollywood, estén en contra de producir, gastar, invertir en una película y que, por internet, se pueda conseguir gratis.

Aclarar que va vs. piratas, no contra usuarios

Para muchos, y parece que así viene en la iniciativa, lo mejor es advertir al sitio de que está utilizando información que no debe difundir masivamente. Debe quedar claro en la iniciativa, de aprobarse, que debe ir contra los grandes sitios de piratería. Pero de ninguna manera contra el usuario final, y mucho menos contra la privacidad del usuario final sobre su correo electrónico o las páginas que vea éste.

Llegar a un punto intermedio se dice fácil, pero es parte de un buen debate que puede iniciar al discutir la iniciativa presentada por el PRI, en donde sí se permita el acceso a la información y contenidos de internet, pero también se pueda generar el derecho de los autores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube