Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Dic, 2013

Reforma Energética, más apertura a IP, nuevo fondo

El proyecto de dictamen sobre la Reforma Energética —que al cierre de esta columna no había sido aprobado en el Senado— confirma que será la reforma más importante del sexenio por su impacto en la economía. Si bien —por el proceso del aterrizaje de la regulación y la licitación de los nuevos contratos— será hasta 2015 cuando se tenga el mayor impacto en el PIB, ya desde 2014 habrá un efecto positivo porque iniciarán las inversiones y nuevamente regresará el Mexican moment.

Con la oposición del PRD, que busca todavía descarrilar la reforma con una consulta pública, bloqueos y marchas, el PRI aceptó enriquecer la iniciativa del presidente Peña Nieto con propuestas del PAN, lo que se traducirá en una mayor apertura a la inversión privada en petróleo y electricidad, sin incluir concesiones, pero con cuatro nuevas formas de contrato y, lo más importante, sin que se privaticen ni Pemex ni la CFE, que se fortalecerán en su capacidad de administración. Tampoco hay, como pretendía el PAN, limitaciones al todopoderoso sindicato de Pemex, que se mantendrá en el Consejo.

Para el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, la energética es la principal reforma, ya que se permitirá inversión privada en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, procesamiento y refinación de petróleo, procesamiento de gas natural, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y sus derivados. 

En el sector eléctrico, el impacto de la reforma se manifestará más rápido porque hay ya plantas que no operan a su capacidad total y se permitirá la participación del sector privado en actividades de generación de electricidad, pero también en su comercialización, transmisión y distribución bajo contrato con la CFE.

Las nuevas formas de contrato serán: de servicios, con contraprestaciones en efectivo; de utilidad compartida, con contraprestaciones en porcentajes de la utilidad; de producción compartida, con contraprestaciones en porcentajes de la producción; de licencia, con contraprestaciones a través de la transmisión onerosa de los hidrocarburos.

En todos los contratos se ratificará que el petróleo  y todos los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos que se encuentren en el subsuelo son propiedad de la Nación, lo que debería ser suficiente para todos quienes se desgarran las vestiduras por el temor de la privatización.

Un punto que dará mayor certidumbre a las empresas que cotizan en bolsa y participan en México, es que, para fines contables y financieros, podrán reportar la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados.

Fondo Mexicano
del Petróleo

Destaca también la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, que administrará los ingresos de las asignaciones y nuevos contratos, lo que brindará una mayor transparencia porque se instituirá como fideicomiso administrado por el Banco de México como fiduciario.

El Fondo tendrá como objetivo la estabilidad de las finanzas públicas; la inversión de largo plazo en proyectos petroleros, en ciencia, tecnología y energías renovables. Se utilizará también para reducir el grave problema de los pasivos por las pensiones, y aquí la solución es un cambio en el régimen de retiro de los trabajadores de Pemex, por lo menos para los de nuevo ingreso, como sucede hoy en el IMSS, con cuentas individualizadas y condiciones menos onerosas de jubilación.

Claudia Ruiz Massieu; Aristóteles Nuñez; José Ignacio Peralta

Esta semana el Premio Naranja Dulce es para la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y para el titular del SAT, Aristóteles Nuñez, por el incremento en las franquicias aduanales, de 300 a 500 dólares, para los pasajeros que arriben al país por vía aérea o marítima; de 75 a 300 dólares por vía terrestre y, para quienes lleguen en temporada paisano, sube de 300 a 500 dólares. Esta medida se facilitó por la creación del Gabinete Turístico que encabeza el presidente Peña Nieto, que opera a través de grupos de trabajo en los que se presentan soluciones para favorecer el turismo. Otra medida importante que anunció Ruiz Massieu esta semana es que se modificó la Ley de Migración para facilitar el tránsito de menores no acompañados y ya no será necesario presentar un permiso notariado para autorizar la entrada o salida del país de menores de edad que no estén acompañados por sus padres o tutores.

Desde luego, los padres o tutores tendrán que autorizar los viajes de los menores de edad y se incrementan las sanciones a las empresas de transporte que no cumplan con este requisito.

El Premio Limón Agrio de la semana es para el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta, porque hoy se venció el plazo establecido en la Constitución para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma de Telecomunicaciones y ni siquiera están presentadas en el Congreso, por lo que ahora se postergan para el primer periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. Se confirma que el gran reto del gobierno en 2014 es el aterrizaje de las reformas estructurales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube